Canción actual

Título

Artista


Víctor Basterra y un sospechoso incidente de tránsito en la Ruta 5

Escrito por el junio 12, 2015


(Por La Retaguardia) En el marco de su participación en el programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, Víctor Basterra contó un extraño incidente de tránsito que tuvo mientras volvía de la exposición de su muestra fotográfica en la localidad bonaerense de 9 de Julio. Un camión que casi choca el auto en el que iba Basterra, el conductor que luego les disparó mientras intentaban tomar la patente, un grupo de policías de civil de Luján que apareció para intentar evitar que el agresor fuera detenido, fueron algunas de las cosas que ocurrieron el sábado 9 de mayo en la Ruta 5. El relato de Basterra. La preocupación de Carlos Lordkipanidse y su referencia a Jorge Julio López.

“Camionero disparó a civiles y la policía en la Ruta 5. En la noche del sábado, el conductor del camión Mercedes Benz efectuó varios disparos contra los ocupantes de un automóvil que intentó sobrepasarlo. Estos dieron aviso a la policía y cuando se quiso detener al camión, disparó contra el efectivo policial. Pensaba que lo querían asaltar”. “Un camionero a los tiros por Olivera. Tras abrir fuego contra un auto desde el camión de hacienda que conducía, huir y dispararle luego a un policía, un hombre de 40 años identificado como Cristian Omar Barraza fue aprehendido el sábado a la medianoche e imputado por los delitos de ‘portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, abuso de arma y resistencia a la autoridad’. Así titularon e informaron medios de comunicación locales el incidente.
La noticia podía pasar como una más referida a un loco suelto en la ruta. Pero uno de los que viajaba en el auto era Víctor Basterra que regresaba junto a 2 compañeros de exponer su muestra itinerante con las fotos que él mismo sacó de la ESMA en la localidad de 9 de julio.
El hecho ocurrió el sábado 9 de mayo pasado, a las 9 y media de noche, en una despejada Ruta 5: “apareció un camión de improviso con las luces apagadas. Nuestro chofer, Daniel Campos, fue muy hábil y pudimos sortear bien la situación. Cuando lo vamos a pasar de nuevo, el tipo nos tira el camión encima, directamente, y cuando nos acercamos a mirarle la chapa porque habían sido dos imprudencias demasiado extremas, el tipo tira 3 tiros así que llamamos al 911. El tipo se escapó, un cana lo fue a enfrentar, le tiró un tiro al cana, toda una historia… Al tipo al final lo detuvieron en un peaje, aparecieron varios patrulleros de Mercedes pero también uno de Luján con 4 policías de civil que trataron de rescatarlo. Eso nos llamó la atención. El tipo alegó que creía que era un intento de robo. Estuvimos 6 horas en la comisaría de Mercedes, de nuevo aparecieron los civiles para rescatar al ñato este”, relató Víctor Basterra durante su participación en la última emisión de Oral y Público.
El “ñato este” se llama Cristian Omar Barraza y la causa fue caratulada como “intento de homicidio, portación de arma de guerra, resistencia a la autoridad”; sin embargo el hombre fue liberado a las pocas horas: “hablaban entre los policías, lo querían hacer zafar, pero los de Mercedes no querían saber nada, lo metieron en el calabozo; pero al otro día nosotros ya nos habíamos ido y el tipo ya estaba libre”, agregó.
Víctor contó por primera vez lo sucedido en la emisión de Oral y Público del 14 de mayo. En aquella oportunidad había manifestado que en un principio lo había tomado como un hecho más: “pero luego empecé a atar cabos y me llamó mucho la atención la presencia de los policías, toda esa cantidad de cargos que tenía el tipo y que evidentemente no surtió efecto porque lo dejaron en libertad. Y además lo até un poco con varios casos que sucedieron, (Monseñor Enrique) Angelelli, Diego Muñiz Barreto, compañero a quien conocí muy bien, (el obispo Carlos) Ponce de León, a quien también quisieron hacer parecer un accidente, y además con la escalada que hay contra (el juez Carlos) Rozanski, y demás cosas. Es para estar atentos y hay que andar con cuidado”.
Además de Basterra y Campos en el auto viajaba Marcelo Ardetti, hijo de Enrique, el Gordo tal como lo refiere cariñosamente Víctor con quien compartió el secuestro en el centro clandestino de la ESMA. Ardetti integra Hijos del ’55, una agrupación de La Plata que es la que actualmente está a cargo de la muestra itinerante: “los compañeros tienen muchas conexiones entonces se llevó la muestra a la Universidad de Humanidades de Paraná, a la municipalidad de Gualeguaychu, ahora fue en 9 de Julio, en otro momento se llevó a San Antonio de Areco, es una muestra itinerante. La armaron los compañeros con elementos que le facilitó el Instituto Espacio para la Memoria. De alguna forma ellos son los responsables de la muestra. Y ya van dos o tres agresiones a su local en La Plata. Incluso una vez ingresaron y rompieron cosas, ahora están pintando todo adentro”, explicó Basterra.
“Se juntan varios elementos”, reiteró Víctor y mencionó las amenazas contra el juez Carlos Rozanski y las declaraciones de Ricardo “Sérpico” Cavallo, quien mostró dos notas periodísticas realizadas por La Retaguardia durante el juicio por el tercer tramo de la megacausa ESMA. Además, el viernes 5 de junio, a las 16, hubo un llamado al Centro Cultural Haroldo Conti, que se encuentra dentro del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, con una amenaza de bomba por la que se tuvo que desalojar el lugar. Es decir, son hechos que aislados llaman ya de por sí la atención pero todos juntos implican que “hay una cosa rara ahí”, tal como reflexionó Víctor.
Al ser consultado acerca de si había hablado de lo sucedido con algún funcionario nacional o provincial, Basterra aseguró que todavía no lo hizo: “vamos a ver cómo anda la causa, en una semana iremos por Mercedes a ver qué pasa. Y después vamos a avanzar con esto. Los compañeros de Hijos del ’55 van a sacar una declaración y han pedido intervención a algunos elementos de la justicia. Con elementos políticos no hablé porque estoy alejado de la política partidaria. Hoy me llamaron dos compañeras, Graciela Daleo y Claudia Fernández Grossi, mientras tanto hay que estar alerta… yo aprendí en su momento que si las cosas se quedan ocultas se pueden volver a repetir, así que hay que darle vuelo a estas cosas, siempre que se tengan elementos válidos. Y acá los hay”, aseveró, para luego remarcar: “ojo, no nos van a doblar la mano. Todavía quedan pendientes muchas cosas y ellos saben, y nosotros no olvidamos”.

“Estamos hablando de Víctor Basterra”

En la última emisión de Oral y Público, Carlos Lordkipanidse, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, también se refirió a lo sucedido con Víctor Basterra. En este sentido, aseguró que está muy preocupado: “sobre todo tratándose de Víctor, porque no es que lo quiera poner en un lugar especial, pero se entiende que si ya están accionando o están funcionando contra Víctor Basterra es porque los tipos ya no tienen descaro, no les importa nada, están dispuestos a cualquier cosa. Víctor Basterra no es Julio López. Julio López hasta el momento del juicio era un ilustre desconocido e hicieron lo que hicieron con Julio. Ahora lo están haciendo con Víctor Basterra, a mí me parece que es una locura absoluta, es como si estos tipos estuvieran muy seguros de que va a haber un cambio de rumbo, de vientos, situaciones que les permiten empezar a accionar en estos términos… porque ya no es más la amenaza velada en un tribunal donde dicen ‘fulana de tal y mengano de tal aparecieron en un reportaje de La Retaguardia y eso no se hace’, no es eso, le tiran un camión encima a Víctor Basterra y le tiran tiros, y aparece una patota de tipos de civil de la policía defendiendo al agresor y encima logrando que lo liberen”.
En este marco, Lordkipanidse agregó: “acá ya hay un aparato en funcionamiento que se entiende que habría que tener controlado, teniendo en cuenta que en el Comando en Jefe del Ejército hay 15 oficiales de Inteligencia, me imagino que esto tendría que rápidamente haberse descubierto quién es quién y de dónde sale cada cosa como para que se hubiese accionado en forma inmediata, pero sin embargo esto fue a parar a un tribunal en Mercedes. Y vaya a saber el rumbo que va a tomar esto, pero mientras tanto la agresión existió y no es un simple accidente porque no te tiran tiros por accidente, y si hubiese sido un accidente vial hubiese quedado como eso y anda a demostrar lo contrario, pero no contento con eso le tiraron tiros. No entiendo cómo esto no salió en todos lados, insisto, estamos hablando de Víctor Basterra, no es alguien que sea un desconocido para la opinión pública como para que se diga que es un caso más de inseguridad o qué carancho… esto es muy serio, estoy muy preocupado por Víctor y entiendo que nos tenemos que preocupar todos por él y por todo. No son nenes de pecho y están dispuestos a cualquier cosa, total ya están jugados, ellos ya están perdidos”.
Hacia el final de la entrevista, Lordkipanidse acercó además el mensaje de Blanca Firpo, La Betty, quien al igual que Víctor y Carlos estuvo secuestrada en la ESMA. Hoy ella vive en Suecia y a través de Lordkipanidse le envió un abrazo infinito al “petiso” y le pidió que por favor se cuide y lo cuiden. Algo en lo que todos coincidimos, pero que no es del todo nuestra responsabilidad.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *