Canción actual

Título

Artista


Viviana Alegre: “queremos saber qué pasó con Facundo ese día”

Escrito por el junio 21, 2015


(Por La Retaguardia) El 18 de mayo pasado debía comenzar en Córdoba el juicio por la desaparición de Facundo Rivera Alegre, “El Rubio del Pasaje”, pero 1 de los 3 imputados solicitó su suspensión. Aunque el pedido ya fue rechazado por la Cámara 11 del Crimen aún no hay una nueva fecha para el inicio del proceso, decisión que podría demorarse por presión del gobierno y la policía provinciales. Familiares y Amigos de Luciano Arruga entrevistaron en su programa Desde Afuera, que se emite por Radio Zona Libre y Radio La Retaguardia, a la mamá de Facundo. Viviana Alegre volvió a denunciar el interés del poder en que el caso de su hijo quede impune y adelantó las distintas actividades que realizará para lograr el desarrollo del juicio.

“Suspendieron el inicio del juicio porque de los 3 imputados hay uno que es empleado del cementerio, que está esperando el juicio en su casa, sus abogados apelaron para que lo esperara ahí y sabemos que recibió visita del gobierno provincial como para que dilate el tema del juicio. Si bien la Cámara 11 del Crimen donde está el caso de Facundo ya rechazó el pedido, ahora tenemos que esperar toda esta semana para ver si van a apelar o no, y si apelan lo más probable es que vaya al Tribunal Superior de Justicia, como para seguir dilatando más porque este es un año electoral y la realización del juicio a De la Sota (gobernador de la provincia y precandidato presidencial) no le sirve. Como mínimo hay que esperar 2 meses, como dice el abogado, si no es más, pero nosotros no vamos esperar ni 2, ni 3 meses, vamos a esperar el tiempo que legalmente hay que esperar y ya la semana que viene comenzaremos a hacer actividades y acciones como para ejercer presión y visibilidad para que cuanto antes pongan una nueva fecha”, expresó Viviana Alegre en diálogo con Desde Afuera.
Facundo Rivera Alegre fue visto por última vez el 19 de febrero de 2012 a la salida del Estadio del Centro en la capital provincial luego de un baile del grupo de cuarteto de Damián Córdoba. Desde entonces nada se sabe de él, tenía 19 años y una hija de 9 meses.
Tiempo más tarde comenzó a circular la versión de que Facundo había ido a comprar droga para el grupo de cuarteto y que tras una discusión con los hijos de la vendedora narco le habían pegado un tiro y su cuerpo había sido cremado en el Cementerio Municipal. De esta versión surgen los 3 imputados que fueron llevados a juicio; 2 hijos de la vendedora y un empleado del cementerio.
“La situación de la causa es que la justicia provincial nunca quiso apartar a la propia policía de la investigación, la que está no solo sospechada sino que tiene parte en la desaparición de Facundo. Aparte imputaron a 3 personas, 2 hijos de una mujer narco que le provee la droga a la banda de Damián Córdoba, a la oficina policial, y al padre de Damián Córdoba que es policía retirado de inteligencia de la Policía de Catamarca, y una persona del cementerio porque se dice que a Facundo lo cremaron, pero nunca encontraron absolutamente nada para asegurar que Facundo fue cremado, o sea Facundo está desaparecido. Entonces cómo actúa la justicia provincial, como 1 de estas 3 personas era menor en el momento en que desaparece Facu, apuntan a que el menor es quien le pega el tiro y mata a Facundo, si es menor es inimputable, entonces ya desde el vamos le hacen un favor a la familia narco, que tiene amparo político policial; y el hermano que es mayor es el único que en estos momentos está preso en (el penal de la localidad de) Bouwer porque había riesgo de fuga si a través de la prisión preventiva esperaba el juicio en la casa, pero si dilatan el inicio del proceso, apelan y lo llevan por decir de acá a 2 meses que esperemos a ver qué es lo que resuelve el Tribunal Superior de Justicia, de acá a 2 meses se vence el plazo máximo de la prisión preventiva que él está cumpliendo dentro del penal, o sea que queda suelto otra vez, queda entonces todo impune. De alguna manera están todos amparados política y policialmente. Nosotros rechazamos el pedido de suspensión que hizo la persona del cementerio, que aparte ofrecía un resarcimiento económico de 5.000 pesos a la familia. Tal como dijo la mujer de Facu y como dije yo, nosotros realmente no queremos resarcimiento económico, nosotros lo que queremos es la verdad, queremos el cuerpo de Facundo, porque Facundo está desaparecido. Y por sobre todas las cosas queremos saber qué pasó con Facundo ese día”, expresó Viviana Alegre.
Tal como mencionó la mamá de Facundo, la policía local nunca fue apartada de la investigación, a pesar de estar acusada por la familia del joven: “el mismo Pablo Pimentel (de la APDH La Matanza) que ha estado muchas veces y presentó un amicus curiae, habló de 1.000 maneras con el fiscal de la causa (Alejandro Moyano) que hoy es fiscal general de la provincia de Córdoba. Este fiscal ha tenido causas relacionadas con ministros de De la Sota y con policías de la provincia, y ahí está con nuevo cargo”.

Próximas acciones

En diálogo con Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Viviana Alegre adelantó que esperarán hasta esta semana y que luego comenzarán a realizar nuevamente distintas actividades para conseguir una nueva fecha para el inicio del juicio: “vamos a hacer un programa especial que va a salir por cba24n (el canal de televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), va a salir por otros medios nacionales como surgió el año pasado cuando salió la noticia de los narcopolicías en Córdoba; estaré con nuestro abogado Carlos Orosz, pero también habrá invitados especiales como Pablo Pimentel, Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), la gente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), será un programa de una hora, hora y media dedicado a Facundo Rivera Alegre. Otra medida que haremos será una conferencia de prensa en la sede del CELS en la Ciudad de Buenos Aires, también para darle visibilidad”.
Alegre explicó que la mayoría de los medios de Córdoba evita hablar del caso de Facundo: “tenemos 3 canales de televisión y solo 1 viene realmente ayudándonos y acompañándonos siempre, los otros no. Los periódicos acá son todos oficialistas o sea que todos tapan el caso”.
Como última medida, Alegre instalará una carpa frente al Tribunal Superior de Justicia: “será para decir que no nos vamos a mover hasta que pongan la fecha de juicio. También habrá escraches, intervenciones callejeras, pero la carpa es la medida más fuerte que podemos hacer porque la marcha ya no nos sirve, no nos dan bolilla. Y sabemos que de acá a fin de año van a buscar pilotearla para elaborar otras estrategias para que esto quede impune. Para estar en la carpa tengo que pedir licencia sin goce de sueldo en el trabajo, pero voy a buscar a mi hijo”.
Alegre además denunció el accionar policial en su provincia: “las razzias que está haciendo la policía de Córdoba son alevosas, por otro lado yo tuve una balacera en la puerta de mi casa hace no mucho, supuestamente era un policía de civil al que le habían robado la moto pero hicieron un desastre; en un momento me tuve que tirar al suelo porque cuando tiraron esas balas pegaron en el auto que estaba estacionado delante de mi casa. Nosotros lo que pedimos es que nos sigan acompañando, ayudando a visibilizar todo esto, acompañarnos en las actividades, voy a volver a viajar a Buenos Aires”.
En este punto, Alegre reiteró: “hacer estas actividades es la única opción porque si no va a quedar todo en la nada o el caso cerrado como quiere el doctor De la Sota. Para él, uno le pegó el tiro, el otro es cómplice y después lo cremaron y ya está. Cuando realmente Facundo no está cremado y en la investigación estuvieron los policías que hoy están presos por narcopolicías. Es el Estado ausente en todos los niveles”.
Una vez más la familia de la víctima al frente de la lucha, llevando adelante acciones, pensando estrategias para visibilizar la causa, intentando saber la verdad y alcanzar justicia, contra todos los poderes.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *