14 jul. 2015

Un escrache a Blaquier en CABA
(Por La Retaguardia) A pocos días de la Marcha del Apagón 2015, en la que se conmemora la secuencia de secuestros y desapariciones ocurridas en 1976 en Ledesma, Jujuy, ante la mirada cómplice e instigadora de la empresa azucarera que se quedó con el nombre del departamento, Julio Gutiérrez, el Gitano, integrante de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez), visitó La Retaguardia. En esta charla, repasó las distintas actividades que se harán en la semana previa a la 39º marcha que recorrerá las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín, e invitó a participar del escrache que este jueves 16 de julio se le hará a los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocaron el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier y de su mano derecha, Alberto Lemos.

Este jueves 23 de julio se realizará la 39º Marcha del Apagón, en la que se recorrerán -como todos los años- los 10 kilómetros que separan las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín. Respecto a cómo llegan los organismos de derechos humanos a esta nueva movilización, Julio Gutiérrez de Capoma expresó: “creo que llegamos fuertes y venimos con una serie de actividades concretas para repudiar este revés que nos dio la justicia cuando creíamos que ya estaba dado el juicio oral y público para Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos. Este revés nos golpeó fuerte pero nos dejó de pie, y eso es lo bueno porque una vez que nos dejan de pie nosotros seguimos adelante, no vamos a retroceder, y lo bueno es que hay que estar repudiándolo, para eso se están haciendo estas actividades”.
Una de ellas es el escrache que este jueves 16 de julio se hará a los jueces que integran la Sala IV de la Cámara de Casación: “ellos son amigos de la impunidad, le sacaron el procesamiento a Carlos Pedro Blaquier y a Alberto Lemos, y nosotros queremos que ahora la causa pase a la Suprema Corte de Justicia para poder seguir adelante, y de una vez por todas juzgar y sentar en el banquillo a los ideólogos y cómplices de la dictadura a través del poder económico que desde siempre estuvo al lado de la desaparición y la tortura. Esto estaba en todos los testimonios de los sobrevivientes de la Noche del Apagón, los sobrevivientes de la dictadura, estaba en los libros de actas de Gendarmería, estaba en todos lados, escrito, dicho, público, y la justicia siempre se negó y niega a seguir viendo, hasta que la propia defensa de Blaquier y Lemos presentó un escrito donde dicen que ellos sí cedieron los vehículos en un aporte social a la comunidad, pero que ellos no sabían para qué se usaban, reconocen haberlos cedido pero desconocen el uso que se les dio”, afirmó Gutiérrez a La Retaguardia.

Amigos de la impunidad

Al Gitano, tal como se conoce al integrante de CAPOMA, le cuesta recordar los nombres de los 3 jueces que integran la Sala IV de la Cámara, los nombres de los “amigos de la impunidad”. Ellos son Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi: “son tan impunes que no registro sus nombres, son amigos de la impunidad del poder económico, no solamente de Blaquier y Lemos sino del poder económico de (Héctor) Magnetto, de (Ernestina) Herrera de Noble, de toda la impunidad de la dictadura, entonces es por eso que no quieren seguir investigando teniendo las pruebas suficientes para llevarlos al banquillo de los acusados y sentarlos en un juicio oral y público. La verdad que nos llama la atención, porque lo único que faltaba para que se haga el juicio era definir la fecha de inicio, y dónde estamos ahora, en no saber qué es lo que va a pasar, haciendo presentaciones de queja, apelaciones, donde ellos se dan todavía el lujo de negar todo lo que la querella y abogados de los compañeros presentan. La verdad que este año hacemos un fuerte foco en que este poder judicial, y ahí va una decisión política, cambie estos jueces de la Sala IV de Casación porque de esa manera las causas van a avanzar. Si siguen estos 3 jueces, las causas van a seguir como están, porque son ellos los que tienen la decisión, son ellos los amigos de la impunidad, de la dictadura, por eso es importante que nosotros, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y todos los que están y estuvieron siempre a la par de las luchas de las Madres, la verdad, la memoria y la justicia sigamos haciendo lo que sabemos hacer que es escuchar desde la calle, desde el escrache, desde la movilización y no adentro de 4 paredes donde se decide el destino del mundo”.

Julio de lucha

Luego del escrache a estos magistrados y una radio abierta que se hará frente al Palacio de Tribunales, a las 15, los organismos marcharán a las 17 hasta las oficinas que la empresa Ledesma tiene en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en Avenida Corrientes 415.
En los días previos a la Marcha del Apagón también se realizarán una serie de actividades en Libertador General San Martín: “habrá una vigilia el 19 de julio donde se recuerda a los compañeros detenidos-desaparecidos, se recuerda esa madrugada nefasta. El 20 de julio se hará una presentación de un libro, que se repetirá el 21 de julio; en tanto, el 22 habrá una jornada con una gran mesa de debate en la que se hablará de los derechos humanos de ayer y de hoy, las causas armadas, gatillo fácil, desaparecidos en democracia, y todo lo que tenga que ver con lo que está pasando en democracia, eso se va a hacer en las tierras recuperadas a la empresa Ledesma en la zona de El Triángulo, donde a su vez se recordará esa gesta heroica de los compañeros, se va a recordar a los 3 compañeros asesinados por la policía en esa represión y que todavía no tiene justicia, no hay detenidos, no hay nada respecto a ese tema. Esto se va a realizar en el playón de El Triángulo, arrancará a las 17 y terminará a las 2 de la mañana; durante  toda esta jornada habrá música, videos y mucha charla debate, con la participación de muchos compañeros que van a viajar desde Buenos Aires y otros compañeros locales. El jueves 23 de julio se hará en Libertador General San Martín la 39º Marcha del Apagón, desde Calilegua hacia Libertador donde se cerrará con un acto popular y público con micrófono abierto a toda las organizaciones que quieran participar”, especificó Gutiérrez.
La Marcha del Apagón es una experiencia única, organizaciones sociales y políticas viajarán para participar –como todos los años– desde distintos puntos del país. Así lo adelantó el Gitano: “es la única marcha nacional que se sigue sosteniendo de esa manera. Decimos que es nacional porque confluyen grupos y organizaciones tanto políticas como gremiales, de derechos humanos, estudiantiles, de todo el país, es la única marcha que se sigue sosteniendo de esta manera, plural, diversa, donde confluyen todos los pensamientos, todas las ideologías en un fin común que es recordar y repudiar lo que sucedió en aquella nefasta noche del apagón y donde se busca esto de la verdad, la memoria y la justicia, es una marcha nacional, no es solamente un pueblo, todo el país confluye siempre en el mes de julio en Libertador General San Martín a hacer escasos 10 kilómetros caminando que unen la localidad de Calilegua con la ciudad de Libertador General San Martín. Es impresionante. Ya hay confirmación de muchos grupos que viajarán desde Chaco, Misiones, Córdoba, Tucumán, Salta y que está bueno que participen, Buenos Aires también, con las murgas que le ponen un color fascinante a la marcha. Es la única marcha nacional que se sigue sosteniendo a partir de todo lo que viene sucediendo en este reclamo de la búsqueda de la verdad, la memoria, y la justicia”.

Libertador General San Martín

Al ser consultado acerca de si tras el fallo que revocó el procesamiento de Blaquier y Lemos, la localidad jujeña -donde se encuentra la empresa Ledesma- cambió, Gutiérrez manifestó: “en realidad se modificó mucho desde el 2012, desde que se empezó con la imputación, con el procesamiento, con el llamado a indagatoria, la arremetida de la empresa Ledesma en este caso a través de los medios que contrató para defenestrar a los organismos de derechos humanos y a quienes denunciaban esta complicidad concreta por parte de la empresa con la dictadura, en la colaboración con sus vehículos y que ellos negaban en un momento y ahora dicen que sí”.
Aunque la localidad se llama Libertador General San Martín, se la menciona habitualmente como Ledesma: “el departamento se llama Ledesma en realidad, pero la ciudad cabecera es Libertador General San Martín. El nombre Ledesma es por el fundador del pueblo, que no tiene nada que ver con la empresa, sino que la empresa se adueñó, se apropió del nombre del pueblo por la ubicación. En realidad se habla de Ledesma porque está la empresa y siempre queda vinculado, nosotros últimamente venimos haciendo fuerte énfasis de que es Libertador General San Martín… es como dividir las aguas pero no podemos tampoco porque nuestro departamento es Ledesma que comprende muchas localidades, entre ellas Calilegua, Fraile Pintado, Caimancito, donde surgieron desde ahí muchos secuestros; El Talar por ejemplo, donde obreros de campo fueron secuestrados en la época de la dictadura. Todo está vinculado al departamento, no podemos desprendernos; ahora, que la empresa se quiera hacer dueña única del nombre... lo siento pero Ledesma es nuestro territorio y Libertador General San Martín es nuestra ciudad y vamos a seguir haciendo lo que hacemos por nuestro pueblo, para tener una vida digna, para que ese velo de impunidad  se vaya de nuestra localidad”, explicó Gutiérrez.
Desde hace dos años, en los días previos a la Marcha del Apagón la empresa inicia una campaña en contra de los organismos y las organizaciones de derechos humanos, acusándolos de estar en contra del Ingenio y de las fuentes laborales que genera para los habitantes de la zona. En relación a cómo se vive esta situación este año, Gutiérrez señaló: “respecto a lo que es la marcha del apagón y todo lo que hace al reclamo de la verdad, la memoria y la justicia, sigue siendo igual, Ledesma y los medios locales se acuerdan de la ciudad solamente en el mes de julio, siguen habiendo campañas en contra, ‘por qué tienen que venir los de afuera a ensuciar nuestra ciudad’, como si los de adentro de la ciudad no ensuciaran la ciudad... esto es real, se acuerdan de eso solamente en el mes de julio, después durante el resto del año no te hacen ningún tipo de campaña por el medio ambiente, no hacen ningún tipo de cosa, y con eso arremeten, con el temor de si estás o no, si hacés estás en contra, o si hablás de Ledesma por la causa... ‘ellos quieren que Ledesma se vaya, que pierdan la fuente de trabajo’, y nosotros en ningún momento vamos en contra del trabajo, sino que vamos a que se haga justicia con los cómplices civiles de la dictadura, a los ideólogos de la noche del apagón, cuando hablamos de que Ledesma está manchada de sangre, hablamos desde el hecho de la tortura, de lo que vivieron nuestros hermanos de los pueblos originarios para que esta empresa sea lo que es, como decía una compañera ex presa que es historiadora: los indios morían en los surcos, cosechando la caña, entonces a eso es a lo que vamos nosotros. Más allá de eso, en una conferencia de prensa el mismo Carlos Pedro Tadeo Blaquier se dio el gusto de decir que lo que se contaba de la noche del apagón eran fábulas y solamente cuentos chinos. Cuando vos hablás con un sobreviviente o una sobreviviente y te cuenta que fueron torturados, sometidos físicamente y que todavía llevan sus marcas en la piel, ¿soñó que por ejemplo la violaban, soñó que lo picaneaban? ¿Entonces los 33 compañeros detenidos-desaparecidos, los familiares de ellos, siguen dormidos creyendo que es un sueño, que es un cuento chino, que es una fábula que sus seres queridos no están, que están desaparecidos? Entonces esa es la impunidad a la cual nosotros queremos sacar, por eso seguimos en este camino de la verdad, la memoria, y la justicia, para que ellos sean condenados a una cárcel perpetua y común, pero si no hay decisión política, y no hay decisión de la justicia, la impunidad va a seguir. En este marco, se han dado muchas cosas, emblemáticamente gente muy vinculada a la dictadura cívico militar, siendo desprocesados, no solamente en Jujuy sino en Capital Federal, en Bahía Blanca, entonces eso hace a que estos jueces, y los jueces que están llevando adelante todas estas causas, sigan siendo amigos y cómplices de la impunidad de la dictadura”.
En repudio al fallo de Cámara se realizará el escrache el jueves 16 de julio frente al Palacio de Tribunales, mientras que el 23 de julio se volverá a marchar por los detenidos-desaparecidos de Libertador General San Martín, y para que el dueño de la empresa Ledesma y su mano derecha sean juzgados por los delitos de lesa humanidad que cometieron.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario