Canción actual

Título

Artista


Mansión Seré: los delitos sexuales como método particular del circuito represivo

Escrito por el julio 17, 2015


Así era Mansión Seré que luego fue
demolida (Foto: desaparecidos.org 1985)

(Por La Retaguardia) Este jueves 16 de julio se conoció la sentencia en la causa por el circuito represivo Mansión Seré-Zona Oeste. Miguel Ángel Ossés fue condenado a prisión perpetua; Hipólito Mariani, César Miguel Comes, Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis y Héctor Oscar Seisdedos recibieron 25 años; Néstor Rubén Oubiña, 12; y Felipe Ramón Sosa, 9. Junto a Pedro Dinani, abogado querellante en representación del Partido Comunista de Argentina (PCA) e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), repasamos el veredicto: el alcance de las penas y la inclusión de los delitos sexuales sufridos por los secuestrados.

“La sentencia nos fue muy grata porque realmente logramos que el tribunal entienda las ideas que nosotros teníamos acerca de cómo se debía y qué se debía condenar”, expresó Pedro Dinani en diálogo con Oral y Público.
Respecto al fallo del Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín, el abogado destacó que todos los imputados del juicio hayan recibido condena: “no hubo ninguna absolución, y quizás lo más importante es que se condenó al alto mando de las fuerzas aéreas de ese momento por los delitos de violaciones y abusos sexuales ocurridos tanto contra hombres como contra mujeres, como un método particular del circuito represivo”.
Dinani se refirió a lo difícil que es para los sobrevivientes relatar estos vejámenes en las audiencias: “nosotros calculábamos que era muy complicado contar esa forma particular de tormento que implica el delito sexual, y contarlo en una audiencia pública con la sala llena, con gente que no conoce y que le es extraña como el tribunal, como las propias defensas; es un acto bastante complejo el testimonio en ese aspecto, por suerte los compañeros pudieron hacer un trabajo previo muy importante con el Centro Ulloa, y eso determinó que se pueda explicitar todo, y que quien escucha pueda interpretar y entender lo que implicaban las violaciones en el centro clandestino, y eso determinó que esa parte de los testimonios se vea reflejada en la condena por delitos sexuales al alto mando de la fuerza aérea”.
El único condenado a prisión perpetua fue el ex brigadier Miguel Ángel Osses: “fue a partir de 2 homicidios que le acreditaron y que ocurrieron en el centro clandestino. Hasta aquí no tenía condena”, expresó el letrado.
En tanto, los brigadieres Hipólito Mariani y César Miguel Comes, y los ex policías Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, y Héctor Oscar Seisdedos recibieron 25 años; el ex comisario de la bonaerense Néstor Rubén Oubiña fue condenado a 12 años de prisión a pesar de que las querellas y la fiscalías habían solicitado 25; y el ex policía Felipe Ramón Sosa recibió 9 años, aunque por él se habían pedido 19 años.
En cuanto al lugar donde deben cumplir las condenas, Dinani explicó: “nosotros sabíamos que las más de las veces, los jefes están con arresto domiciliario; las partes de la patota sí están detenidas y van a continuar esa detención, pero hasta que no quede firme la sentencia no podemos revisar la forma de cumplimiento que ya vienen teniendo los imputados, esa es la parte negativa. Los únicos que venían con una condena previa eran Comes y Mariani, que son los que están en domiciliaria, tienen condena firme y se ha resuelto otorgarle la domiciliaria, situación que nosotros al momento de alegar repudiamos, no queremos que estén en domiciliaria sino en cárcel común y efectiva pero esas peticiones no son acogidas por el tribunal”.

Sin fotos de Basterra nada es igual

La lectura de la sentencia comenzó a las 3 de la tarde del jueves 16 de julio, pero la audiencia había iniciado a la mañana: “a las 10.30, 11 empezaron a hacer uso de la palabra (los imputados). Comes y Mariani se explayaron largamente tratando de eludir la responsabilidad y en algunos casos hasta trataron de justificar la actividad que habían asumido, siempre ellos colocándose por afuera de los hechos, hablaron del flagelo de la subversión y las cosas a las que nos tienen acostumbrados, esa manera de entender la realidad de lo que pasaba. Lo que se dio puntualmente en Seré fue que se mostraron muchas fotos para el momento del reconocimiento, y esas fotos determinaron que podamos tener una plana del grupo de tareas, al menos 4 personas, no es como en la ESMA en que Víctor Basterra sacó las fotos y pudimos tener una parte importante del grupo de tareas. Acá no hubo nadie que pudiera sacar las fotos, tenemos simplemente el recuerdo que queda en la memoria del testigo, que da una descripción y que después cuando se le muestran las fotos de todos los que estaban en la fuerza en ese momento los reconocen o los indican. Es un reconocimiento bastante más complejo y por eso la poca cantidad de imputados que hay en estos tramos del juicio”, dijo Dinani, poniendo en valor nuevamente la heroica tarea de Basterra y el rescate que realizó de las fotos sacadas en la ESMA.
La última audiencia de este juicio, que había iniciado en marzo de 2014, contó con la presencia de Nora Cortiñas, Iris Avellaneda, representantes de diferentes organizaciones que convergen alrededor de Mansión Seré y Zona Oeste, Arte Morón, integrantes del Partido Comunista, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el intendente de Morón, Lucas Ghi; y miembros de Suteba, La Cámpora, Movimiento Evita e Hijos Zona Oeste, entre otros. “Se llenó la sala, hubo gente afuera. Fue muy lindo y motivador, estamos contentos por eso”, cerró Pedro Dinani.
Otro juicio ha finalizado. Quedan luces y sombras expuestas. Por un lado, la satisfacción por el trabajo de los abogados, fiscales y organismos de derechos humanos que ha conseguido alcanzar esta etapa propiciando la decisión política de un gobierno. Por otra parte, entre lo negativo, sin dudas está el hecho que algunos represores, entre ellos algunos de alto rango como los ex brigadieres Mariani y Comes. Sin duda una deuda de este proceso de juicios.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *