7 ago. 2015

Rubén Beraja, el presidente de DAIA
durante el atentado y el encubrimiento.
(Foto: La Nación)
(Por RNMA) Tras las declaraciones de Luciano Hazan, subsecretario de Política Criminal, a pocas horas del juicio por el atentado a la AMIA. Enredando las Mañanas se comunicó con Luciana Ginsberg, cuyo padre falleció en el atentado, para que comparta sus opiniones al respecto. También se refirió al comienzo del nuevo juicio por las complicidades en el encubrimiento de la causa.

“En primer lugar hay que marcar que el inicio del juicio se da con los archivos secretos y sin una comisión investigadora independiente que los investigue, yo soy militante de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, a nosotros nos parece fundamental partir de la mano de lo que dice Hazan, es decir, de que el Estado es responsable en la perpetración y el encubrimiento del atentado”, afirmó Luciana Ginsberg al inicio de la entrevista.
Durante la conversación dio cuenta de la importancia que tiene el comienzo de este juicio en base a los archivos secretos, ya que es un reclamo que las víctimas vienen haciendo desde el momento en que se produjo la explosión en AMIA, aclarando que continúa la deuda con la comisión independiente que considera necesaria para esclarecer lo sucedido aquel día. Ginsberg explicó que “el gobierno salió a decir que esto ya había pasado, que la Unidad Fiscal Amia sería la supuesta comisión investigadora independiente y que los archivos se habrían abierto a partir de un decreto presidencial de marzo de este año, en el cual ordenaron desclasificar cierta información, pero mantienen la certeza de que hay más material y que dejan en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la decisión de desclasificar esta otra información o no”.
Además, Luciana aclaró que no hay ningún tipo de constancia acerca de si el material que no se toma para el desarrollo de la investigación es relevante o no y lanzó una crítica hacia la supuesta independencia de la unidad que investiga el caso, la cual según ella sostiene vínculos con el propio gobierno a través del grupo Justicia Legitima, quienes “confiesan abiertamente que no tienen elementos probatorios, porque afirman que esperan que se presente un testigo que pueda dar información relevante sobre el atentado” en palabras de la entrevistada.
“Lo que llamamos a hacer respecto del juicio que comienza hoy es una gran movilización por parte de familiares y organizaciones para exigir que vayan presos los 13 imputados de este nuevo juicio y a su vez también todos los encubridores, que entendemos que exceden mucho a la cantidad de personas imputadas”, afirmó Ginsberg.
Al ser consultada sobre el rol de las direcciones de las entidades comunitarias AMIA y DAIA, Luciana Ginsberg explicó que lo que resulta más relevante son de las posiciones de ambos respecto a  Rubén Beraja (titular de la DAIA al momento del atentado), quien no fue denunciado, actualmente no está acusado por parte de la querella, a pesar de estar probado que el ex titular formó parte del encubrimiento. “Y al mismo tiempo la oposición que tuvieron durante el último tiempo para hacer el memorándum AMIA y DAIA es circunstancial, porque las direcciones de ambas se alinean con el sionismo en contra de la línea de Estados Unidos de realizar los acuerdos con IRAN que sostiene el gobierno hoy”, finalizó Ginsberg.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

0 comentarios:

Publicar un comentario