26 oct. 2015

 Los tres miembros de la comunidad de Winkul Newen, están acusados de tirar piedras y herir en el año 2012 a una oficial de justicia: Verónica Pelayes. Es la primera vez que una mujer mapuche es acusada de un delito. En este caso, el de herir a la oficial de justicia. La Fiscal ha pedido 15 años de carcel. (Por Nilo Cayuqueo para La Retaguardia)

Fotos de la primera jornada del juicio por Gustavo Figueroa
El juicio durará toda esta semana y finalizará el jueves 5 de noviembre en los Tribunales Zapala, fecha en la cual el jurado dara su veredicto.
Lo inéito de este juicio es que por primera vez se hará un juicio intercultural, ya que la mitad de los 12 jurados son mapuches.
Otro aspecto que hace que este juicio sea muy particular, es que se da en medio de una onda expansiva de una política extractivista por parte del gobierno nacional provincial en la explotación de los llamados recursos naturales.
Analistas politicos, organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, consideran que es un juicio político pues lo que el gobierno está tratando de hacer con una justicia dócil, es disciplinar y escarmentar a los representantes de las comunidades locales, de otras venidas de distintas partes del país y numerosas organizaciones de derechos humanos y ambientalistas que se han dado cita para apoyar a Relmu, Martin y Mauricio.
A las 6 de la mañana, con la presencia de unas 150 personas, comenzó la actividad del día con una emotiva ceremonia en la plaza del pueblo, donde oficiaron las Pillancushe (Mujeres sabias) y Lonkos (jefes) de la zona centro del Neuquén.
Luego, a las 10:30, comenzó el juicio. El Juez leyó el reglamento y luego dio la palabra a la Fiscal acusadora. La Dra. Taboada dijo que solo querían hablar del hecho en sí, de la agresión a la oficial de justicia, y no iban a hablar de los derechos ni de territorios.
Acto seguido acuso a Relmu de tirar una piedra a la oficial de justicia y herirla en la cara con secuelas físicas y traumáticas, que según ella, la oficial de justicia había ido con dos policías a notificar la decisión del juez de autorizar a entrar con la maquinas de la Corporación Apache al territorio mapuche.

Una versión muy diferente dio el el abogado de los acusados de la comunidad de Winkul Newen, Dr. Dario Kosovsky, quien dijo que nunca se quiso matar a la acusadora, señora Pelayes. Admitió que la comunidad tiro piedras a los autos y calificó de absurda la acusación de "Intento de asesinato". Además de pretender hablar solo del hecho y no de los hechos de abusos e intimidación y agresiones que sufre la comunidad, dio una exposición sobre la represión, intimidación por años en contra de la comunidad y la familia de Maliqueo y Ñamku.
El Juez que se manifestó como juez técnico, mostró cierta parcialidad al interrumpir al abogado para dar la palabra a la Fiscal, quien cuestionaba sin muchos argumentos que el abogado faltaba a la verdad. Martín Maliqueo cuestionó la designación de los jurados, pues si bien se hizo por sorteo a los jurados entre 30 personas con apellidos mapuche, en la práctica la justicia se arrogó la decisión de quienes debían ser los jurados, y no se respetó el derecho a la consulta a las organizaciones y comunidades para designar a los jurados. Por la tarde declararon policías que estuvieron en los hechos, quienes dieron versiones distintas contradiciéndose. Tambie estuvo dando testimonio, el hijo de la la señora Pelayes.
El próxmo viernes comenzará la exposición de los acusados comenzando con Martín Maliqueo, y la semana que viene lo harán Relmu y Mauricio.
Para la próxima semana se espera un contingente de alrededor de 150 personas de diferentes organismos.
Cabe mencionar que Anmistia Internacioal presenciará el juicio y ha criticado al gobierno y a la justicia por criminalizar la protesta de quienes históricamente han sido oprimidos.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel presentó una solicitud ante el Juez para presentarse como Amicus Curae, pero fue rechazado.
La semana que viene también testimoniarán prestigiosos abogados como la Dra. Silvina Ramirez en favor de Relmu y también la antropóloga Diana Lenton. Seguiremos informando. ¡Mari Chiweu!

Segmento del testimonio del hijo de la fiscal Pelayes, que estaba en el lugar de los hechos.
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. FUERzA HERMANO, ESTOY CON USTEDES. BRUNO TECAY DE PUNTA ARENAS, CHILE. NO HAY QUE INTIMIDARSE POR EL PODER BLANCO ARGENTINO. ESTA ES UNA CARREAR QUE POR AÑOS LLEVAN PERSIGUENDO A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE. MARRICHIWEU''''

    ResponderEliminar
  2. FUERzA HERMANO, ESTOY CON USTEDES. BRUNO TECAY DE PUNTA ARENAS, CHILE. NO HAY QUE INTIMIDARSE POR EL PODER BLANCO ARGENTINO. ESTA ES UNA CARREAR QUE POR AÑOS LLEVAN PERSIGUENDO A NUESTRO PUEBLO MAPUCHE. MARRICHIWEU''''

    ResponderEliminar