Canción actual

Título

Artista


“En San Juan a Gioja se lo ve como el gran demonio que trajo la minería y la destrucción”

Escrito por el octubre 11, 2015


Desde Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos comunicamos con Natalia Vargas, integrante de FM Cosmos de San Juan, para actualizar información acerca el derrame de cianuro en el río Jáchal por parte de la empresa Barrick Gold ocurrido días atrás. (Por RNMA)

Hace algunos años las empresas mineras comenzaron a operar en los medios de comunicación, no sólo a través de pauta publicitaria, sino también con su discurso sobre “minería sustentable”. “Además de ser una de las pocas radios en San Juan que se preocupa por el medio ambiente, somos activistas. Es muy difícil llegar a la información aquí” nos cuenta Natalia, y agrega que “hace un par de semanas atrás había un informe donde decía que había cero contaminación” en referencia al primer informe de la OSSE, la empresa provincial del agua de San Juan, que daba cuenta de una mínima contaminación de plomo. Luego se conoció un informe de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual afirma la presencia de muchos agentes químicos en el agua. En referencia a ello, nos cuenta que “donde fue a tomar las muestras de agua la UNCuyo, lo había hecho hace 3 años atrás, también guiados por Raúl Cevallos que es el querellante en esta situación. En ese tiempo salió arsénico, que viene de forma natural, pero el resto de los metales pesados no, como aluminio, plomo, mercurio que son graves y mortales y es lo que el gobierno quiere esconder”.
“En 12 años ya le sabemos el verso a Gioja de memoria, cuando a él no le gusta algo siempre le echa la culpa a Mendoza. El debería mantenerse en una forma neutral y haber hablado con la población en su momento. Supuestamente el derrame fue el domingo, pero nosotros sabemos que fue el miércoles anterior a ese domingo. Gioja lo sabía y nunca quiso dar la cara por el pueblo de Jáchal” remarcó, y aclara que “la gente no está consumiendo el agua. Está consumiendo el agua que le llevan asociaciones, asambleas, gente solidaria”.
En referencia a la complicidad necesaria del poder político provincial y nacional, agrega que “es importante saber que Cristina Fernández de Kirchner es quien le abrió la puerta a Barrick Gold. Además ella veto la ley de glaciares” y que “lo único que hizo Gioja es salir a defender a Barrick Gold. Es el gobernador de San Juan, no el empleado preferido de la minera.”
 “En Jáchal son alrededor de veintidós mil personas, y no llegan a mil personas las que están involucradas directa o indirectamente con la actividad minera. La gente siempre se ha basado en la actividad agropecuaria, pero con el problema del agua la actividad se está muriendo”, concluyó.

ESCUCHAR O DESCARGAR AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *