3 oct. 2015

El 10, 11 y 12 de octubre se realizará el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Dialogamos con Laura Hoschberg, integrante de la Comisión Organizadora, quien habló de sus expectativas ante este nuevo encuentro que convocará a 55.000 mujeres que participarán de 65 talleres, además de actividades culturales y la gran movilización de cierre que recorrerá los principales lugares de lucha en la localidad balnearia. El debate sobre el escrache a la Iglesia. (Por La Retaguardia)


La sede de cada nuevo Encuentro de Mujeres se define en el acto de cierre del anterior: “no se decide por votación, porque en los encuentros no se vota, sino por aclamación, y efectivamente fuimos aclamadas por muchísimas mujeres que estaban en ese momento, y desde que volvimos empezamos a trabajar con todo lo que implica organizar un encuentro de la manera en que son nuestros encuentros: autoconvocados, autofinanciados, democráticos, plurales, recibimos ayuda de todo el mundo, de todo aquel que quiera ayudar a que las miles de mujeres que se acercan en este caso a Mar del Plata sientan que verdaderamente tienen todo lo que es necesario para sentirse verdaderamente bien, contentas, que estén en las escuelas, el lugar de apertura, para eso trabajamos. Estamos con muchas ganas porque en realidad nosotras el año pasado fuimos a Salta un poco con la decisión de proponer nuestra ciudad como sede y aceptamos un desafío muy grande”, afirmó Laura Hoschberg, una de las 120 mujeres que integran la comisión organizadora de este 30° Encuentro.
Para este año se esperan en Mar del Plata 55.000 mujeres no solo de todo el país, sino también de otros países de Latinoamérica: “muchas nos preguntan cómo hacemos, porque sinceramente eventos con semejante cantidad de personas no son comunes, y sin embargo año a año se ha podido organizar y es una cosa extraordinaria. Las mujeres se han adueñado de este espacio que es único en el mundo. Nosotras decimos que cuando dejamos nuestra casa, la dejamos con un montón de problemas y cuando volvemos siguen estando, pero venimos con la cabeza cambiada, con otra mirada de estos problemas que dejamos, porque efectivamente el compartir con otras miles nos hace sentir que un poco esto que nos pasa como mujeres no somos las únicas en el mundo, sino que hay otras a las que les pasa lo mismo. Entendemos que la cantidad de mujeres que van a venir a Mar del Plata este año tiene que ver también un poco con lo que es nuestra ciudad, porque además está un poco más cerca de varias provincias y esto aminora un poco los costos, pero fundamentalmente porque nosotras decimos que este es el año de ‘Ni una menos’ y estamos realizando este 30° Encuentro Nacional de Mujeres este año en el que ‘ni una menos’ fue algo impresionantemente grande, masivo, extraordinario, en todo el país, y que ayudó a visibilizar el problema de la violencia de género, creo que esto también impulsa para que más mujeres vengan”, expresó Hoschberg en diálogo con La Retaguardia.
Este año habrá 19 escuelas para 65 talleres de temáticas diferentes que a su vez se transformarán en 250 subtalleres. Sucede que cada año van incrementándose las actividades y problemáticas que se debaten en el Encuentro: “creo que esto es así porque hay mujeres a las que les parece que hay temas buenos para incluir. En este encuentro están todos los temas de todos los años, pero por ejemplo en esta oportunidad agregamos el tema de refugios, porque si bien están los talleres de violencia y maltrato, femicidio, abuso, hubo una propuesta para que haya un taller específico en relación al tema de los refugios; otro taller será ‘mujer y relación con su propio cuerpo’, otro que nos pidieron está referido al acoso laboral en el Poder Judicial, son propuestas que se van planteando y sumando”, agregó la integrante de la comisión de organización.

La marcha y la Iglesia

Por lo general, lo que se suele reflejar de los encuentros desde los medios tradicionales, es la movilización del último día, cuando un grupo de mujeres realiza un escrache en la catedral o iglesia más importante de la localidad donde se llevan adelante las actividades cada año. Sin embargo, los escraches no forman parte del cronograma que elabora la comisión organizadora. “Nosotras ya decidimos por dónde vamos a pasar, ya tenemos el recorrido, lo hemos hecho público y no vamos a pasar por la catedral. Este año pasamos por lugares emblemáticos de lucha del movimiento de mujeres de Mar del Plata, incluso vamos a señalizarlos con pasacalles. Por ejemplo, vamos a pasar por un prostíbulo muy conocido de la zona de La Perla, ‘La Posada’, que con un escrache muy grande que hicimos logramos cerrarlo; después vamos a pasar por el Tribunal Oral Federal donde se hizo el primer juicio oral y público contra la trata donde logramos también que se clausure otro prostíbulo muy conocido que se llama ‘Dulcinea’, y fueron presos los proxenetas y además decomisaron los bienes de ese prostíbulo, y además porque en ese tribunal han enjuiciado a represores de la dictadura militar, entonces vamos a pasar por ahí; también por el Ministerio de Trabajo de la Nación porque ahí hemos estado muchas mujeres obreras por reclamos más de tipo laboral; y vamos a pasar por los Tribunales de Mar del Plata porque nosotras acá tenemos 36 mujeres muertas y desaparecidas, y venimos hace años reclamando justicia y esclarecimiento de estos casos. De los primeros se decía que era el Loco de la Ruta, que no era ningún loco. Esas mujeres como tantas otras, están justamente muertas y desaparecidas por connivencia entre poder político, los jueces, los policías y los mafiosos. Además acá tenemos mujeres como por ejemplo Rocío Girat, que fue violada por el padre en la Base Naval. Todos esos juicios se iniciaron en estos tribunales, entonces son lugares emblemáticos para nosotras. Entonces vamos a pasar por esos lugares, y vamos a terminar la marcha en la costa. Las mujeres que quieren ir y hacer otra marcha, o en el medio abrirse e ir a la Catedral, que ya sabemos que lo van a hacer, tienen todo su derecho a hacerlo, nosotras no lo vamos a hacer y son muchos los argumentos. Por un lado, tenemos mujeres de los barrios que son católicas, son mujeres luchadoras, comunes, sencillas y que no están de acuerdo en pasar con todo lo que implica, porque implica poner a la Iglesia en el blanco, yo personalmente estaría de acuerdo, pero uno está en esta diversidad de cantidad de mujeres, y vamos a tratar de acordar y entonces nosotras decidimos pasar por esos lugares que son de nuestra lucha de años del movimiento de mujeres de Mar del Plata, y nos parece importante también mostrar por lo que hemos peleado”, detalló Hoschberg.

Muchas van, algunas organizan

Respecto a cómo está conformada la comisión organizadora del Encuentro, Hoschberg explicó: “cuando se vuelve del encuentro anterior, se hace una convocatoria pública y pueden participar todas las mujeres que quieran trabajar durante todo un año para organizar el encuentro en nuestro lugar”. En este caso, los sectores que quieren escrachar a la Iglesia no forman parte de la comisión organizadora pero sí van a participar de las jornadas: “el encuentro es abierto, el único requisito es ser mujer. Por más que una pertenezca a organizaciones políticas, sociales, culturales, se participa a nivel individual. Pero todas estas mujeres han decidido no participar de la comisión organizadora, y yo entiendo que no solo en la marcha van a intentar romper e ir a la Catedral, sino que tenemos un poquito el temor de que lo hagan en la apertura que tanto trabajo nos ha costado conseguir el lugar, el escenario, el sonido, que todo eso es tan costoso, entendemos que es probable que no permitan cantar el himno, que se haga mucho ruido como para no dejar hacer una apertura que tantas mujeres tienen ganas de participar, de escuchar, y de alegrarse junto a nosotras”, expresó Hoschberg.
La apertura del 30° Encuentro Nacional de Mujeres se realizará el sábado 10 de octubre en el estacionamiento del Estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata. A las 9 será el momento de las inscripciones y una hora más tarde el acto de apertura. Por la tarde se desarrollarán los talleres en las distintas escuelas, y a partir de las 18 habrá talleres vivenciales y actividades culturales en distintos centros y teatros. En tanto, el domingo 11 habrá talleres durante todo el día, y a las 19 se dará a la inicio a la marcha que partirá desde la esquina de Independencia y Luro para dirigirse a los distintos lugares emblemáticos de la lucha del movimiento de mujeres en Mar del Plata. Luego, a las 21, se hará una peña. Finalmente, el lunes 12 será el acto de cierre y elección de la próxima sede, a partir de las 9, en Avenida de las Olimpíadas y Ortiz de Zárate. Radio La Retaguardia realizará un programa especial desde la marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario