Canción actual

Título

Artista


San Juan: represión y duchas con agua mineral

Escrito por el octubre 24, 2015


La policía provincial reprimió esta madrugada a las personas que se encontraban en el bloqueo al acceso de la empresa minera Barrick Gold. Hubo 22 detenidos que fueron trasladados primero a la Comisaría Nº 22 de Rodeo y luego a Jáchal, para ser liberados en el transcurso de la mañana. Entre los detenidos y heridos se encontraban Sofía Gatica de Madres del Barrio Ituzaingó de Córdoba, a la que le fracturaron el brazo, y Claudio Rodríguez, integrante de la radio comunitaria La Lechuza, que terminó con una costilla fisurada. La Retaguardia dialogó con Gustavo Carrizo, integrante de La Lechuza, acerca de la represión; y con Silvina de los Santos, de la Asamblea Jachal No Se Toca, hace unos días, a propósito de cómo es vivir con miedo al agua. (Por La Retaguardia)

Foto: los detenidos anoche en el corte contra la Barrick

Durante todo el jueves 22 de octubre fueron llegando informaciones directamente desde el bloqueo, que había comenzado el día anterior, respecto a la presencia de efectivos policiales y patotas que respondían a la minera Barrick Gold, la misma que hace pocos días derramó 1.000.000 de litros de agua cianurada en su emprendimiento Veladero. Al principio se trataba solo de una amenaza de orden de desalojo firmada por el juez de Jáchal Pablo Oritja, pero con el correr de las horas ésta se confirmó. Sin embargo, la represión llegó a la madrugada. Hubo decenas de heridos y detenidos.
“Durante la madrugada nos sorprendió esta represión de la guardia de Infantería, comandada por el juez (Pablo) Oritja y el gobierno cómplice de esta multinacional, en donde apalearon y golpearon salvajemente a compañeros y compañeras que estaban haciendo el corte para decirle No a Barrick”, relató Gustavo Carrizo de la radio comunitaria La Lechuza de la localidad de Pocito.
Tres integrantes de esta radio estuvieron participando del corte y uno de ellos, Claudio Rodríguez, estuvo detenido toda la noche e incluso tiene una fisura en una de las costillas: “ya fue liberado pero esto ha sido el disparador para que se arme una pueblada como la que en este momento está sucediendo en Jáchal”, decía Carrizo en el mediodía de este viernes 23 de octubre.
En efecto, tras la liberación de los detenidos, entre quienes se encontraba Sofía Gatica, madre del Barrio Ituzaingó que sufrió la fractura de su brazo durante la represión, se realizó una movilización en la plaza central de Jáchal, concentración que se repitió hacia la tarde también en la Plaza 25 de mayo de la capital provincial.
“Lo que pasa es que esto se viralizó y se vieron los videos y fotos de lo que sucedió en la madrugada de este atropello salvaje por parte de la policía y es como que activó, porque es un horario medio complicado (el mediodía) en San Juan porque como todos saben se duerme la siesta, pero también hay una cosa que hay que tener en cuenta que es que el pueblo jachalero de la zona norte de San Juan es un pueblo que siempre ha dado la lucha y un pueblo muy fuerte, así que hay una pueblada con muchísima gente; hay vecinos, hijos, padres de los que les ha sucedido esto, mujeres golpeadas con traumatismo de cráneo, es muy fuerte lo que ha sucedido así que ahora recién comienza toda la lucha. También está Sofía Gatica, una compañera muy comprometida con el tema ambientalista que es de Córdoba, una señora histórica que también vino a acompañar a la gente de Jáchal y también ha sido golpeada y detenida. Esta es una de las cosas que nos ha conmovido muchísimo, porque fue salvajemente golpeada. Todo esto ha sucedido esta madrugada en San Juan”.

La prensa que calla y la que es reprimida

La Red Nacional de Medios Alternativos emitió un comunicado en el que se denunció la represión en Jáchal como así también la detención del integrante de FM La Lechuza. “Cabe agregar que los testimonios dan cuenta de que los periodistas, al identificarse, recibieron el ‘privilegio’ de poder retirarse antes de la represión, sumado a la advertencia de ser detenidos si se quedaban a registrar. Este hecho demuestra cómo se intenta manejar la información en las provincias mineras: quienes guardar silencio, se salvan; quienes intentan reflejar la realidad y difundirla, terminan presos o judicializados”, señalamos desde la RNMA.
Al respecto, Carrizo agregó: “nuestro compañero Claudio tiene su cámara de fotos y no aceptó irse, así que le dieron como un changüí, le dijeron como que tomara carrera que se venía la represión, y esto no fue acatado por la mayoría de los medios porque estábamos todos en la misma lucha. Además hay que sumarle que nosotros no solo somos los que estamos detrás de un micrófono sino que somos los que visibilizamos estas luchas que por ahí hay medios que no lo hacen. Ya nos había pasado en marchas anteriores antirrepresivas que habíamos hecho en San Juan hace menos de dos semanas, y nos ha llamado la atención porque incluso dentro de la fuerza policial como que se está tomando gente especialista en sacar fotos, vas a ver policías que antes lo hacían de civil, pero ahora hay policías que van incluso con el uniforme y se dedican solamente a sacar fotos y como que ya deben tener un archivo identificando quien es quien”.

El bloqueo selectivo

Durante la emisión de La Retaguardia del miércoles 21 de octubre habíamos dialogado con Silvina de los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien se encontraba en el acampe de la plaza central de Jáchal durante el desarrollo de una asamblea.
En este marco, ella explicaba cómo había surgido la idea del corte al acceso a la minera: “cansados un poco de tanta presentación formal de notas, de pedidos, sin respuestas, y no hablo de respuestas favorables sino sin respuestas, y sobre todo lo que nos tiene bastante mal a todos es la desinformación. Esto del corte ha surgido a raíz del conocimiento de los resultados de unos análisis que nos han enviado, inclusive los análisis del ente regulador del agua acá en San Juan en donde hay presencia de metales pesados, entre ellos mercurio”.
En aquella charla, De los Santos decía que para la asamblea mantener el corte era fundamental: “significa el bloqueo absoluto a la minera, lo que sí puedo adelantar es que la gente del corte va a garantizar que los trabajadores puedan bajar del sitio, puedan irse a su casa, pero lo que no van a permitir es que suba nadie. No van a poder hacer el recambio de la gente, y todo lo demás que conlleva al trabajo de la empresa, tampoco se permitiría el paso”.
La asambleísta describía además el lugar donde se estaba desarrollando el bloqueo: “hay un lugar que se llama Tudcum, en el departamento de Iglesia, en donde hay una división de camino y hay una garita que controla el ingreso de camiones hacia la mina, pero después de ese ingreso hay otra entrada un poco más adentro de la cordillera, por donde podrían transitar si el corte se hubiera hecho en la garita, pero con mucho tino la gente de la asamblea que realizó el corte lo hizo más adentro de la cordillera para bloquearles también este otro camino de acceso que tienen alternativo”.
En la charla con La Retaguardia De los Santos contaba a su vez que en la asamblea continúan recibiendo resultados de distintos muestreos efectuados tras el derrame de agua cianurada, como el realizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que arrojó las mismas cifras que la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCUYO): “evidentemente los resultados son verídicos, veraces, confiables y la propia UNSJ lo ha corroborado. Hasta donde sé, (el gobernador José Luis) Gioja no ha hecho referencia a eso, lo que sí sé, extraoficialmente, es que está muy enojado justamente con los resultados arrojados. Pero en este tipo de cosas no puede haber intervención de ninguna autoridad sobre los resultados de un análisis. Vos no podés mentir sobre los resultados; sí otras personas lo pueden alterar, como hicieron al principio que el primer resultado que enviaron a través del OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) decía 0.0 milígramos de presencia de cianuro, y le habían sacado la segunda cifra después del cero, y en esa segunda cifra es donde te da la presencia, después cuando envían los resultados la gente de la Uncuyo ya figura esa segunda cifra que es donde da la presencia de cianuro y a partir de eso llegan los resultados de los análisis de metales pesados y ahí saltan todos los resultados que se han arrojado. Nos encantaría que todos los resultados dieran negativos, que no hubiera contaminación, pero lamentablemente los indicios de estos últimos análisis que hemos recibido nos dicen todo lo contrario, pero queremos saber y queremos que el juez determine lo que es justo para el pueblo, para la salud de las personas que vivimos en estos lugares, yo creo que para que eso termine el juez debe determinar que se pare la actividad minera que se está realizando en Veladero, que comience el cierre de minas, que remedien lo que tienen que remediar y que se vayan para no volver nunca más”.

Los políticos

Para la asambleísta ya ha quedado demostrado en todos estos años que la megaminería no le hace bien a los pueblos: ni “desde el punto de vista económico, ni desde lo social, tampoco desde la salud. Está empezando una nueva etapa que para nosotros es bastante triste y difícil de enfrentar, sin muchos recursos, en este momento electoral está siendo muy difícil nuestro trabajo de información, los candidatos que nosotros tenemos más fuertes acá son del Frente para la Victoria y están comprometidos absolutamente con el proyecto minero, y si ellos ganan van a continuar con eso, y están haciendo lo de siempre: entregar dádiva… están repartiendo bolsones, mercadería, dinero, apostando fuerte y doblemente, y nosotros caemos detrás a la gente en la casa con un folleto de información y con la convicción de que esto tiene que parar”.
Respecto a las elecciones provinciales y locales y la relación con la megaminería de los postulantes a los distintos cargos, De los Santos expresaba: “los dos candidatos más fuertes que están para ganar en Jáchal lamentablemente los tenemos comprometidos con estos proyectos megamineros de extracción de oro y también tenemos otra cosa en puerta que es igual de grave que es la explotación de uranio. El segundo partido más fuerte, que es local, es como un tipo alianza, con candidatos del FPV, otros del radicalismo, otros del bloquismo que es un partido provincial (Partido Bloquista), es como un rejunte de gente e ideas, tenemos la particularidad que el candidato a intendente es pro-minero, se llama Franklin Sánchez, que ha sido intendente hace unos años atrás, que fue el que dio vía libre al paso de las mineras en Jáchal, y después que se fue de la intendencia fue funcionario de un sector de la minería a nivel provincial y hoy lo tenemos de nuevo postulándose. El candidato a diputado de su partido está en contra de la minería y el primer candidato a concejal, junto con el segundo y el tercero, están favor… en las mismas listas, en los mismos partidos, tienen pensamientos diferentes, ahí es donde la gente está confundida no porque sea tonta sino que te confunden los conceptos, porque unos dicen una cosa y otros otra”.

La contaminación en la vida diaria

Al ser consultada acerca de qué medidas de seguridad respecto al agua están tomando los pobladores de Jáchal tras el derrame, De los Santos detalló: “en mi caso tomo mate con agua mineral, me lavo los dientes con agua mineral, todo con agua mineral. Hay mucha gente de la Asamblea con la que venimos trabajando en esto desde hace unos 14, 15 años, desde que nos enteramos que estaban iniciando, cuando ni siquiera abrían los caminos hacia la mina. Más con la instalación de la minera acá, compramos filtros para mejorar la calidad del agua y poder regar las plantas. Yo no sé lo que es probar una gota de agua de Jáchal desde hace aproximadamente 11 años. Ahora con esto que sabemos que el agua que nosotros consumimos de la red para el aseo personal no es nada segura, tampoco ya le confío al filtro, entonces para bañarme uso agua de la ducha y para el último enjuague caliento agua mineral y me enjuago con eso, porque estos metales pesados se pueden absorber a través de la piel. Mucha gente se cuida, lo que pasa es que muchas veces no da el bolsillo, ese es el problema que tenemos. Cuando el juez Oritja, durante los primeros días del derrame, determinó que la empresa repartiera agua a la gente, toda la gente de Jáchal tenía acceso a agua segura, pero a partir de que se levantó la suspensión, que se basó en los resultados de algunos análisis que se habían hecho, el magistrado determinó que el agua de Jáchal era segura para consumo humano, cosa que nunca fue así. A mí me parece que el juez con esos datos podría determinar o debería determinar que se vuelva a repartir el agua porque no está apta para consumo humano. El mercurio es un metal que cuando ingresa al organismo después no se depura sino que se acumula y produce una intoxicación paulatina, diaria, que lleva a que te estés envenenando y te pueda dar cáncer y un montón de otras enfermedades a raíz de eso, no como otras sustancias que ingresan al organismo y son depuradas por orina, sudor y heces”.
Tal como lo describió Silvina de los Santos, la vida cotidiana en Jáchal comenzó a cambiar a partir de la llegada de la megaminería a la zona; a medida que fueron pasando los años fue metiéndose silenciosamente dentro de las casas y los cuerpos de los pobladores. Tras el derrame de 1 millón de litros de agua cianurada, la invasión se hizo explícita y sumó luego la violencia de las patotas que responden a la empresa y de la policía local que acata las órdenes de las autoridades judiciales y políticas de la provincia. Sin embargo, y a pesar del dolor ante lo sucedido, los vecinos y asambleístas de Jáchal mantienen la movilización contra la minería, movilización que se vio a su vez multiplicada a través de las concentraciones y marchas que se realizaron en distintas ciudades de Argentina para repudiar la represión en el bloqueo a Barrick Gold.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *