Canción actual

Título

Artista


Thomás Pérez, otro caso de gatillo fácil que espera justicia

Escrito por el octubre 1, 2015


Tenía 17 años. Fue asesinado por la Policía bonaerense en Mar del Plata el 19 de diciembre pasado cuando iba, junto a su hermano Leandro, en moto hacia la playa. En el camino se cruzaron con el oficial Felipe Santiago Péres, que acusó a los chicos de haber intentado robarle y abrir fuego contra él. Las pericias, sin embargo, dieron por tierra la versión oficial: la pistola que, en teoría, tenían los chicos, no podía efectuar disparos. Es decir que no hubo tiroteo ni enfrentamiento. Los únicos balazos acreditados salieron del arma de Péres, que estaba de civil y, según Leandro, único testigo presencial y sobreviviente, no se identificó. El chico tiene 16 años y fue amenazado en reiteradas oportunidades para que cambie su declaración. La policía, por su parte, presentó testigos que dicen haber visto y escuchado los disparos, pero las pericias ya demostraron lo contrario. Desde afuera, el programa de Familiares y amigos de Luciano Arruga que se emite los miércoles de 19 a 21 por Radio La Retaguardia, dialogó con Jésica Maldonado, hermana de Thomás y Leandro, que encabeza de la lucha por justicia. (Por La Retaguardia)

“La causa está en nada. Recién ayer declaró el asesino y fue con mucha policía. Quería que mi mamá se fuera pero ella se quedó en su lugar porque no había ninguna orden para que no esté. Contó su trayectoria de policía y sus cuestiones personales, lo que a nosotros no nos interesa”, denunció Jésica. La familia señala serias irregularidades en el proceso, una de ellas es la imposibilidad de ver el expediente que investiga el asesinato de Thomás: “por lo poco que sabemos, siguen insistiendo con un intento de robo cuando, aún si fuera así, él no tenía por qué disparar y menos por la espalda”. La fiscal, además, maltrató a la familia reiteradamente y acusó a Leandro por el robo de la moto en la que viajaban. “No era robada, era del padre”, aseguró Maldonado.
Cuando Thomás falleció, Leandro fue detenido por robo, pero lo liberaron al día siguiente y la causa se cerró porque no había elementos para procesarlo. “La pistola que supuestamente les encuentran no tenía balas, no tenía vainas, no estaba apta para disparar, no había sido percutada en el momento y aparece en un contenedor al lado de la moto del policía. El arma, además, aparece una hora después, cuando Thomás fallece en el hospital”, sostuvo la joven, convencida de que les plantaron la evidencia. Sobre la salud del chico, Maldonado informó: “Thomás estuvo más de 40′ tirado y no dejaron que lo asistiera una médica que pasaba por el lugar y ella lo hace a la fuerza. A Leandro le decían: ‘Vos te vas a morir desangrado como tu hermano’”
Mientras Leandro atravesó, además del asesinato de su hermano, un intento de procesamiento por robo, al policía Felipe Santiago Péres sólo le cabe la figura de homicidio en legítima defensa a pesar de haberle disparado a Thomás por la espalda. Continúa en funciones “en un comando que hace las verificaciones policiales y después del asesinato de mi hermano sigue en el mismo lugar”. La fiscal Andrea Gómez de la UFI Nº4 de Mar del Plata, denunció Maldonado, se burló de la familia durante todo el proceso: “mi mamá fue a reclamar el cuerpo de Thomás y ella le dijo: ‘Señora, no moleste, yo estoy para defender a la comunidad y no a los chorros. Si yo hubiese sido el policía, no le doy el tiro a su hijo en la panza sino en el medio de la cabeza’”.
Maldonado también señaló que en estos nueve meses no recibieron la visita ni la solidaridad de ningún funcionario de ningún estamento del Estado, a pesar de haber enviado solicitudes al intendente Gustavo Pulti. “Tenemos el apoyo de distintas organizaciones de derechos humanos, de HIJOS, del Frente Antirrepresivo, del PTS, varias más -contó Maldonado- Si no fuese por los chicos del Frente, nosotras nos hubiésemos quedado con lo que salió en la tele: ‘Un chorro menos’, o hubiéramos pensado que ya está, lo mató un policía por error y ya”. La joven pasó todo este tiempo preparándose para defender esta causa y denuncia todo tipo de violencia estatal, además de la que padecieron sus hermanos. Cuando se quedó sin fuerzas, dijo, “pensaba en dejar esto, dejarla sola a mí mamá. Porque esto es una carga muy grande pero Vane Orieta (hermana de Luciano Arruga) me dio mucha paz y decidí seguir”. La familia de Thomás publica las novedades sobre la causa en su página de Facebook.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   mayo 21, 2016, (4:11 am)

    Hola, como están? Soy yesica, hna.de Thomas. Quisiera comunicarme con ustedes así les cuento los avances en la causa, ya que mi perfil de fb esta bloqueado y no puedo usarlo, tenía el num.de rosaura, pero me robaron mi celu. Sigo teniendo el mismo número,pero no los contactos. Este es mi mail, el que uso en el celular que tengo ahora. Espero su msj. Desde ya mil gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *