7 nov. 2015

La minera Midais es la cuarta empresa que se retirará de La Rioja, en este caso tras el reclamo que vecinos y asambleístas vienen realizando desde abril pasado en Angulos, y gracias a la mediación del obispo de esa provincia, Marcelo Colombo. Sobre este nuevo logro de los habitantes del departamento de Famatina dialogamos con la asambleísta Carina Díaz Moreno. (Por La Retaguardia)

La localidad de Angulos se encuentra a 45 kilómetros de la cabecera departamental de Famatin. Su nombre originario es Cabaibil, que significa lugar o pueblo del mirador. “Es un lugar muy bello donde se tejen historias de mitos y duendes”, describió Carina Díaz Moreno, integrante de la Asamblea de Famatina a La Retaguardia.
En abril de este año, los pobladores de Angulos y otras localidades del departamento iniciaron una nueva pelea en defensa de sus bienes naturales, cuando se enteraron de que se pretendía instalar la minera Midais en el Río Blanco. La lucha tuvo su pico más alto en el mes de octubre: “el día 2, las asambleas se presentaron ante el dueño de la empresa (Miguel Urtubey), al que lo hicieron bajar del cerro para entregarle una notificación popular donde se lo instaba a que se retire del Río Blanco, dándole 7 días de plazo. El 9 volvimos a subir y ahí es donde directamente la policía en gran cantidad ni siquiera nos dejó acercar a la mina. Justo el día anterior el juez Marcelo Carrizo, de Chilecito, La Rioja, había mandado la orden de restricción de no acercarnos a menos de 3 kilómetros del dueño de la empresa, del campamento minero y de los empleados. También hablaba incluso de la ruta provincial Nº 11, por donde siempre pasamos ahí por cuestiones de trabajo. Ese día 9, Infantería había vallado y alambrado un río público por donde pasan los pobladores con los animales. La mayoría de la gente que vive allí son pastores, tienen cabras, vacas, viven de la agricultura también. El 15 intentamos subir de nuevo y ahí es donde sufrimos la brutal represión”, relató Díaz Moreno en diálogo con La Retaguardia.
En la mañana del jueves 15 de octubre, la policía local reprimió a vecinos y asambleístas con balas de goma y gases. Además, se iniciaron causas judiciales a más de 60 ciudadanos de la zona: “nos encausaron por barbaridades como secuestro, portación de armas de fuego, cuestiones que el juez tiene que dilucidar y actuar en consecuencia. Se nos acusa de cuestiones tremendas sin saber que somos una asamblea que desde hace casi 10 años venimos luchando pacíficamente en contra de la minería y sabiendo de las consecuencias que están sufriendo nuestros hermanos de otras provincias”, afirmó al respecto Díaz Moreno.

Se va la cuarta

Lo concreto es que el martes 3 de noviembre, los asambleístas recibieron la noticia de que, a través de la intermediación del Obispo de La Rioja Marcelo Colombo, se había logrado el retiro de la minera: “ahora estamos esperando directamente que se concrete la retirada, que levante sus monos, sus trapos y se retire junto con la gran militarización que tenemos en la zona de Angulos”, agregó.
Midais es la cuarta empresa que debe retirar sus emprendimiento mineros del Cordón de Famatina en la provincia de La Rioja a partir de la lucha de los pobladores: “la primera fue Barrick en 2007, la misma empresa criminal que está instalada devastando y destruyendo todo lo que es San Juan con esto del derrame que en principio decían que eran 2000 litros, después terminaron reconociendo que había un millón de litros, y ni siquiera ellos saben el desastre ambiental que han ocasionado allí. La segunda fue una minera china que quería explotar uranio; la tercera fue Osisko a principios de 2012 donde Famatina tuvo relevancia a nivel nacional e internacional por la lucha, y ni siquiera la dejamos acercarse al cerro. Y ahora esta otra que estaba buscando entrar por el otro lado, tratando también de llegar al Cordón del Famatina, el centro del Cordón de Famatina, con todos sus cerros tan queridos y cuidados por nosotros, porque ahí están los glaciares y las fuentes de agua. La única fuente de agua que tenemos en gran parte de La Rioja y otras provincias también”, detalló la asambleísta.

Segunda vuelta con candidatos mineros

A pesar de este nuevo logro, Carina Díaz Moreno sabe que los vecinos del departamento de Famatina no pueden bajar su nivel de lucha, ya que tienen en claro que las actuales políticas mineras no cambiarán más allá de quien resulte electo presidente en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre: “ninguno de los dos candidatos nos da respiro o descanso, sabemos que la ambición por el oro de Famatina es grande y viene siendo saqueado desde la época de los incas, españoles, ingleses, chinos. Pero desde hace casi 10 años la gente se decidió, tomó conciencia de las consecuencias de la megaminería y es lo que estamos haciendo ahora, poniendo el cuerpo para defender nuestro lugar en el mundo y la fuente de agua”.
Hacia el final de la charla con La Retaguardia, Carina Díaz Moreno le pidió especialmente al pueblo argentino que tome conciencia respecto a que el 75% del agua dulce que se consume en nuestro país es abastecida por colosos montañosos como el Cerro Famatina o la Cordillera de los Andes: “tenemos que defender entre todos los bienes comunes y fundamentalmente el agua”, cerró la asambleísta riojana.

0 comentarios:

Publicar un comentario