4 nov. 2015

Mauricio Macri visitó el acampe Qopiwini Toda una noticia. Inesperada. Oportunista. No queda demasiado por decir acerca de la visita del precandidato presidencial al gran campamento de las cuatro naciones originarias que están en Av. de Mayo y 9 de Julio, allí donde dicen que atiende Dios. Sin embargo, sí es imprescindible escuchar la voz de Félix Díaz. El Qarashe de la comunidad La Primavera de la etnia Qom, dialogó con Luis Angió y Ernestina Arias, poco después de la reunión. Fue durante el programa radial Otras Voces Otras Propuestas, que se emite por Radio La Retaguardia. (Por La Retaguardia)

Foto: González Ve
—Otras voces, otras propuestas: ¿Cómo fue la reunión con Macri, qué dialogaron?

—Félix Díaz: Hoy tuvimos la visita de Mauricio Macri en el acampe de Qopiwini en pleno centro de la Capital Federal y, aprovechando la presencia del candidato a presidente, un acto de compromiso que le hemos hecho firmar que si él llega a la presidencia de la nación lo primero que quieren los pueblos indígenas es la presidencia del Instituto del Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que tiene que estar dirigida por los pueblos originarios a través de una postura consensuada por parte de los libres indígenas que puedan ocupar la presidencia del INAI.

—OVOP: ¿Cuál fue la respuesta? ¿Qué dialogaron sobre la situación porque la están pasando ustedes?

—FD: Él dijo que está de acuerdo y que va a apoyar la iniciativa de los pueblos originarios. También le planteamos la necesidad de tener un diálogo directo con él, y no a través de un intermediario. Estamos expectantes sobre lo que puede suceder el 22 de noviembre. Si llega a asumir la presidencia, ojalá que cumpla su promesa de atender el reclamo de los pueblos originarios a nivel nacional.

—OVOP: Hasta hoy, ¿dirigente, representante o  legislador del PRO se había acercado a conversar con ustedes?

—FD: Se acercó varias veces la diputada Laura Alonso, quien ya venía mencionando la posibilidad de un diálogo con Macri antes de las PASO. Después quedó estancado ese acercamiento, porque nosotros queremos que los líderes de los partidos políticos se acerquen a nuestra carpa, no queremos ir detrás de los políticos. Queremos que asuman un compromiso de destrabar los conflictos que tenemos en nuestros territorios.

—OVOP: ¿Sos consciente de que eso mediáticamente ha repercutido muy fuerte en varios canales, portales de diarios, radios, y es más que probable que algún pícaro quiera hacer aparecer a Félix Díaz y a su comunidad como que apoya a Macri?

—FD: Nosotros somos conscientes de lo que puede pasar con las fotos, pero no nos preocupa, porque venimos sufriendo esta injusticia. Por esa razón, buscamos diálogo con los diferentes actores sociales. Hemos hablado con la Iglesia Católica, con algunos funcionarios nacionales, como el caso de Martín Fresneda, Daniel Fernández (presidente del INAI). Venimos buscando ese diálogo para poder destrabar este conflicto. Entonces, no tenemos miedo de que nos peguen, porque siempre nos han pegado. No importa si no estamos metidos o estamos buscando una alianza. Nosotros queremos pararnos como indígenas, no como adherentes de una agrupación política. Por eso en el acampe Qopiwini no tenemos ninguna bandera política de ninguna clase, ni de la izquierda ni del socialismo, de ningún partido político. Queremos pararnos como indígenas basándonos en nuestros derechos constitucionales ya establecidos. No tenemos miedo de que nos escrachen. En la ciudadanía hay un gran sector que es muy discriminador. Después de la visita de Macri, algunos que andan en moto nos gritaron que somos traidores, que apoyamos a un represor. Pero no venimos a discutir con la ciudadanía, venimos a reclamar nuestros derechos para que se cumpla la obligación del Estado de ser garante del respeto que nosotros nos merecemos como pueblo indígena. Estando acá escuchamos diversas voces, hay mucha gente que critica que  Daniel Scioli ha gobernado mal en la provincia; critican que Macri está haciendo mucho daño a la ciudad. Pero nosotros respetamos la decisión de la ciudadanía de poder elegir a sus gobernantes, por eso Scioli llegó a ganar, porque tiene un respaldo social importante; Macri llegó a ese lugar gracias a la voluntad de la gente. Nosotros no votamos en las elecciones porque vivimos muy lejos de nuestra provincia, de nuestras casas. No tenemos un compromiso electoral con Macri, sí tenemos la esperanza de que él pueda escuchar nuestras voces.

—OVOP: Después del 22 de noviembre o del 10 de diciembre, ¿cuál va a ser su actitud: mantenerse en la 9 de Julio o esperar a ver cómo arranca el nuevo Gobierno?

—FD: Nosotros queremos respuestas. No podemos decir qué es lo que va a pasar porque no depende de nosotros, depende del nuevo Gobierno que asuma. Nosotros esperamos esa voluntad política que tiene que primar para destrabar el conflicto, porque a nadie le conviene la carpa indígena en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires porque es una mala imagen tanto para el Estado como para la ciudadanía y para nosotros también. Por eso es muy importante que se entienda que acá no estamos favoreciendo a un candidato. Sí tenemos la esperanza de que ellos puedan tener la decisión política de destrabar este conflicto, que no se ha hecho con el este Gobierno nacional.

—OVOP: Se van a quedar mientras no los llamen para darles solución a los temas que están planteando.

—FD: Así es.

—OVOP: Dentro del grupo, ¿cómo trataron este tema? Habrá habido una avanzada para decirles que iba a ir Macri. ¿Lo charlaron?

—FD: Sí, porque nosotros lo que más sufrimos es esta necesidad de ser escuchados, los que vivimos en carne propia de no tener agua, no tener qué comer, no tener trabajo, la inseguridad jurídica de nuestras tierras. Hubo críticas que nos hicieron algunos sectores de la sociedad porque se alarman porque Macri nos visitó, y muchos de estos amigos que nos acompañaban siempre nos mandaban mensajes diciendo que van a retirar su apoyo porque estamos apoyando a Macri. Nosotros somos conscientes de que no es un apoyo electoral. Le estamos exigiendo a un candidato a presidente una voluntad política con los pueblos indígenas y que no sea condicionado, que sea un trato de igual a igual. Porque entendemos que en la Argentina somos diversos, y los que tienen derechos son los sectores minoritarios, como las mujeres, el matrimonio igualitario, que son logros de la lucha de estos sectores. Nosotros, los pueblos indígenas, pertenecemos a esa minoría y estamos exigiendo este respeto que nos merecemos como ciudadanos y como pueblo indígena de la Argentina.

 DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario