Canción actual

Título

Artista


Ya es ley la expropiación de IMPA

Escrito por el diciembre 2, 2015


Mientras todas las miradas apuntaban a lo que sucedía en la Cámara de diputados, la semana pasada, en una sesión del Senado, una noticia sorprendió a muchos: la expropiación definitiva de la fábrica IMPA en favor de los trabajadores. Durante una emisión de Sueños Posibles, el programa que conducen Alfredo Grande e Irene Antinori por Radio La Retaguardia, fue entrevistado Eduardo Murúa. El Vasco analizó la situación de la fábrica recuperada, en la que los trabajadores tienen sueldos mucho más altos que la media del sector metalúrgico. (Por La Retaguardia)


“Estamos contentos y aliviados. Esto tiene que ver con que teníamos una permanente amenaza judicial y ahora se termina. Queremos creer que el juez aceptará la ley de expropiación como debe y que iniciará las acciones correspondientes para cobrársela al Estado”, dijo Murúa, y explicó por qué no organizaron un festejo de inmediato: “Siempre nos sale una cosa y tenemos algún objetivo más adelante o una preocupación que resolver, por ejemplo, la crisis que vamos a atravesar en los próximos años con los ajustes que se vienen, por lo que estamos preparándonos también para eso”.
Según el referente, de haber sido otro el resultado del balotaje, espacios como el suyo tendrían un margen de acción mayor: “Hubiera habido un poco más de resistencia de algunos sectores del gobierno, que seguramente también iba a tener toda la incidencia del poder nacional e internacional para hacer el ajuste, pero se iba a disputar en los marcos del Estado, con algunos compañeros que están en él, algunas políticas que permitan cierto gradualismo”. Murúa sostiene que, ahora, las cartas están echadas, y explicó por qué el ex candidato a presidente Daniel Scioli se presentó en IMPA: “Nosotros entendíamos que el voto de la gente, de alguna forma, parecía que iba en un sentido que nos preocupaba. Por eso jugamos muy fuerte hasta último momento para que el virrey no ganara, pero, bueno, ganó”. El militante aseguró que no hubiera sido lo mismo, pues el presidente del Frente para la Victoria “planteaba alguna resistencia al modelo impuesto por el poder internacional y que después iba a tener que dar cuenta de una posible traición”.

La interna en el peronismo

Murúa también se pronunció sobre la interna dentro del PJ enfrentado al sector más frentista que compone el FpV: “No participo porque no estoy afiliado al PJ ni estoy en el FpV. Nunca fui parte de eso, no creo que esos partidos hoy sean una solución para nuestro pueblo”. El referente volvió a aclarar cuál es el motivo de la decisión de no mantenerse neutral en la etapa preelectoral: “En esta coyuntura que se daba y en función de cómo estábamos fragmentadas las organizaciones sociales y de no tener una alternativa superadora que plantee, por ejemplo, el abstencionismo revolucionario ante semejantes candidatos,  entendí que había que elegir por el mal menor y eso nos planteamos”. Para Murúa, además, “muchos de los sectores del FpV  le restaron votos a Scioli. No sé si a propósito o no pero lo hicieron. Algunas actitudes y algunos posicionamientos, y también elecciones de algunos candidatos. Está claro que a la mayoría no le parecía el mejor. Era lo que proponía el sistema, no fue una elección de nuestro pueblo”.

Festejo múltiple

Con respecto a la expropiación de IMPA, Murúa se refirió al posible festejo: “Estamos pensando en la actividad de fin de año, para terminar, festejar y reflexionar, para el 18 de diciembre”. El militante relató cómo trabajan día a día en distintas causas similares: “El miércoles a las cinco y media de la tarde salió la ley. Recién hoy estuve casi todo el día en el IMPA con mis compañeros. El jueves estábamos tomando La Salamandra, una empresa en Luján de Cristóbal López, mañana tenemos que ir hasta La Plata a recuperar un bar histórico”, señaló en referencia a La Aguada, un restorán platense con sus trabajadores en conflicto y ocupando el lugar. Para Murúa, el objetivo de realizar una actividad el 18 de diciembre sería “charlar entre todos sobre esta conquista y cómo recibimos el año. Fue una semana buena: el Ministerio de educación de Ciudad reconoció los profesorados que estamos dando en la Universidad y el martes Barricada TV recibió su licencia de AFSCA para TDA en el canal 23”. 
Murúa contó en qué situación se encuentra actualmente la fábrica IMPA: “llegó a un grado de producción y salarios muy altos, de 20 mil pesos de promedio, que necesitamos mantener; es una pelea todos los días la lucha en el mercado. Yo soy el coordinador federal y todos los meses tengo que juntar 880 mil pesos para repartir. Tenemos que producir, que producir bien y que vender mucho”, explicó. El referente contó que la cooperativa tuvo que atravesar momentos muy difíciles y que en estos últimos años pudo asentarse con estabilidad pero que es una pelea constante para continuar en el mercado. “Esta conquista, esto que se votó tiene que ver con todos los compañeros que vienen luchando, no solamente con los trabajadores”, sino también de toda la gente que realiza otras actividades dentro de la fábrica: “No somos sólo cuarenta o cincuenta metalúrgicos. La fábrica es un bien social y de hecho la ley plantea que la empresa una vez expropiada será entregada en comodato a los trabajadores y los obliga a que tengan el espacio abierto para la educación, la salud y la cultura”, informó.
Murúa contó que en breve será anunciada y confirmada la fecha del festejo por la victoria de los trabajadores y la comunidad. IMPA ha sido partícipe de muchos otros triunfos de las fábricas recuperadas. Este festejo será más que merecido.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *