30 ene. 2015
6 años sin Luciano Arruga: La policía lo mató, el Estado lo desapareció

(Por La Retaguardia) Hoy se cumple un nuevo aniversario de la última vez que fue visto con vida el joven de 16 años. Sin embargo, este 2015 es especial. Tras cinco años y ocho meses de búsqueda, el 17 de octubre de 2014, sus familiares y amigos se enteraron parte de (una parte de) la verdad. En la madrugada de aquel 31 de enero de 2009, Luciano fue atropellado en General Paz y Mosconi, en un lugar de acceso prácticamente imposible para alguien de a pie. Según declararon testigos apareció corriendo, descalzo y desesperado. Lo llevaron al Hospital Santojanni, donde falleció al día siguiente. Su madre Mónica y su hermana Vanesa no fueron informadas de lo sucedido, a pesar de que ese mismo día habían ido a ese nosocomio preguntando si había sido internado un joven con las características de Luciano. Pocos días después, el cuerpo de Arruga fue enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.
26 ene. 2015
Marian Gay de EnRed: “la justicia es patriarcal desde el principio hasta el fin”

Marian Gay (derecha) con La Retaguardia
durante Enredando Las Mañanas.
(Por RNMA) Hicimos la emisión de Enredando las mañanas del jueves 22 de enero desde Mar del Plata. Allí entrevistamos a Marian Gay, integrante de EnRed (Red Solidaria contra las violencias, el abuso y la trata). Con ella hablamos acerca de si se terminó el patriarcado, como dicen algunos diarios hoy. Además, repasamos el caso de Lucía Sosa, la mamá a la que la justicia le sacó los hijos.

25 ene. 2015
Syriza formará un gobierno de izquierda en Grecia

Alexis Tsipras, nuevo primer ministro,
habla ante sus militantes tras la victoria
(Por Luis Angió desde Grecia para La Retaguardia) Escrutado más del 90% de los votos, la coalición de izquierda formará gobierno en Grecia, golpeada por una profunda crisis, pero evidentemente con ánimo de cambios. Si bien no le alcanzaba hasta esta hora para formar gobierno por sí solo, el frente de izquierda, si los números hasta aquí fueran confirmados -un 36% de los votos-, debería integrar a una fuerza menor para poder conformar gobierno. Nueva Democracia, el partido actualmente en el gobierno, quedó relegado al segundo puesto con un 28%. Un nuevo informe en plena madrugada de Atenas.

La izquierda griega ante su hora crucial

(Por RNMA) Hoy domingo 25 de enero, desde las 7 de la mañana en Grecia  (2 de Argentina) están abiertos los circuitos electorales donde asistirán casi 10 millones de griegos en un acto que es obligatorio. La ley que rige el sistema electoral griego data de 2004. Los ciudadanos eligen hoy 250 de los 300 diputados de un parlamento unicameral. Para obtener representación parlamentaria, los 22 partidos que se presenten deberán superar el 3%. La primera fuerza, siempre que obtenga101 escaños o más, recibe una suerte de premio de 50 diputados con los que se completan los 300 y se garantiza la mayoría parlamentaria para esa fuerza.

Las elecciones en Grecia y el desafío de SYRIZA

La sede central de Syriza, la fuerza de
izquierda que hoy puede llegar al poder
(Por Luis Angió*, desde Grecia, para La Retaguardia) Acompañado por una gran cantidad de jóvenes y estudiantes, y sectores del trabajo ocupados y desocupados, el partido de izquierda SYRIZA, encabezado por Alexis Tsipras, logra –según las últimas encuestas– entre un 5% y un 10% de ventaja sobre las otras fuerzas para las elecciones que se realizan hoy. Las críticas recibidas por el Partido Comunista y el gobierno griego actual, además del rol de Alemania, en este análisis realizado desde la propia Grecia a pocas horas de que comiencen las elecciones generales.
24 ene. 2015
no image

(Por Luis Angió*, desde Grecia, para La Retaguardia) A pocas horas del cierre de la campaña electoral, SYRIZA espera con tranquilidad que los resultados previos de las encuestas le confirmen lo que ya palpitan sus simpatizantes: un triunfo, no solo sobre el partido de gobierno, sino el inicio de una nueva etapa en las relaciones políticas futuras y sus consecuencias.
Grecia ha venido sufriendo desde hace más de cinco años una crisis económica al mejor estilo Argentina 2001, corregida y aumentada, producto de las políticas que “la troika” (FMI; Comisión Europea; y Banco Central Europeo) ha impuesto en ese país. Las consecuencias son las de siempre: despidos, baja de salarios, abandono de las políticas públicas en salud, vivienda y educación. Los que pudieron, emigraron a otros países en busca de mejores niveles de vida; los que no pudieron irse o eligieron quedarse, subsisten con lo poco que queda del reparto, luego de que los grandes grupos económicos y los bancos hicieran sus negocios a costa del hambre de la mayoría de la población.

16 ene. 2015
La izquierda griega acaricia el poder

Luis Angió (RNMA, en el centro) junto
a Isychos (izq.) y Alexis Tsipras, posible
presidente griego.
(Por RNMA) El dirigente argentino-griego, Costas Isychos, Secretario de Relaciones Internacionales de Syriza, coalición de más de once partidos de izquierda, analizó la situación actual en Grecia, y las posibilidades de ganar en las elecciones generales del próximo domingo 25 de enero. Fue durante una emisión de Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos. La repercusión del atentado en Francia y los discursos de la ultraderecha. Sus planes una vez llegados al poder. "Somos una ola de esperanza para toda Europa", dijo Costas Ysichos en un segmento de la charla.
Felipe Celesia: “es una deuda de la política decir qué pasó con los desaparecidos de Tablada”

La imagen de la rendición en La Tablada
 (Por La Retaguardia) En su último fallo de 2014, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir y profundizar la investigación sobre los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria que continúan desaparecidos, tras haberse rendido luego del intento de copamiento del Regimiento III de La Tablada en enero de 1989. Dialogamos con el periodista Felipe Celesia, co-autor junto a Pablo Waisberg del libro “La Tablada: Vencer o Morir. La última batalla de la guerrilla argentina”, sobre los avances en la causa, la aparición de un registro fotográfico oficial sacado por el Ejército sobre este episodio, además de la denuncia realizada desde Seprin por Héctor Alderete, quien asegura saber quién mató a Francisco “Pancho” Provenzano, uno de los militantes desaparecidos.

Andalgalá vuelve a decir No a la megaminería

(Por RNMA) La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá vuelve a manifestarse en contra de los megaemprendimientos mineros a través de un acampe y bloqueo selectivo e informativo en los caminos que conducen al yacimiento de Agua Rica. En este caso, también están protestando por el nuevo proyecto que ronda  la zona, llamado Bajo El Durazno.

15 ene. 2015
La AGC porteña contra los espacios culturales

Una vez más la AGC visitó
Compadres del Horizonte y
no en búsqueda de cultura.
(Por La Retaguardia) Mientras continúan las clausuras en centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, tanto autónomos como comerciales, la Agencia Gubernamental de Control (AGC, organismo que depende del gobierno porteño) realizó una nueva visita a la Casa de la Cultura Compadres del Horizonte. Allí labraron una contravención ya que la clausura del lugar nunca fue levantada. En ese momento había diez personas escuchando música en una radio. La Retaguardia dialogó con Mariela Scioscia, una de las integrantes del espacio cultural.

Modesto Guerrero: "Al Qaeda e ISIS son la degeneración del sufrimiento del pueblo árabe"

Modesto Guerrero y su análisis acerca
de las matanzas en Francia.
(Por La Retaguardia) Lo dijo el periodista y escritor venezolano-argentino consultado por Luis Angió en su programa radial Otras Voces Otras Propuestas que se emite por Radio La Retaguardia. Guerrero también fue crítico con algunos análisis realizados desde la izquierda "que no entienden que el repudiar el asesinato no nos involucra con las clases dominantes a las que pertenecen las víctimas". En su análisis, Guerrero aventura para Europa una polarización entre ultraderecha e izquierda.

12 ene. 2015
Los talleres textiles clandestinos y la tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires

Lucas Schaerer seguramente será
candidato a legislador por Bien Común.
(Por La Retaguardia) Tras la muerte de Néstor Femenía, el niño qom de Chaco que falleció esta semana por desnutrición y tuberculosis, pareciera ser que se trata de una enfermedad que solo puede encontrarse en el norte del país o en la zonas más empobrecidas. Sin embargo, Lucas Schaerer, periodista e integrante de La Alameda, escribió en 2009 una nota en la que revelaba que los niveles de tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires eran los mismos que se registraban en África. A cinco años de aquella publicación nada ha mejorado.

10 ene. 2015
Las llaves del Espacio para la Memoria Luciano Arruga ya están en poder de sus familiares y amigos

Bregante (en el centro) durante una de
las emisiones del programa radial de
familiares y amigos.
(Por La Retaguardia) Se anunció muchas veces pero finalmente se efectivizó el lunes 5 de enero. Ese día los Familiares y Amigos de Luciano Arruga recibieron las llaves del ex destacamento policial que ahora se convertirá en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. Repasamos con Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos, la lucha que llevaron a cabo para conseguir la expropiación de este espacio, y nos adelantó además cómo será la jornada del próximo 31 de enero, cuando se cumplan 6 años de la desaparición del joven, cuyo cuerpo fue hallado hace apenas pocos meses enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Además, reflexionamos sobre la voluntad política y la participación del Estado en la búsqueda de justicia en los llamados casos de violencia institucional.

9 ene. 2015
Eduardo Epszteyn: "Más que un abuso, la concesión del acarreo está en el límite de la legalidad"

Eduardo Epsztein, auditor general de
la CABA
(Por La Retaguardia) La ciudad de Buenos Aires está gobernada por el PRO... qué novedad. Pero las empresas concesionarias parecen tener buena parte de ese poder transferido... qué novedad. El aumento del valor del acarreo por mal estacionamiento sirvió para repasar las ventajas de ser una empresa amiga. El programa radial Otras Voces Otras Propuestas, que se emite por Radio La Retaguardia conducido por Luis Angió junto a Ernestina Arias, dialogó con Eduardo Epszteyn, el auditor general de la ciudad.

Patricia Gordon: “No es un ataque hacia mí sino hacia las víctimas”

La psicóloga marplatense Patricia
Gordon delante de la bandera de EnRed
(Por La Retaguardia) Lo dijo la psicóloga, presidenta de la ONG EnRed, en relación a la carta documento y las presentaciones en su contra que efectuó la defensa de una maestra de música de Mar del Plata denunciada por abuso sexual infantil y corrupción de menores. Gordon es perito de parte de las familias de las víctimas y según explicó durante una entrevista con La Retaguardia: “se está intentando silenciar la voz de niños y niñas que han hablado a pesar de las amenazas que han recibido, a pesar del miedo”.

8 ene. 2015
Félix Díaz: “los pueblos indígenas somos un botín político”

Félix Díaz ante los dichos
de Capitanich y Conti.
(Por La Retaguardia) Tras la muerte de un niño qom por desnutrición y las declaraciones de funcionarios nacionales que hablaron de “un caso aislado” e incluso responsabilizaron a las propias comunidades de no querer aceptar ayuda del Estado, La Retaguardia dialogó con el Qarashe de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa sobre las relaciones clientelares que intentan establecer los gobiernos y sus punteros con los pueblos originarios y enumeró las urgentes necesidades que tiene su comunidad y las constantes amenazas y agresiones de las que son víctimas.

6 ene. 2015
¿Un nuevo sindicato de prensa en la CABA?

Delegados de prensa tras el plebiscito
en el que se votó impulsar un nuevo
sindicato en Buenos Aires.
(Por La Retaguardia) En un plebiscito impulsado por el Plenario de delegados de prensa escrita, radial y televisiva de los medios tradicionales, una amplia mayoría de las más de 2100 personas que se acercaron a dejar su opinión, votaron por la conformación de un nuevo sindicato, tras el fracaso sucesivo de la posibilidad de realizar elecciones en el sindicato que actualmente nuclea a quienes ejercen el periodismo en Buenos Aires, que es la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Tomás Eliaschev, delegado de la Revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), dialogó con el programa radial de Radio La Retaguardia, Otras Voces Otras Propuestas, que conducen Luis Angió y Ernestina Arias.
4 ene. 2015
Diana Maffía, Alfredo Grande y la banalidad del bien

Diana Maffía y un diálogo profundo
con Alfredo Grande.
(Por La Retaguardia) En su programa Sueños Posibles, que se emite por Radio La Retaguardia, Alfredo Grande hizo un balance de fin de año junto a la doctora en Filosofía Diana Maffía. Abordaron distintas temáticas como la discriminación, la violencia, la niñez, y la corrupción. Además de reflexionar acerca de los avances y retrocesos registrados en los últimos años respecto a problemáticas vinculadas al género.

3 ene. 2015
Nora Cortiñas: “quiero saber qué pasó con Gustavo, pasan los años y cada vez lo extraño más”

Nora Cortiñas sigue queriendo saber
qué pasó con Gustavo (Foto Archivo LR)
(Por La Retaguardia) La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora presentó hace pocas semanas un nuevo habeas corpus por la desaparición de su hijo Carlos Gustavo. La última vez había sido en 2012 y el juez que lo había tomado resolvió archivarlo en dos oportunidades, medida que no está permitida para este tipo de escritos. En diálogo con el programa radial Sueños Posibles, Cortiñas explicó por qué pidió que den respuesta a su reclamo el actual jefe del Ejército, César Milani, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

2 ene. 2015
La causa de los cuatro desparecidos en La Tablada no prescribe

Hace menos de un mes pidieron en
tribunales que la causa no prescribiera.
(Por RNMA) Así lo decidió la Corte Suprema en su último fallo del año, por lo que la justicia debe seguir investigando lo sucedido tras el intento de copamiento en enero de 1989. Irene, la hija de Francisco "Pancho" Provenzano, cuyo cuerpo nunca apareció, compartió la alegría por esta noticia durante la emisión del 31 de diciembre de Enredando las Mañanas.

Cromañón. Postales de la impunidad

Foto: Gonzalez Ve
(Por Jorge Garaventa* para La Retaguardia) La sociedad, sobre todo la porteña, tiene con Cromañón una relación lacunar compuesta de amores y distancias aunque nunca de odios sino más bien de indiferencias. Lo que pone coto a cualquier afirmación pesimista o crítica es la realidad de que todas las marchas o concentraciones en relación a fechas importantes, fueron masivas.
El movimiento realizó movilizaciones durante más de cinco años, los 30 de cada mes, desde el santuario de Once hasta Plaza de Mayo y nunca dejó de sostener una importante convocatoria. Las marchas por el aniversario del incendio han sido siempre muy concurridas. Así ha sido en las más de cien marchas y concentraciones convocadas. Muy pocos movimientos sociales pueden jactarse de ello. Tampoco lo hacen familiares y sobrevivientes que más que jactancia arrastran el dolor incomprensible de las 194 muertes que vomitó la masacre del 30 de diciembre de 2004.
A riesgo de ponernos estadísticos, pero necesariamente, es menester aclarar que la cifra de 194 muertos responde lejanamente hoy a las víctimas del incendio. La cincuentena de madres y padres que han perdido la vida en el camino, los abuelos que se fueron vencidos por el dolor y los sobrevivientes que se suicidaron porque no soportaron que Cromañón se repita todo el tiempo en sus pensamientos nos permiten afirmar, sin exageraciones que la masacre de Cromañón arrastró a la muerte a más de 300 personas.