31 mar. 2015
Docentes porteños denuncian que 5000 chicos de la zona sur hoy no tienen escuela

(Por RNMA) En la emisión del jueves 26 de marzo de Enredando las mañanas, hablamos con el docente Efrain Rebrij sobre una situación que se agrava a medida que pasan los años y es el faltante de vacantes en el distrito escolar 21 de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca a Villa Lugano y Villa Riachuelo. A su vez, el maestro remarcó que el principal problema en toda la zona sur de la Ciudad continúa siendo la falta de escuelas que impide abarcar la superpoblación de estudiantes que existe en estos barrios. También se refirió a los prejuicios que rondan a los hijos de inmigrantes que asisten a las escuelas públicas y se rescató la apertura de una sede del Ciclo Básico Común y una escuela, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

30 mar. 2015
Julieta Añazco, del silencio a la denuncia contra un cura por abuso sexual infantil

Añazco extiende su reclamo a Francisco y
a Mons. Aguer, Arzobispo de La Plata, que
aquí se saludan afectuosamente.
(Por La Retaguardia) En estas páginas hemos abordado el tema del abuso sexual infantil más de una vez. En esta oportunidad lo hacemos reflejando el testimonio en primera persona de Julieta Añazco, que fue abusada por el cura de La Plata Ricardo Giménez. A pesar de que durante años negó y bloqueó lo sucedido, las vivencias se manifestaban en distintas conductas y sensaciones a las que Añazco no les encontraba explicación. El nacimiento de su nieto, y el miedo a que le pasara algo a él, hicieron que los recuerdos de aquel abuso terminaran de salir del escondite de su memoria, y el dolor y la bronca se convirtieron en palabras y lucha. Hoy, Julieta Añazco es la cara visible, en tanto coordinadora, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina. En esta entrevista con La Retaguardia cuenta su historia.

29 mar. 2015
El 2º juicio en San Rafael juzga a varios reciclados en democracia

(Foto Roberto Salvadores-Los Andes)
(Por La Retaguardia) Desde el jueves pasado se juzga a 26 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, robo, homicidio, violación y asociación ilícita, contra 73 víctimas. Dialogamos con María de Luján Piñeiro, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael, uno de los organismos querellantes en esta megacausa, sobre el camino que se debió transitar para llegar finalmente a esta instancia oral. También explicó quiénes son algunos de los acusados y qué roles desempeñaron incluso en democracia. Entre ellos está el caso del represor que fue declarado ciudadano ilustre y el de un ex subsecretario de seguridad durante la gobernación de Julio Cobos.

28 mar. 2015
Los indignados selectivos

Foto: www.lavoz.com.ar
(Por La Retaguardia)
(Aclaración: La Retaguardia no integra la Multisectorial La Plata-Berisso y Ensenada, básicamente por razones geográficas. Circula un documento donde aparece nuestra firma, pero no participamos de su redacción)

Pasó otro 24 de marzo. Con una, con dos, con muchas marchas en todo el país. Jamás sabremos cuántos estuvimos en las calles de Argentina para repudiar el golpe de Estado en este 39º aniversario. Y por ahí debe comenzar cualquier análisis que pretenda reflejar lo que sucedió. Nada más importante: un incontable número de personas de diferentes expresiones del campo popular, e incluso mucha gente no contenida en ese sector, salió a la calle una vez más para gritar que “adonde vayan los iremos a buscar”.
Como viene sucediendo en los últimos años, hubo también espacio para la polémica. Esta vez no fue por el taponamiento del acceso a la Plaza de Mayo (que volvió a ocurrir) para demorar el ingreso de las columnas del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Tampoco alcanzó el nivel de polémica el intento de Página 12 por presentar a la marcha oficialista como el “acto central” (“luego marcharán las organizaciones de izquierda”). No hay marchas centrales y secundarias; hay varias marchas. Y en todas ellas hay Madres, Hijos, Sobrevivientes, militantes políticos o sociales y gente no organizada.
Esta vez la polémica estuvo centrada en la acción de Hijos La Plata, que prendió fuego una figura del Jefe del Ejército, General César Milani, junto a Hebe Pastor de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hubo polémica tanto por el hecho simbólico en sí, como por las repercusiones que trajo, como consecuencia, su realización.

La Feria del Encuentro resiste su espacio en la Plaza Giordano Bruno

(Por La Retaguardia) Cuando el 7 de marzo pasado, quienes llevan adelante la Feria del Encuentro regresaron por primera vez en este 2015 a su espacio en la esquina de Honorio Pueyrredón y Neuquén tras un receso estival, encontraron allí a otra feria, relacionada -según indicaron algunos- a la agrupación La Cámpora. Natalia, una de las organizadoras de la Feria, nos contó qué fue lo que sucedió y cuáles son los pasos a seguir para resistir en la pelea por su lugar en este espacio público.


26 mar. 2015
“Donde haya una marcha vamos a estar llevando el nombre de mi sobrino”

Cristian Farías, una víctima
santiagueña del gatillo fácil.
(Por RNMA) Lo dijo Paola, la tía de Cristian, en la emisión de Enredando las Mañanas de hoy. Cristian Farías fue asesinado en un caso de gatillo fácil en Santiago del Estero el 20 de septiembre pasado. Paola se refirió al nulo tratamiento del caso que hacen los medios tradicionales de su provincia, que solo reproducen la versión de la policía, pero resaltó cómo de a poco los familiares de las víctimas se están comenzando a organizar. Además relató cómo fue allí la marcha por el 39 aniversario del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo.

21 mar. 2015
Los vecinos de Parque Patricios pelean por recuperar el Cine Teatro Urquiza

(Por La Retaguardia) Desde fines de agosto de 2013 los vecinos de Parque Patricios se encuentran organizados y trabajando para proteger y recuperar el Cine Teatro Urquiza, ante la manifiesta especulación inmobiliaria no solo de empresarios, sino también del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la creación en esa zona del distrito tecnológico. Dialogamos con Karina Cicovin, habitante del barrio, quien nos contó la historia del cine y las iniciativas de los vecinos para lograr su reapertura como tal.

Pablo Pelazzo, fiscal recusado por Blaquier: “la propia justicia le está poniendo techo a estos juicios”

(Por La Retaguardia) El fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que dictó la falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y a Alberto Lemos, su mano derecha y administrador, también aceptó la recusación que la defensa del empresario realizó sobre Pablo Pelazzo, fiscal ad hoc en las causas por crímenes de lesa humanidad en Jujuy. Oral y Públicodialogó con Pelazzo sobre los alcances y significados de una decisión que es una reacción ideológica de un sector del Poder Judicial y que "está diciendo que las responsabilidades civiles no se van a poder revisar".

19 mar. 2015
La historia de Alika Kinán, del trabajo sexual a la trata en primera persona

La imagen del fuego en su perfil de
Facebook por su poder de transformar.
(Por La Retaguardia) El 12 de marzo recibimos una carta a través de las redes sociales, en la que Alika Kinán hace un pedido desesperado para que se difunda que el Estado está incumpliendo con la protección que debe brindarle como víctima del delito de trata de personas, ya que había recibió una orden de desalojo de la vivienda precaria en la que vive con su familia.
En ese texto hace un relato crudo de su historia, la de una mujer que fue víctima de distintos tipos de violencia, y que en los últimos años hizo el valiente recorrido entre considerarse una trabajadora sexual a reconocerse como una víctima de trata. En diálogo con La Retaguardia, Kinán repasó algunas situaciones tenebrosas que sirven para entender cómo es la vida de una víctima de trata, aún cuando piense que está allí por propia voluntad, como ella asegura que pensaba en aquel momento que ahora recuerda con dolor.

18 mar. 2015
Daniel Cecchini, sobre la CNU: “entre los involucrados hay integrantes actuales del justicialismo”

(Por La Retaguardia) El periodista Daniel Cecchini es coautor, junto a Alberto Elizalde Leal, del libro “La CNU”, sobre la Concentración Nacional Universitaria. Desde la publicación del texto ocurrieron una serie de intimidaciones, entre ellas una acusación falsa sobre el editor, y atentados a dos librerías que organizaron la presentación, en La Plata y Mar del Plata. Dialogamos con Cecchini sobre las tareas que llevaba adelante la CNU, sus vínculos con Perón y la Triple A, y el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se cometieron desde la Concentración.

16 mar. 2015
Los policías metropolitanos que balearon a integrantes de la RNMA más cerca del juicio oral

Los Metropolitanos van a juicio
oral por tentativa de homicidio
 (Por RNMA) Ante la decisión de la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, de dar por completada la etapa de instrucción de la causa por los dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados con balas de plomo por efectivos de la Policía Metropolitana, durante un intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. Sobre este tema, dialogamos con la abogada querellante y referente de Correpi, María del Carmen Verdú, durante la emisión del jueves 12 de marzo de Enredando las mañanas, justo cuando se cumplían dos años de aquella jornada.



“Ya no decimos crimen pasional, pero la forma de la noticia sigue siendo la misma”

(Por La Retaguardia) La periodista y trabajadora social Eva Amorín nos habló de su tesina como Especialista en Educación Sexual que se dicta en el Profesorado Joaquín. V. González en la ciudad de Buenos Aires. Amorín investigó la forma en que se siguen abordando las cuestiones de género en los medios tradicionales. Afirmó que aunque hubo un cambio social en los últimos años que permitió una mayor visibilización de estas temáticas, todavía existen numerosos obstáculos para los trabajadores y trabajadoras de prensa que buscan realizar un tratamiento alternativo.

Fiscal Palazzani: “Esta resolución parece escrita por los abogados de Vicente Massot”

Massot, más que la preocupación de esta
foto, debe tener la alegría de la impunidad.
(Por La Retaguardia) Vicente Massot ha escapado una vez más de la justicia tras un fallo del juez Claudio Pontet de Bahía Blanca que le dicta la falta de mérito en la causa en la que era investigado por los secuestros, torturas y muertes de los obreros gráficos Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich, lideraron una larga huelga en el diario La Nueva Provincia, propiedad de la familia Massot. Dialogamos con Miguel Palazzani, integrante junto a José Nebbia de la Unidad Fiscal que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en la localidad bonaerense, quien dio detalles de las inconsistencias y falta de parcialidad del fallo judicial, que ya fue apelado ante la Cámara Federal de Bahía Blanca. El fallo se conoció unos días antes de la falta de mérito de la que también se beneficiaron Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy con la complicidad del Ingenio Ledesma.

14 mar. 2015
Un chico murió en la Villa Rodrigo Bueno por descuido del Gobierno de la Ciudad

Desde hace tiempo los habitantes de la
Villa Rodrigo Bueno reclaman la urbanización.
(Por RNMA) Gastón tenía 13 años, tras su primer día de clase en el secundario salió con sus amigos a jugar a la canchita de su barrio, la Villa Rodrigo Bueno, pero cayó en un pozo ciego. Los vecinos llamaron al SAME pero como no llegaba, se metieron al pozo, arriesgando sus vidas. Sin embargo, cuando sacaron a Gastón, ya estaba muerto. La ambulancia llegó dos horas más tarde. En la emisión del jueves 12 de marzo de Enredando las mañanas dialogamos con Jefry Mosquera, un habitante de la zona que nos contó que el de Gastón no es un caso aislado y responsabilizó al Gobierno de la Ciudad.

Vicente Zito Lema: "ese día sentí la profunda paz de los que intentan cambiar al mundo"

Zito Lema y Grande: dos amigos de charlas
profundas.
(Foto: Juan Carlos Sánchez
(Por La Retaguardia) La referencia es al día en el que vio juntos, en la Plaza de Mayo, a los presidentes de Cuba y Chile, Dorticós y Allende, durante la asunción de Héctor Cámpora.
Volvió Vicente Zito Lema. Nunca se fue, eso es cierto. Pero tras la operación a la que fue sometido, y que preocupó a todos quienes lo admiramos, su reaparición pública era esperada. Fue la semana pasada, durante el programa radial Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande junto a Irene Antinori. Durante la charla, Zito Lema habló de la luz y las tinieblas; de la guerra y la paz; de la Revolución cubana, de Mozart, Pound y Marx; en definitiva, de la humanidad en guerra permanente. También mostró su preocupación por las declaraciones de Barack Obama sobre Venezuela: "su amenaza es para tomar en cuenta", dijo, durante esta charla para leer, escuchar y compartir.

13 mar. 2015
La Cámara revocó el procesamiento de Blaquier y Lemos

(Por La Retaguardia) Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, su mano derecha en la administración de la empresa, fueron beneficiados por un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que resolvió dictar la falta de mérito en la causa en la que se investiga su participación en los hechos conocidos como La Noche del Apagón, según pudo saber esta tarde La Retaguardia. Una de las principales pruebas para la acusación es la utilización de camionetas de la empresa Ledesma en los operativos para los secuestros. Los hechos ocurrieron en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando la dictadura que gobernaba el país secuestró alrededor de 400 personas en Libertador General San Martín y Calilegua. De ellas, 55 permanecen desaparecidas.
La argumentación de la Sala IV, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, sostiene que, si bien está probado la utilización de las camionetas de la empresa, no hay pruebas suficientes como para procesar a Blaquier y Lemos; es decir que las camionetas, según los jueces podrían haber sido utilizadas sin que ellos tuvieran conocimiento.
De todos modos, al haber dictado la falta de mérito, que revoca el procesamiento pero a la vez no cierra la posibilidad de seguir investigando, la causa llegará a la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión. Distinta hubiera sido la situación si se hubiera resuelto el sobreseimiento ya que eso impediría seguir con la investigación vinculada a la participación de Blaquier y Lemos que, una vez más, han escapado de la mano de la justicia, al menos por otro rato.
Raquel Disenfeld: "Ahora empieza la batalla de Yanina por vivir la vida que se merece"

Foto: Gabriela Barros Gil
(Por La Retaguardia y ANRed para la RNMA) Pocos minutos después de conocerse la decisión del Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro de absolver a Yanina González, acusada por abandono de persona seguida de muerte, dialogamos con la psicóloga Raquel Disenfeld. En el marco de la transmisión especial realizada por La Retaguardia y ANRed, la licenciada se refirió al caso particular de Yanina, al acompañamiento que realizó y a la nueva etapa que emprenderá a partir de ahora: elaborar el duelo y luchar por la vida que se merece. También afirmó que la violencia de género y el terrorismo sexual tienen componentes en común con el Terrorismo de Estado.

11 mar. 2015
Absolvieron a Yanina González

Yanina antes de la sentencia
(Foto: Gabriela Barro Gil)
(Por La Retaguardia y ANRed para la RNMA) El Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro dió a conocer en horas del mediodía el fallo en el que absolvieron a Yanina González, que fue acusada y juzgada por abandono de persona seguida de muerte.
Su hija de dos años falleció como consecuencia de los golpes que le habría propiciado Alejandro Fernández, quien ejerció violencia de género contra la madre y la hija y actualmente está en libertad y participó del juicio como testigo. Hay otra causa, que está demorada, en la que se investiga la muerte de la niña, en la que Fernandez es el principal imputado.
La fiscal Carolina Carballido Calatayud pidió la semana pasada 6 años y siete meses de prisión para Yanina. Gabriela Conder, la abogada de la Gremial de abogados, que defendió a Yanina, nos confirmó su absolución y afirmó: "Ya estamos para salir. Todavía no leí los fundamentos. No declararon la nulidad del juicio, la absolvieron. Estamos contentas porque ya sale Yanina. Pensábamos que podían decidir cualquier cosa. La vamos a seguir peleando porque estas cosas son muy graves y no pueden quedar impunes".

Abelardo Martín: “soy un trovador popular al servicio de las luchas y de los sueños”

(Por RNMA) En el programa de la RNMA, Enredando las mañanas, el jueves 5 de marzo tuvimos la visita de  Abelardo Martín, un trovador incansable, que anda por la vida con un bastón y una guitarra. Le canta a las luchas sociales por las que a su vez milita. En una entrevista íntima en el Estudio Víctor Basterra de Radio La Retaguardia, nos dejó también su música, además de hablar de su pelea personal contra las consecuencias de la poliomelitis que sufrió a los 11 meses de vida, y la que da cada día contra el alcoholismo. Sin dudas, una de esas personas que con humildad y mucho esfuerzo, se ponen a disposición de los otros.

10 mar. 2015
El pasaporte falso de Licio Gelli que se hizo en la ESMA

Algunos de los documentos
falsificados en la ESMA.
(Por La Retaguardia) A partir de una nota que el periodista italiano Filippo Fiorini se encuentra realizando para un sitio italiano de noticias latinoamericanas, sobre las conexiones argentinas de Licio Gelli, líder de la logia P-2 (Propaganda Due), Víctor Basterra recordó que cuando estaba secuestrado en la ESMA y, en el marco del trabajo esclavo al que era sometido, lo obligaron a falsificar varios pasaportes con la foto de Gelli. En el programa Oral y Público, que emite Radio La Retaguardia, repasamos esa historia con Basterra y Fiorini.

Atentaron contra un monumento que homenajea a los desaparecidos

La pintada sobre el piso del monumento.
(Por La Retaguardia) Aún duraba la alegría tras la inauguración del monumento 30 Mil Mundos, emplazado frente a El Vesubio, cuando los militantes de la APDH de La Matanza descubrieron una pintada en el piso que dice "Eso les pasó por guerrilleros". "Eso", claro, son las torturas, las vejaciones y desapariciones. Paula Pimentel, periodista e integrante de la APDH de La Matanza, contó los detalles durante una emisión del programa radial Oral Y Público, y reflexionó acerca de las razones que podrían haber llevado a atacar este monumento y no otros. Además se refirió al juicio contra el policía Julio Diego Torales que torturó a Luciano Arruga y que comienza el 25 de marzo.

9 mar. 2015
El tema no está en agenda, pero las mujeres siguen abortando, Aníbal

(Por La Retaguardia) “Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”, dijo el flamante ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, al ser consultado sobre el aborto. A las pocas horas, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, respondió que el tema no está en la agenda del gobierno. El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con el aval de decenas de legisladores aún no fue tratado en el Congreso. Mientras tanto, en nuestro país, entre 500.000 y 700.000 mujeres se practican un aborto cada año, y es la principal causa de muertes de mujeres vinculadas al embarazo. Dialogamos con la médica generalista Viviana Mazur*, quien cotidianamente brinda información sobre el tema a mujeres que se acercan a centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

7 mar. 2015
La complicidad de jueces, fiscales y abogados durante el Terrorismo de Estado

Añadir leyenda
(Por La Retaguardia) Ese es el objetivo del libro ¿Usted también, Doctor?, en el que Juan Pablo Bohoslavsky recopila distintos artículos que dan cuenta del accionar de los distintos integrantes del Poder Judicial, que fueron cómplices del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. Dialogamos con Pablo Salinas, abogado querellante en los juicios mendocinos, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), y autor del capítulo donde se desarrolla el juicio que actualmente se realiza en Mendoza contra jueces y fiscales. La charla se dio en el marco del programa radial Oral Y Público

4 mar. 2015
Yanina González: “me encerraron a mí y al chabón lo dejaron libre”

(Foto: Libertad para Yanina)
(Por La Retaguardia y ANRed) El próximo miércoles 11 de marzo, el Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro dará a conocer en horas del mediodía la sentencia en el juicio que se inició contra Yanina González. Su hija de dos años falleció como consecuencia de haber recibidos golpes en su cabeza. La joven está acusada y juzgada por abandono de persona seguida de muerte, pero todas las miradas están dirigidas hacia su ex pareja, Alejandro Fernández, quien ejerció violencia de género contra la madre y la hija y actualmente está en libertad. La fiscal Carolina Carballido Calatayud pidió 6 años y siete meses de prisión para Yanina. En diciembre del año pasado, González se encontraba con prisión domiciliaria, lugar en el que fue entrevistada por Ernestina Arias, integrante de ANRed (Agencia de Noticias Redacción). En esta nota, repasamos sus palabras.

3 mar. 2015
Nuevo triunfo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador


(Por La Retaguardia) El domingo 1 de marzo se realizaron elecciones legislativas en El Salvador. Además de 84 diputados, se votaron 262 alcaldes. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que se encuentra en el gobierno desde 2009, ganó en las localidades de San Salvador (la capital), Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos, Soyapango, San Miguel y Cuscatancingo. Para poner en contexto estos comicios y comprender el alcance de estos resultados, dialogamos con el periodista Pablo Waisberg, quien se encuentra en el país centroamericano.

Ana Quiroga, el color del vestido, los vínculos y la comunicación

(Por La Retaguardia) Desde hace tiempo, en La Retaguardia tenemos una costumbre: para esta época del año, en la que está abierta la inscripción a la Primera Escuela Privada de Psicología Social que fundó Enrique Pichon Riviere, entrevistamos a quien es su directora desde 1967, Ana Quiroga. La idea también se ha vuelto una costumbre: comenzamos hablando de la psicología social, fuimos hacia la crítica de la vida cotidiana y eso nos llevó a reflexionar acerca del vestido de la polémica y los interrogantes acerca de la comunicación actual y los vínculos. 

1 mar. 2015
Gabriela Conder: "Yanina hizo todo lo posible por defender a su hija"

Yanina (a la der.) y su abogada
Gabriela Conder.
(Por RNMA) Concluida la semana de los testimonios en el juicio oral contra Yanina González, durante el programa radial de la RNMA, Enredando las mañanas, dialogamos con su abogada, Gabriela Conder, integrante de la Gremial de Abogados. Nos hizo un resumen de las primeras jornadas, a la espera del martes 3 de marzo cuando se realizarían los alegatos finales y la sentencia del proceso por "abandono de persona seguida de muerte" contra la joven, tras la muerte de su hija Lulú de 2 años, ocurrida el 16 de agosto de 2013.