31 jul. 2015
"Si en diciembre o enero Scioli no cumple, estaremos tirando piedras de nuevo"

Murúa junto a Scioli en IMPA
(Foto: Carlos Alberto Vaca Torres)
(Por La Retaguardia) Lo dijo Eduardo Murúa, referente de IMPA, tras el acto que realizó, el lunes pasado, el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, frente a esa fábrica recuperada, un emblema del movimiento que evitó que cerraran miles de fuentes de trabajo durante las últimas crisis. Durante el acto, el precandidato se comprometió, entre otros puntos, a crear un Ministerio de Economía Popular, y aseguró no volverá a cerrar ninguna empresa. Tal como lo hacemos desde hace años, dialogamos con Eduardo Murúa; esta vez debatimos sobre los motivos de esta visita en plena campaña electoral, y las contradicciones y convicciones que aparecen a partir de este hecho, en un grupo de trabajadores que supo enfrentar al poder de todas las maneras posibles.

“El papelito en la cartera de Belén no la protegió”

(Por RNMA) El femicidio de María Belén Morán ha sido una muerte anunciada. En el Enredando las Mañanas de este jueves dialogamos con Rosario Castelli, de la Coordinadora Feminista Antirrepresiva. Con ella hicimos un recorrido por todas las ausencias del Estado en estas causas.

29 jul. 2015
Masacre de Curuguaty -Juicio Oral y Público Día 2-

Norita, infaltable, visitando a los
campesinos presos en su prisión
domiciliaria. 
(Por Ángel Fernández Schejtman para La Retaguardia) Tras la sorpresa que se vivió en el primer día del juicio a los campesinos paraguayos por la Masacre de Curuguaty, por la estrategia de los acusados de cambiar intempestivamente a sus abogados por los oficiales, ayer se vivió la segunda jornada. Otra vez la sorpresa: los campesinos volvieron a cambiar de abogados y abandonaron a los oficiales por un tercero. La estrategia quedó desnuda: la intención era aplazar el juicio. Pero el tribunal fue implacable y el debate se retomará el próximo lunes. Aquí, la segunda crónica de Ángel Fernández Schejtman, mientras aguardamos su regreso para escuchar, el próximo jueves desde las 19 hs. Paraguay Vive, por Radio La Retaguardia, su información de primera mano como observador internacional en el juicio.

28 jul. 2015
En la Asamblea de Villa Urquiza funcionará una Consejería pre y post aborto

Asamblea de Villa Urquiza
(Por La Retaguardia) La Asamblea barrial de Villa Urquiza nació, como tantas otras en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, al calor de las luchas posteriores al estallido social de 2001. Algunas de estas experiencias de organización ya no existen, pero muchas otras, como esta asamblea, que funciona en la ex pizzería La Ideal en Triunvirato entre Roosevelt y la vía, continúan luchando por los derechos de las personas. Cuando las organizaciones sociales toman en sus manos temas como el de las consejerías pre y post aborto es una buena noticia. Pero la buena noticia no nos hace olvidar de que es el Estado el que debe garantizar la salud de la población, y que tenemos una deuda, que es el aborto legal, seguro y gratuito.

27 jul. 2015
Golpe a la Causa Masacre de Curuguaty -Juicio Oral y Público Día 1-

(Por Ángel Fernández Schejtman para La Retaguardia) Quien firma esta nota realiza el programa Paraguay Vive en Radio La Retaguardia, todos los jueves a las 19 hs. Es argentino, pero en su juventud militante logró escapar a Paraguay, cruzando por Formosa. Allí fue apresado por la dictadura de Stroessner y permaneció como preso político, por lo que es querellante en causas contra el Estado en ese país.
Asiste al juicio oral y público por la Masacre de Curuguaty. Aquí su crónica tras el día 1.

25 jul. 2015
Mientras podrían quedar libres los policías acusados, un testigo dice saber dónde está Daniel Solano

En la base del molino está el jagüel
de 80 mts. tapado por 30 mts. de basura.
Allí podría estar el cuerpo de Daniel.
 (Por La Retaguardia) El juez que entiende en la causa por la desaparición de Daniel Solano, Julio Martínez Vivot, concedió a los 7 policías que están presos acusados por el hecho, la posibilidad de salir en libertad tras pagar una fianza. Los policías accederán a este beneficio por una ley provincial que dice que ninguna persona puede estar presa sin juicio más de 3 años, plazo que se ha cumplido en esta causa. Solano desapareció en octubre de 2011 y los abogados de la familia, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, iniciaron una investigación que consiguió acusar a los policías. Durante una emisión de Desde Afuera, el programa radial de los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, que puede escucharse por Radio La Retaguardia y Radio Zona Libre, Aparicio aseguró que hay un testigo que señaló el lugar donde, según él, habrían arrojado el cuerpo de Solano. Un geólogo salteño visitará el lugar para dar su opinión.

Marcha del Apagón, un año más de lucha contra la impunidad patronal

La salida de la marcha desde Calilegua
(Por RNMA) Olga y Luis, los Aredes, allí estuvieron, acompañándonos, caminando una, dos, treinta y  dos veces hoy, junto a nosotros y nosotras. Compartiendo lucha y memoria de la noche del apagón. Aquellas jornadas entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en que oscurecieron a Ledesma para secuestrar a trabajadores, estudiantes, profesionales.... Y fue la dictadura y la empresa genocidas que pensaron, planearon, ejecutaron. Y Luis se fue con ellos pero Olga se quedó. Y pasó de la soledad de sus marchas en la plaza de Libertador hasta la compañía de muchos y muchas junto a ella. Y luego se fue, llevándose el bagazo en su cuerpo, para encontrarse con Luis y poder asi, en esta 32ª Marcha del Apagón, volver a acompañarnos.

22 jul. 2015
Barreras para el acceso al aborto no punible en el Hospital Penna

Hospital Penna en CABA
(Por La Retaguardia) En nuestro país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación o cuando pone en riesgo la salud o la vida de la mujer. Para garantizar ese derecho, desde diciembre de 2014 el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires provee de medicación para realizar la práctica del aborto de manera ambulatoria en los centros de salud, en aquellos casos contemplados por la ley. Pero siempre aparecen barreras que impiden que las mujeres puedan acceder al derecho.Een diálogo con Oíd Mortales, el programa que conducen Cristina Varela y Luis Angió y que se emite por Radio La Retaguardia, la médica generalista Analía Bruno nos detalló una de tantas situaciones en las que los profesionales de la salud deben luchar para que se cumpla la ley, esta vez, en los centros de salud del área programática del Hospital Penna.

Rubén Dri y la visita del Papa Francisco a América Latina

(Por RNMA) Rubén Dri, filósofo y docente de la facultad de Ciencias Sociales, ex integrante Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, dialogó con Enredando las Mañanas, durante la emisión del viernes 17 de julio,  para analizar qué implica en términos políticos la visita del Papa Francisco a América Latina y la articulación con diversos movimientos del campo popular, con los que compartió su tiempo en Bolivia. Dri siempre emitió su opinión, no siempre cómoda, desde que Bergoglio se convirtió en Francisco.

21 jul. 2015
Colombia: “mientras se habla de paz están construyendo cinco megacárceles”


(Por RNMA) Jaher Torrado, integrante del equipo de abogados de Pueblo, visitó desde Colombia el Estudio Víctor Basterra de La Retaguardia para hablar, durante una emisión Enredando las Mañanas, de los nuevos presos políticos y de la situación en las cárceles en general.
“Bajo el disfraz de la democracia podemos identificar que la criminalización da para que continúen múltiples casos de detenidos por razones políticas”, comenzó relatando Torrado y se refirió a los trece compañeros del Congreso de los pueblos que  se encuentran detenidos de manera arbitraria: “consideramos que es un ataque y persecución sistemática al movimiento popular”.

20 jul. 2015
Escrache a Blaquier en Buenos Aires como previa de la Marcha del Apagón del jueves

El escrache se dirigió por Corrientes
hasta el edificio de Ledesma.
(Foto: González Ve)
(Por La Retaguardia) Este jueves 16 de julio se realizó una radio abierta, escrache y movilización a los tribunales donde se encuentra la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier y de su mano derecha, Alberto Lemos, y luego a las oficinas que la empresa Ledesma tiene en la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, La Retaguardia dialogó con Ricardo Aredez, uno de los hijos de Luis, médico e intendente de Libertador General San Martín, Jujuy, que fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

19 jul. 2015
Mundo al revés: comienza en Paraguay el juicio a los sobrevivientes de la Masacre de Curuguaty

El ex presidente de Paraguay,
Fernando Lugo.
(Por La Retaguardia) El inicio del proceso está previsto para fines de julio luego de 3 suspensiones previas. Allí se juzgarán los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, conocidos como la Masacre de Curuguaty, en el que fueron asesinados 11 campesinos y 6 policías. A partir de esos hechos, el por entonces presidente Fernando Lugo fue sometido a un juicio político exprés y separado de su cargo. Sin embargo en este juicio están acusados, sin ninguna prueba condenatoria, campesinos únicamente por la muerte de los efectivos, bajo delitos como “homicidio tentado”, “Invasión de inmueble ajeno” y “asociación criminal”. Aquí el testimonio de Lugo en diálogo con el programa Paraguay Vive, que conduce Ángel Fernández Schejtman y se emite los jueves a las 19.

18 jul. 2015
Feliciana Bilat: “creo en mi hija y en todos los niños y niñas que dicen que fueron abusados”

Feliciana Bilat ante los medios
tradicionales.
(Por La Retaguardia) El martes 14 de julio, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº17 absolvió a Nicolás Balerdi del delito de haber abusado sexualmente de su hija cuando ella tenía 4 años. Tras conocer el fallo, dialogamos con Feliciana Bilat, mamá de la niña abusada y principal denunciante del caso, quien relató lo sucedido en la sala de audiencias y cómo reaccionaron sus hijas; además adelantó que apelará el fallo.

17 jul. 2015
Mansión Seré: los delitos sexuales como método particular del circuito represivo

Así era Mansión Seré que luego fue
demolida (Foto: desaparecidos.org 1985)
(Por La Retaguardia) Este jueves 16 de julio se conoció la sentencia en la causa por el circuito represivo Mansión Seré-Zona Oeste. Miguel Ángel Ossés fue condenado a prisión perpetua; Hipólito Mariani, César Miguel Comes, Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis y Héctor Oscar Seisdedos recibieron 25 años; Néstor Rubén Oubiña, 12; y Felipe Ramón Sosa, 9. Junto a Pedro Dinani, abogado querellante en representación del Partido Comunista de Argentina (PCA) e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), repasamos el veredicto: el alcance de las penas y la inclusión de los delitos sexuales sufridos por los secuestrados.

16 jul. 2015
La Nueva Esperanza, globos inflados con lucha

La increíble historia de una fábrica de
globos recuperada por sus trabajadores.
(Foto: www.elbariopueyrredon.com.ar)
(Por La Retaguardia) Repasamos la historia de la fábrica de globos La Nueva Esperanza, recuperada por sus trabajadores luego del vaciamiento llevado adelante por los dueños de la por entonces empresa Global. Emilio Valiente, presidente de la cooperativa, contó cómo junto a sus compañeros y la colaboración de los trabajadores de la metalúrgica también recuperada IMPA, pudieron volver a poner en funcionamiento la fábrica. Una historia que vuelve a revelar la importancia de contar con una ley de expropiación definitiva para las empresas recuperadas.

15 jul. 2015
Carla Castelo y las carnereadas en Radio Nacional

(Por RNMA) En el Enredando las mañanas del jueves 16 de julio repasamos una entrevista realizada por Luis Angió en su programa ¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS! a Carla Castelo, trabajadora de prensa de Radio Nacional, sobre el conflicto sindical que se viene desarrollando en ese medio público, y que originó un paro de actividades y una pelea entre los propios trabajadores. En este sentido, Castelo se refirió al enojo con los conductores que decidieron no adherir a la medida de fuerza.

14 jul. 2015
Charla-Debate: El asesinato de Darío y Maxi como bisagra histórica en la Argentina

(Por La Retaguardia) Un repaso por cualquier serie de crímenes nunca resulta grato. Sí puede serlo que haya debate alrededor de esas causas para que no vuelvan a suceder hechos semejantes. En ese marco, el Frente Popular Darío Santillán, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, nos convocan a una charla: El asesinato de Darío y Maxi como bisagra histórica en la Argentina, donde se repasarán hitos de la violencia institucional: desde la Masacre de Ingeniero Budge, el caso de Darío y Maxi y el de Luciano Arruga, pasando por el menos conocido de Agustín Ramírez.
Estarán presentes Alberto Santillán, el papá de Darío; Vanesa Orieta, la hermana de Luciano; Jorge Gómez, de la Asamblea de Vecinos de Budge; José Schulman, de la Liga Argentina; Pablo Pimentel de la APDH Matanza y Orlando Agüero del FPDS. La Retaguardia transmitirá en vivo desde las 18 horas a través de la radio y también de su plataforma TV


Escrache a Blaquier (y a su justicia) en Buenos Aires

Un escrache a Blaquier en CABA
(Por La Retaguardia) A pocos días de la Marcha del Apagón 2015, en la que se conmemora la secuencia de secuestros y desapariciones ocurridas en 1976 en Ledesma, Jujuy, ante la mirada cómplice e instigadora de la empresa azucarera que se quedó con el nombre del departamento, Julio Gutiérrez, el Gitano, integrante de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez), visitó La Retaguardia. En esta charla, repasó las distintas actividades que se harán en la semana previa a la 39º marcha que recorrerá las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín, e invitó a participar del escrache que este jueves 16 de julio se le hará a los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocaron el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier y de su mano derecha, Alberto Lemos.

12 jul. 2015
Jorge Auat: “hay una estrategia de impunidad en los juicios por crímenes de lesa humanidad”


(Por La Retaguardia) El Fiscal General a cargo de la Procuraduría en Causas por Crímenes de Lesa Humanidad se refirió a las constantes recusaciones a fiscales por parte de las defensas de los imputados en este tipo de procesos. A las realizadas por los represores  Jorge Eduardo Acosta  y Ricardo Cavallo al equipo de fiscales en el juicio por el tercer tramo de la Megacausa ESMA, se sumó en los últimos días el apartamiento de Gustavo Gómez de la causa que investiga el accionar de César Milani en Tucumán durante el Terrorismo de Estado. Según la Cámara de Apelaciones de esa provincia, Gómez fue separado "por pérdida de objetividad que se evidencia en un adelanto de juicio en entrevistas concedidas a medios locales". Oral y Público dialogó con Jorge Auat sobre el rol público que deben jugar los fiscales para informar a la población sobre los juicios y el objetivo real de estas distintas presentaciones por parte de los defensores de represores.

11 jul. 2015
Caso Julián Antillanca: desarmando el guión policial

(Por La Retaguardia) Durante el programa Desde Afuera, que se emite por Radio Zona Libre y Radio La Retaguardia, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga hablaron con la abogada querellante Verónica Heredia, integrante de la Gremial de Abogados, sobre la sentencia del segundo juicio por el crimen de Julián Antillanca en la localidad chubutense de Trelew. Luego de un primer proceso en el que resultaron absueltos, 3 policías fueron condenados a perpetua por haber golpeado hasta matar al joven de 16 años. Un cuarto efectivo, comisario en aquel momento, fue hallado culpable del delito de encubrimiento.

10 jul. 2015
"No creo que Franchiotti haya sido un loquito"

Fernández y Mayán (con la carpeta)
junto al intendente Ferraresi, Laborde
(izq.) y Depetris (der.) (Foto: 
(Por La Retaguardia) Lo dijo Hernán Fernández y Mayán, quien era secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda en junio de 2002, tras brindar su testimonio en la causa judicial por las responsabilidades políticas en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La referencia al asesino material de Kosteki y Santillán deja clara su opinión acerca de que hay responsables políticos de la masacre. En ese sentido, aseguró que el operativo policial de aquel día fue desmedido y que si la justicia actúa como debe hacerlo se sabrá toda la verdad. Para los próximos días se espera la declaración del ex intendente Oscar Laborde, y del ex director de Seguridad del municipio, Eduardo Villalba, entre otros ex funcionarios. Fernández y Mayán dirige actualmente el Consejo de Participación Ciudadana de Avellaneda, y formaba parte en aquel momento de la gestión de Oscar Laborde, quien declarará en los próximos días.

8 jul. 2015
Comenzaron los alegatos en el tercer tramo de la Megacausa ESMA

Los instantes previos al comienzo de
los alegatos.
(Por La Retaguardia) Fue este lunes 6 de julio, tras una semana de demora producida por una resolución acerca de la aceptación o no del testimonio de Adolfo Scilingo, y también por la recusación impulsada por la defensa de Jorge Eduardo Acosta, uno de los 60 represores imputados en esta causa por los delitos cometidos contra 800 víctimas. La solicitud fue finalmente rechazada por los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº5 y los representantes del Ministerio Público, Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele, pudieron dar inicio a su alegato que podría extenderse por 2 meses. Una de las causales del pedido de recusación que, finalmente, el tribunal dejó sin efecto, tenía que ver con dos entrevistas realizadas por La Retaguardia a Guillermo Friele, donde según los represores, el fiscal había denotado pérdida de objetividad.
En esta nota, repasamos los principales lineamientos de la primera etapa del alegato, cuya lectura estuvo a cargo de Soiza Reilly.

6 jul. 2015
El Tigre Acosta y los "agitadores radiales"

El Tigre Acosta en sus años
de uniforme.
(Por La Retaguardia) El título de esta nota podría ser un llamativo nombre de una banda de rock, pero en realidad no lo es. En el marco de sus últimas palabras antes del comienzo de los alegatos en el tercer tramo de la Megacausa ESMA, el represor siguió el camino de varios de sus colegas y optó por romper el silencio que habitualmente mantienen los genocidas en los procesos orales y públicos. Jorge Eduardo Acosta, uno de los jefes del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, cargó contra los sobrevivientes del Terrorismo de Estado; para ello hizo referencia a haber escuchado Oral Y Público, el programa de los juicios a los genocidas que se emite por Radio La Retaguardia. Además, recusó a la fiscal Mercedes Soiza Reilly acusándola de ser parcial, por lo que se demoró el comienzo de la instancia de alegatos, que finalmente arrancó hoy tras el rechazo de la recusación. Por otro lado, La Retaguardia presentó una nota ante el TOF Nº5 para advertir sobre el carácter intimidatorio que trae implícito el uso de nuestros materiales con el fin de recusar a fiscales o descalificar a los testigos.

5 jul. 2015
Abuso sexual infantil: la importancia de escuchar la voz de los niños y niñas

Carta de la niña abusada a su mamá.
(Por RNMA) En la emisión de Enredando las mañanas del martes 30 de junio entrevistamos a María Feliciana Bilat, víctima de violencia de género, quien en agosto de 2009 puso fin a la relación con su marido, Nicolás Balerdi, a quien posteriormente denunció también por el abuso de su hija mayor. En esta charla, Feliciana explicó su larga lucha judicial a punto de tener un veredicto y las dificultades que existen para que la justicia y las instituciones escuchen la voz de los niños abusados. Además, se refirió a la colaboración con otras organizaciones y destacó la importancia de poder concientizar sobre la gravedad de esta problemática. Durante el juicio, el fiscal Juan José Ghirimoldi pidió la absolución del acusado, tal como la defensa; la querella, en cambio, pidió 10 años de prisión. La sentencia será el 14 de julio.

Sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy

Culminó el tercer juicio por crímenes
de lesa humanidad en Jujuy.
(Foto: LR)
 (Por La Retaguardia) Este jueves 2 de julio, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy dio a conocer la condena para 12 represores, que recibieron entre 12 y 14 años de prisión y la absolución de otros 2 en el marco de lo que se llamó “Operativo Aire 718”. Sorpresa y bronca entre las organizaciones de derechos humanos por las absoluciones y las bajas penas. En tanto, desde la querella se adelantó que la sentencia será apelada.

3 jul. 2015
Tras casi 5 meses de acampe, el gobierno recibió a las comunidades originarias de Formosa

El día más agitado en 5 meses.
(Por La Retaguardia) Este miércoles 1 de julio fue el día más movido desde que comenzó el acampe QOPIWINI en febrero de este año. Incluso más que aquella tarde en la que una molotov fue arrojada contra el espacio montado en Av. de Mayo y 9 de Julio. Repasamos junto a Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom La Primavera, la madrugada que comenzó con la policía acechando; la tarde que tuvo su final en la reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y otros funcionarios. Díaz dio cuenta además del susto que provocó su parálisis facial, consecuencia del stress de vivir en una ciudad tan inhabitable como superpoblada.

2 jul. 2015
Basterra y los represores de la ESMA: "lo que lamentan es no habernos matado"

Basterra en la última marcha
de la resistencia
(Por La Retaguardia)  56 imputados esperan sentencia en este tramo de la megacausa ESMA. 21 están ahí por las fotos que les sacó Víctor Basterra mientras estaba secuestrado en la ESMA. Cerca de 50 de los 56 lo han nombrado en sus últimas palabras antes de los alegatos en el juicio más importante de la historia judicial argentina, en general tratando de descalificar su calidad de testigo. Jorge Luis Borges escribió sobre él tras haber escuchado su testimonio en la causa XIII, conocida como Juicio a las Juntas, tras presenciar su intervención de más de 5 horas, la más larga del juicio. Es la persona que se jugó la vida reiteradas veces para sacar de la ESMA alrededor de 120 fotografías de represores y detenidos, gracias a las que se pudo conocer la cara de muchos de los genocidas que actuaron en ese centro clandestino, como así también los rostros de algunas de las víctimas del Terrorismo de Estado. Por estas razones, entre otras, el testimonio de Víctor Basterra es esencial.
En el marco de una nueva charla durante el programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, Víctor Basterra habló de la vida y la muerte en la ESMA, del engaño como herramienta para sobrevivir, y de cómo el Terrorismo de Estado le quitó su capacidad para proyectar.

1 jul. 2015
Federico Cabrera Ruiz, una muerte anunciada por la víctima

Federico Cabrera Ruiz, querer
salir y que no te dejen.
(Por La Retaguardia) El referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel, relató a La Retaguardia la historia de este joven que decidió cambiar de vida y dejar atrás años de delincuencia para trabajar, tener una familia y ayudar a sus vecinos de Villa Alberti, en La Tablada; sin embargo, el permanente hostigamiento de la policía y la inacción de la justicia ante sus denuncias por amenazas y persecución lo impidieron. Una historia en la que –en palabras de Pimentel– se puede reflejar la vida de “muchos hombres y mujeres jóvenes que delinquen y que quieren cambiar de vida, y que hay un sistema perverso que no se los permite”. El acercamiento entre el muchacho y el organismo surgió porque Federico estuvo detenido en la Comisaría 8ª el 31 de enero de 2009, día en que desapareció Luciano Arruga.