30 sept. 2015
Javi Larrauri: “la represión durante el franquismo fue brutal contra gays, lesbianas y trans”

El artista plástico y documentalista dialogó, desde Madrid, con Luis Angió durante el programa Otras Voces, Otras Propuestas, que se emite por Radio La Retaguardia. Allí anunció la serie de cuatro documentales que se verán en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA, desde el próximo viernes 2 de agosto y durante los demás viernes de Octubre, a las 19 hs.
Javi nos dice en la presentación de estos documentales que: “El relato oficial de la historia ha ido dejando sistemáticamente invisibilizadas muchas realidades. La lucha de las mujeres ha sido una de las grandes olvidadas. Así como las disidencias de la heteronormatividad o cis-sexualidad. O muchos movimientos independientes que han luchado por cambiar el sistema”. (Por La Retaguardia)

29 sept. 2015
Jáchal, un pueblo con minería, pero sin internet

En el Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Cindy Carrizo Muñoz, politóloga e integrante del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, cuya tesis doctoral aborda el desarrollo de la mega-minería en San Juan. Cindy, que nació en Jáchal, compartió su visión de lo que está sucediendo en su ciudad natal luego de que la Barrcick Gold derramara al menos 1.000.000 de litros de solución cianurada en las aguas del río y que los habitantes se enteraran del derrame a partir de un mensaje de texto que un trabajador de la mina envió a su familia. ¿Cómo llegan las mineras a las provincias de Argentina? ¿Cómo operan  antes de instalarse en las distintas localidades? ¿Cuáles es el entramado de complicidades entre el poder político y las empresas trans-nacionales mega-mineras? (Por RNMA)

28 sept. 2015
Todos los días hasta que se vaya Monsanto

Este último 25 se montó en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires la Carpa por la soberanía contra el extractivismo, por el no pago a la deuda externa y en defensa de los bienes comunes. La reivindicación principal es la denuncia que vienen llevando asambleas ambientalistas y grupos de autoconvocados en todo el país contra la ley de semillas que plantea una regulación comercial de las mismas y a cargo de la empresa Monsanto, que ya fue echada de Ecuador por el daño ambiental que provoca. La carpa durará ocho días y tuvo su impulso en el marco del festival organizado una vez más, por la campaña Todos los 25 contra Monsanto, que se realiza mes a mes. El programa radial Hora libre transmitió el mismo viernes 25 desde el obelisco. Matías Bregante, integrante del programa y guitarrista de la banda de reggae Jamaicaderos, que tocó en la actividad y Rodrigo Ferreiro, dialogaron con Julián Galeano, parte de la mesa Todos los 25 contra Monsanto; y con Roberto Bernard, uno de los organizadores del montaje de la carpa. (Por La Retaguardia)

27 sept. 2015
Escracharon a un alto funcionario bonaerense por su complicidad con la dictadura

Se trata de Luis Genoud, flamante presidente del Consejo de la Magistratura. El sábado 19 de setiembre se realizó un escrache en la puerta de su casa, en el marco de la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay Escrache”, en la que se denuncia a Genoud por su complicidad con el aparato represivo estatal tanto en dictadura como en democracia. Dialogamos con Nelly Bartucci, integrante de la Comisión por la Memoria de Florencio Varela, sobre esta actividad y el cruce que tuvo con Genoud cuando desapareció su hermano Francisco. (Por La Retaguardia)

26 sept. 2015
Susana Etchegoyen y Cromañón: “Siempre supimos que esta causa nacía prescripta”

El Tribunal Oral Criminal N°24 declaró prescripta la acusación contra ex funcionarios del gobierno de Aníbal Ibarra y fueron así sobreseídos en una causa por la tragedia de Cromañón, que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas. Sobre este tema, dialogamos con la ex legisladora Susana Etchegoyen, una de las impulsoras del juicio político que resolvió la destitución de Aníbal Ibarra. (Por La Retaguardia)

25 sept. 2015
Caravana a San Juan contra el derrame de cianuro que provocó la Barrick

Dialogamos con Silvina de los Santos, vecina de Jáchal, mientras se desarrollaba una asamblea en la que organizaban la movilización que harán hoy viernes hacia la capital de San Juan. Cómo es la vida cotidiana en el pueblo sanjuanino tras el derrame de 1.000.000 de litros desolución cianurada por parte del emprendimiento minero Veladero de Barrick Gold; la organización de los vecinos y las mentiras de la empresa y el gobierno. (Por La Retaguardia)

24 sept. 2015
Víctor Basterra y sus dudas sobre la muerte de un represor

Otro genocida que muere impune y en raras circunstancias: Oscar Rubén Lanzón, conocido durante mucho tiempo como “Horacio Gurati”, estaba por recibir condena en el actual tramo de la megacausa ESMA, pero apareció muerto por asfixia en su casa, sin que hayan quedado claras las circunstancias hasta aquí. Víctor Basterra describió al personaje que cumplía prisión domiciliaria y fue uno de los jefes del grupo de tareas de la ESMA, y no descartó que haya sido asesinado. (Por La Retaguardia)

23 sept. 2015
La visita del Papa a Cuba y EE.UU. según Julio Gambina

El economista, profesor universitario y especialista en economía política y mundial dialogó con Alfredo Grande e Irene Antinori en Sueños Posibles, que se emite los lunes a las 21 por Radio La Retaguardia. Allí analizó el fenómeno de la reinserción de la Iglesia católica en América Latina y el protagonismo de Jorge Bergoglio como nuevo Papa. (Por La Retaguardia)

22 sept. 2015
La RNMA gritó por López

El viernes 18 de setiembre se cumplieron 9 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Dese la Red Nacional de Medios Alternativos realizamos ese día una cobertura especial que comenzó con el despliegue de una radio abierta en Plaza Moreno de la ciudad de La Plata y finalizó cubriendo movilización que llegó a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. El sonido llegó a lo largo y ancho del país, gracias al eco de radios en diversos rincones de la Argentina. Desde Jujuy a Neuquén, otros medios de la RNMA retransmitieron y lograron proyectar las voces por Jorge Julio López. (Por RNMA)


21 sept. 2015
"El desendeudamiento es un engaño infantil"

Héctor Luis Giuliano es licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa. El lunes pasado dialogó con Te digo más, que sale al aire cada semana a las 17 por Radio La Retaguardia, para contar en particular la situación de la deuda externa argentina y la herencia de la próxima gestión. Giuliano caracterizó la imporancia de este debate: “En la deuda se juega cómo se financia el Estado, si lo hace con recursos genuinos o de prestado”. (Por La Retaguardia)


20 sept. 2015
Quique Pesoa, el periodismo y la dictadura

El reconocido hombre de radio declaró en el juicio por los crímenes de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, un caso del que supo en 1983 mientras trabajaba en LT8 de Rosario y era famoso. Si bien contó el hecho aquella vez, ahora dio testimonio ante la justicia y volcó allí -y en este diálogo- una autocrítica valiente, incómoda y lúcida. Habla de "responsabilidad y no culpabilidad". Rescata a Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti por sus denuncias de aquellos años y señala con firmeza: "no he escuchado mucho periodista que acepte la responsabilidad que tuvo en aquella época”. Fue durante la emisión de Oral Y Público. (Por La Retaguardia)

El 14 de mayo de 1983 Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi se encontraban en el bar Magnum de la ciudad santafesina de Rosario, cuando fueron secuestrados. Sus cuerpos baleados aparecieron 3 días después en la localidad bonaerense de Zárate. Desde el Ministerio de Interior de la Nación y la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con efectivos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre. Actualmente se está desarrollando el juicio oral por estos crímenes en la provincia de Santa Fe y los distintos testimonios dan por tierra la versión “oficial” del enfrentamiento. Fue en este proceso que Quique Pesoa declaró hace pocos días.
“Hace unos 5 o 6 años me llamó Juan Murray, el fiscal de San Nicolás, para que preste declaración en este caso porque en el año ’83, ese sábado 14 de mayo, yo tenía un programa por LT8, una radio de Rosario, que iba desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y en un momento dado, vía telefónica y vía una persona que trabajaba en el programa y que había presenciado el hecho, me llega la noticia de que en un bar llamado Magnum, de la esquina de Ovidio Lagos y Córdoba, en la ciudad de Rosario, a través de una violencia inusitada habían secuestrado a 2 individuos que estaban allí. Entonces yo conté esto al aire en ese momento, poquito rato después de que sucedió, e hice un comentario ‘maravillándome’ de que esas cosas sigan sucediendo a pocos meses del recupero de la democracia, porque faltaba muy poco para el octubre de la votación y el diciembre de Alfonsín. Yo hice ese comentario y entonces en esta causa por la que creo que fueron a parar presos (Luis Abelardo) Patti y (Reynaldo) Bignone de paso, me llamó Murray y tuve que declarar. Ahora el que me llamó fue el Tribunal Oral Federal de Rosario para que ratifique lo que había declarado”, relató Quique Pesoa en diálogo con Oral y Público.

Los pies y el plato

En este marco, uno de los fiscales le pidió que amplíe su declaración: “con lucidez me dijo ‘bueno, está ratificada su declaración, pero ya que lo tenemos acá nos gustaría que nos cuente un poco el contexto, es decir que nos cuente el estado de los medios de difusión de acuerdo a su visión, cómo estaban, cómo se vivía la dictadura militar’. Me pareció inteligente por parte del tipo aprovechar que una persona que había estado trabajando en esos años pueda brindar un poco de contexto. Entonces yo conté cómo se vivía adentro de la radio en esos años. Se vivía con mucho temor, nadie sacaba los pies del plato, nadie decía nada, los periodistas hablaban de los baches de la ciudad, yo recibía una comunicación del comando del Segundo Cuerpo del Ejército donde se me impedía, se me prohibía hacer escuchar a Víctor Heredia, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, y recibía una lista, una especie de cuadernillo negro y yo me abstenía como el resto de sacar los pies del plato. Lo que yo le dije al tribunal es que habría que ver las responsabilidades más que las culpabilidades. Me parece que todos fuimos un poco responsables, y creo que cité también a una periodista italiana Oriana Fallaci, que vino en aquellos años y que se la quisieron comer cruda porque dijo algo así como ‘no hay ninguna dictadura que sobreviva sin la anuencia del periodismo’, y por supuesto acá le saltaron a la garganta, pero era absolutamente cierto, el periodismo estaba genuflexo ante el poder de la dictadura, por miedo o por negocios en común. Así que yo conté un poco todo esto, dije que he escuchado a muy pocos periodistas que trabajaron en aquella época hacer una autocrítica”.
En referencia a su propia autocrítica, Pesoa afirmó: “yo estaba trabajando en un medio de comunicación, si realmente no podía hacerlo debí haberme ido, pero me quedé y de alguna manera fui responsable porque no declaraba nada, ni denunciaba nada, y seguía trabajando en ese medio acompañando la corriente general. Ahora a esta distancia, yo me pienso y digo que si no me gustaba tendría que haberme ido porque en realidad la ignorancia no exculpa. Si yo ignoraba muchas cosas no exculpa si trabajas en un medio de comunicación, si trabajas en una licorería quizás o en una fábrica de bulones, pero yo estaba trabajando en un medio de comunicación, y de alguna manera creo que hay un grado de responsabilidad al menos en mí y creo que en muchos otros periodistas que pasaron también por esa época absolutamente en silencio. Inclusive en la declaración, ahora se me confunden un poco los tantos, pero creo que cité las 2 únicas voces que habían empezado a hablar algo de este tema durante la dictadura que eran las de Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo Aliverti. Eduardo ya hablaba de José Capucha y todavía no habíamos llegado a las elecciones. Son excepciones que se produjeron en esa época, el resto... aquiescencia”.

Temor y comodidad

Pesoa explicó que en aquel momento había miedo en el periodismo y en la sociedad, pero no era tal cual como se lo conoce ahora: “yo no militaba en ningún partido político, ni tenía trabajos que hacer con lo que en ese momento se llamaba la subversión marxista, apátrida, traidora y qué se yo. Yo no tenía participación en eso, pero creo que callábamos un poco por temor y otro poco por comodidad porque si no perdías el laburo. Era como una pelea que era ajena y nosotros formábamos parte de una sociedad que no participaba en estas cuestiones, inclusive formábamos parte de una sociedad que justificaba el accionar de las fuerzas armadas, que no estaba del lado del combatiente supuestamente subversivo, la gente seguía pidiendo orden y decía: ‘¡qué barbaridad las cosas que están sucediendo!’, pero a nadie se le ocurría decir: ‘¡estos militares hijos de puta que están torturando y matando!’, a nadie se le ocurría decir en ese momento ‘acá lo terrible es el Terrorismo de Estado’. El mismo Estado se vuelve terrorista y aparece la teoría de los dos demonios tratando de ver cómo se hace una especie de empate y hacer ver que eran tan malos unos como otros, pero no, acá lo que hay que destacar es el Terrorismo de Estado y el acompañamiento cívico que hubo, no solamente empresarial para hacer pingües negocios con la dictadura, sino el acompañamiento cívico que hubo. Ahora estudiosos y analistas de esa época están de alguna manera descubriendo que el Ejército Revolucionario del Pueblo, que el PRT-ERP, no tuvo en cuenta que esto no era Cuba, no tuvo en cuenta que no había un acompañamiento masivo de la parte civil para realizar lo que ellos querían hacer; la verdad que nosotros, y ahora me pongo de este lado, y digo nosotros la sociedad, no acompañábamos eso. Entonces hay dos cosas: el temor por un lado y también el miedo a perder el laburo”.

El periodismo como servicio público

En algún punto aparece la idea de ver al periodismo solo como un trabajo, un modo de afrontar esta profesión que fue impulsado desde los lugares de estudio e incluso desde la propia sociedad, cuando en realidad para muchos –entre ellos, Quique Pesoa– el periodismo es un servicio público. “Quizás estemos hablando ahora porque yo no lo entendía con claridad en ese momento –reflexionó–, han pasado muchos años, yo he ido cambiando, he ido entendiendo cosas, ahora yo no me puedo disfrazar de combativo en aquellos años, de ninguna manera. En la radio yo era un tipo muy famoso en la ciudad de Rosario y he ido a comer a la casa de unos militares que me invitaban porque yo era un tipo famoso, y recuerdo que fui a comer una carbonada a la casa del teniente coronel Poronga, y fui con algunos compañeros periodistas y estaba José Pepitito Gómez Fuentes, que después nos mintió durante toda la Guerra de Malvinas. Con Gómez Fuentes fuimos al Batallón 121 de Comunicaciones a comer un asado con la oficialidad, esto ni en pedo lo niego. Yo fui, yo estuve, yo participé, no puedo alegar ignorancia porque un tipo que trabaja, insisto, en una caramelería puede alegar ignorancia, yo no puedo hacerlo porque trabajaba en un medio de comunicación y era famoso en ese momento y más en la ciudad de Rosario. Yo no me despego de esto, tampoco me considero culpable, soy responsable que es otra historia; cuando miro hacia atrás y hago un repaso digo que soy responsable, no he escuchado, insisto, mucho periodista por allí que acepte la responsabilidad que tuvo en aquella época”.
Esta misma reflexión de Quique Pesoa puede traspolarse al periodismo actual: “esto no sucede solo en los medios de comunicación comerciales, esto nos sucede a todos, por eso hay que de alguna manera no digo enjuiciar, pero poner en un punto crítico al periodismo en sí, cómo está funcionando y para qué nos sirve el periodismo hoy en día, y entonces ahí ponerte a discutir la existencia de verdad del periodismo y si existió alguna vez como tal o fue simplemente una suerte de ilusión colectiva. Está bien que nos sentemos a discutir sobre esto, pero hoy están tibios y troyanos, hoy están los K y los antiK, y esto no necesariamente funciona solo en los medios comerciales, nos han metido esta dualidad en el melón a todos, esta polaridad imbécil que no nos deja pensar, porque la polaridad es parte de un plan, les conviene a tibios y troyanos que estemos polarizados y que no haya medias tintas, ni colores, ni grises en el medio”, aseveró Pesoa.

Multitrack

En el marco de esta descripción del periodismo actual, lo consultamos acerca de por qué, cómo y para qué ejerce hoy este oficio: “de alguna manera es como si en algún momento alguien encendió una multiprocesadora que nos hizo algo de bien y algo de mal. Digo algo de bien porque siempre estamos como clasificando todo y metiendo en los distintos casilleros las alpargatas, los fósforos, los fideos, todo para tener más o menos ordenadito, entonces vos sos periodista, vos sos locutor, vos sos tal cosa. Los que trabajamos en medios de comunicación se nos ha ido el tiempo encendiendo esa multiprocesadora, dejamos de estar clasificados pero pasamos a ser un animal nuevo dentro de la radiofonía, ese animal nuevo es capaz de conducir, presentar, actuar, interpretar un texto, leer un informativo, hacer una entrevista, con lo cual no sé bien qué soy yo hoy y no me importa tampoco, porque me gusta este nuevo animal parido, no me interesa si soy periodista. Cuando me presento me dicen ‘¿vos qué sos?’, y qué se yo, elegí vos porque soy piloto de avión, hago vino, estudié arquitectura, bellas artes, ingeniería, me metí en muchas cosas y fui muchas cosas y sigo siendo muchas cosas, entonces me gusta más definirme como un multitrack, antes de decir que soy locutor porque tengo el carnet nacional y esas boludeces, y soy periodista porque estoy enfrascado, no, hay una mezcla”.
Actualmente Pesoa realiza un programa semanal, que se llama El Desconcierto y que pronto se escuchará también a través de Radio La Retaguardia. Al respecto afirmó: “el programa que estoy haciendo en este momento tiene mucho de periodismo, tiene humor, entrevistas, locuciones, lecturas, improvisaciones, música, es decir no es fácil de definir y tampoco estoy muy preocupado por definirlo. Lo que sí sé es que en este momento yo estoy en mi estudio que me armé pegadito a mi casa, acá en San Marcos Sierras (Córdoba), que puse una antena, compré un M31 y estoy transmitiendo para el valle, pero solamente el programa que hago los miércoles. No tengo una radio, enciendo el transmisor los miércoles temprano a la mañana y lo apago a la tarde. Hago un programa los miércoles de 10 a 13, hago streaming, lo bajan 70 emisoras, se llama El Desconcierto, lo baja cualquiera a través de la página www.eldesconcierto.com.ar; el que quiera repetirlo lo repite, lo saca, lo pone. Entonces ahora estoy haciendo todo esto que cuento y de alguna manera, como es gratuito y no estoy recibiendo un mango por ello, es como si yo le estuviese devolviendo algo a la radio. Hace 45 años que vivo de esto, no quiero decir que mi experiencia de 45 años tenga un peso formidable, podés haber pasado 45 años al pedo en un sitio sin entender nada de nada de lo que estabas haciendo, no lo digo entonces desde el punto de vista de la experiencia, son 45 años que estoy viviendo de la radio entonces por qué no puedo devolver algo de eso si ahora estoy viviendo en San Marcos Sierras y tengo una hostería que me da de comer”.
Quique Pesoa, es un bicho de radio. Por eso la charla, que había comenzado dialogando acerca de esa herramienta encantadora, terminó también con cierta distensión, hablando de su lugar elegido, San Marcos Sierras, y esa S final que a veces suele caerse de los carteles del pueblo. Lo que hablamos en el medio, lo más importante, es para volver a leer una y otra vez.

DESCARGAR
19 sept. 2015
“El primer derrame de la Barrick fue por el año 2000”

Freddy Espejo trabajó en la minera Barrick Gold entre 1995 y 2001, hasta que lo despidieron por denunciar la contaminación con cianuro del Río Jáchal, en San Juan. Tras conocerse el derrame de la última semana dialogamos con él y lamentó haber tenido razón cuando hace 14 años dijo que esto iba a ocurrir con la minería a cielo abierto. (Por La Retaguardia)

18 sept. 2015
Chelo Candia y otra forma de gritar por Julio López

Marcelo “Chelo” Candia es historietista y muralista militante. En 2007, a un año de la desaparición de Jorge Julio López, hizo la obra Griten. En las viñetas se ve al albañil querellante contra el genocida Etchecolatz preguntando “¿Dónde están todos?” y pidiendo “Griten”, “¡Griten más fuerte!”, “No desaparezcan”. Candia dialogó con Desde afuera, el programa de Familiares y amigos de Luciano Arruga que sale los miércoles a las 19 por Radio La Retaguardia, para analizar el trasfondo político de la obra.
La Red Nacional de Medios Alternativos realizará una transmisión especial hoy entre las 16 y las 19. (Por La Retaguardia)

Enfermedades y muertes por el Ceamse en González Catán

Los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse realizaron un relevamiento en el que constataron el aumento de casos de cáncer y otras enfermedades como consecuencia de décadas de enterramiento de basura en la zona. Anunciaron un bloqueo contra la planta que comenzará el viernes 2 de octubre. (Por La Retaguardia)

Foto: no es un camping al lado de una laguna, sino un cementerio de autos lindero a una tosquera frente al predio del Ceamse.


“Por fin la justicia va actuando de acuerdo a las circunstancias y haciendo lo que el pueblo demanda”

Lo dijo Alberto Lebbos, el papá de Paulina, al que convocamos en el Enredando Las Mañanas de este jueves 17 de septiembre para conocer su opinión, luego de que la Cámara de apelaciones de Tucumán ordenara anular las elecciones celebradas hace algunas semanas. (Por RNMA)

17 sept. 2015
Modesto Guerrero: "Leopoldo López es el instigador de 43 muertes"

López fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel. No es sólo un activista. En el programa Tengo una idea, que se emite los martes a las 19 por Radio La Retaguardia, se informó parte de su trayectoria: fue acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales del 2014 que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos. Según explicó el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero durante su columna, el ahora condenado es hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, una familia de la alta sociedad venezolana. En su juventud formó parte de la organización fascista Tradición, Familia y Propiedad junto a su primo Enrique Capriles, el principal líder de la oposición. El grupo que integraban hizo una aparición televisiva en la que López y Capriles se mostraban con vestimentas del Ku Klux Klan.(Por La Retaguardia)


16 sept. 2015
2 años sin Kevin

Kevin Molina, de 9 años, fue asesinado al ser alcanzado por un tiroteo entre bandas narco el 7 de septiembre de 2013 en su casa de la villa Zavaleta, Ciudad de Buenos Aires. Hace una semana se cumplió el segundo aniversario del crimen. La familia del niño y la agrupación La Poderosa siguen denunciando que la zona estaba liberada por la Prefectura, la Gendarmería –que tenía una garita a 50 metros- y la Policía Federal. Entre las ocho y media y las nueve de la mañana de aquel día, hubo ocho llamados de vecinos al 911 denunciando lo que sucedía pero ninguna fuerza intervino en la situación. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza junto a La Poderosa realizaron el pasado domingo 6 una jornada cultural y de lucha contra la impunidad. Participaron Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo linea fundadora, Familiares y amigos de Luciano Arruga y el ex futbolista René Houseman. El programa Desde Afuera, que se emite por Radio La Retaguardia y Radio Zona Libre, dialogó con Roxana, mamá de Kevin, para hablar sobre el encuentro. (Por La Retaguardia)

15 sept. 2015
“Son bienes de todos los ciudadanos de Buenos Aires y no tienen por qué regalarlos”


Lo dijo Analía Mas, integrante de la Federación Argentina LGBT y de la Coalición Argentina por un Estado Laico, al referirse a la aprobación en la Legislatura porteña de una iniciativa que implica la transferencia gratuita y por 20 años de inmuebles al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Según el proyecto del jefe de gobierno, Mauricio Macri, deben “ser utilizados con fines educativos y religiosos”. Sobre este tema, Mas dialogó con el programa Oíd Mortales, que se emite por Radio La Retaguardia. (Por La Retaguardia)

14 sept. 2015
Liberaron a los 13 colombianos del Congreso de los Pueblos


Aunque el juzgado penal Nº44 lo había ordenado de manera inmediata el viernes 11 de septiembre, autoridades penitenciarias de la cárcel modelo de Bogotá se negaron a recibir las boletas de libertad expedidas. La medida recién se hizo efectiva ayer por la madrugada tras 66 días de detención. Entre los 13 había un periodista. (Por La Retaguardia)

13 sept. 2015
"A Effy no la mató la sociedad, ella decidió morir"

Eso dice Dori Faigenbaum, mamá de Effy Beth, la artista trans que murió en 2014.  Esta luchadora por su identidad y sus derechos, contra la discriminación, los mandatos y las violencias de género tuvo muchos nombres: primero tuvo uno de varón, pero eligió cambiárselo por Elizabeth Mía Chorubczyck. Su producción como artista fue tan rica que quienes la conocemos la nombramos simplemente Effy. La charla con su mamá fue emotiva, reflexiva y profunda como es Dori. Sus opiniones no son siempre políticamente correctas y sus ideas a veces resultan incómodas, porque provocan y sacuden, tal como las de Effy. Por ejemplo, cuando rompe con el mito y la idealización de su hija. Dori no vino a La Retaguardia con las manos vacías, nos dejó unas fotos de Effy que ya cuelgan de la pared del Estudio Víctor Basterra. (Por La Retaguardia)

Foto: Nora Lezcano

12 sept. 2015
La historia de Virginia Creimer: dejar el Estado para seguir con vida


Un cuchillo con sangre en la puerta de la casa; una mascota asesinada y permanentes llamados intimidatorios para una funcionaria que se compromete con las causas en las que actúa. La víctima es la perito Virginia Creimer, una especialista en desarticular versiones oficiales en casos como los de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, Luciano Arruga o Coco Garrido, entre muchos otros, cuyos victimarios pertenecen a distintas fuerzas de seguridad. Es habitual que antes de cada declaración judicial, reciba una amenaza. Sin embargo, la situación se ha ido agravando. La reacción de su familia, que la impulsó a hablar, y la respuesta del Estado, que de tan insuficiente, la llevó a renunciar a su cargo de Subdirectora del Área Procuración en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. (Por La Retaguardia) 

10 sept. 2015
Evitaron el ascenso de un profesor acusado de violencia en el Carlos Pellegrini

La semana pasada los estudiantes habían iniciado una toma en repudio a la designación de Héctor Mastrogiovanni como regente del turno tarde. El docente fue acusado y sancionado por haber agredido a alumnos durante un conflicto en 2007. Luego de reuniones con las autoridades del colegio y de la UBA, los estudiantes lograron que se suspenda –por ahora solo de palabra– el ascenso. Dialogamos con Viviana Mazur, cuyos hijos asisten al colegio universitario. (Por La Retaguardia)

8 sept. 2015
Antena Negra y Prosegur: una pelea de buenos contra malos

¿Cómo sigue la causa de Antena Negra TV tras el decomiso? Superada la sorpresa tras el secuestro de los equipos del canal comunitario, -todo un símbolo de los '90- la situación empeoró: no solo se llevaron los equipos sino que imputaron a un integrante del colectivo de comunicación por graves delitos. Mientras tanto, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), convoca a una movilización para este viernes a las 16 hs. en Av. de Mayo y Perú. Para comprender el trasfondo legal del episodio y su costado intimidatorio, esta semana, durante la emisión de Sueños Posibles con Alfredo Grande e Irene Antinori, por Radio La Retaguardia, dialogaron con Martín Sande –presidente de la cooperativa de Antena Negra y actualmente procesado- y La Retaguardia consultó a María del Carmen Verdú, abogada representante del canal comunitario junto a Martín Alderete. (Por La Retaguardia) 

7 sept. 2015
Martín Becerra: "los últimos decomisos que recuerdo son de los '90"

Durante la transmisión especial que la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó el viernes 4 de setiembre en el marco del secuestro de los equipos que se estaba llevando adelante de Antena Negra TV, dialogamos con Martín Becerra, docente e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), especialista en medios de comunicación.

6 sept. 2015
Se derrumbó el techo del Centro de Tortura y Exterminio El Olimpo

El sábado 29 de agosto se cayó el techo del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la última dictadura cívico-militar, ubicado en las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera del barrio de Floresta. Este hecho se dio a más de un año del traspaso de los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires del Instituto Espacio para la Memoria a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hablamos con Víctor Basterra, quien estaba a cargo del área de Preservación de Sitios de Memoria del IEM.

5 sept. 2015
Basterra declaró en la causa por la apropiación de Laura Ruiz Dameri

Una vez más, Víctor Basterra se presentó a declarar ante un tribunal. En esta oportunidad, fue en el Juzgado Nº2 que funciona en el tercer piso del edificio de Comodoro Py. Allí amplió su testimonio en la causa Ruiz Dameri. Mientras estuvo secuestrado en la ESMA, Basterra no solo vio a los dos hijos de Silvia Dameri y Orlando Ruiz, secuestrados junto a sus padres, jugando por los pasillos del centro clandestino, sino que tuvo en brazos a Laura, la bebé del matrimonio que nació allí y luego fue apropiada por el torturador Juan Antonio Azic, quien también apropió a la actual diputada Victoria Donda Pérez..

Vuelos de la muerte: las cartas de Scilingo


Los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele continúan con su alegato -que comenzó el 6 de julio- en el tercer tramo de la megacausa ESMA. En la audiencia del jueves 27 de agosto, arrancaron con el segmento referido a la perversa metodología de los "Vuelos de la muerte", cuyos crímenes se están juzgando por primera vez. Luego avanzaron sobre las responsabilidades de los acusados de haber participado en los vuelos. En diálogo con Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, Soiza Reilly dio detalles de cómo funcionó esta maquinaria. Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, también aportó su testimonio. La fiscal destacó el rol esencial que tiene el testimonio de Basterra en la acusación que están haciendo: "su testimonio adquirió un protagonismo impresionante", calificó.
Aquí mostramos algunas de las cartas que el represor Adolfo Scilingo envió al juez español Baltasar Garzón, al entonces presidente Carlos Menem y al Jefe de Estado Mayor de la Armada, entre otras, admitiendo su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad dentro de la ESMA.

4 sept. 2015
El fantasma del decomiso se volvió real


Quienes transitamos los medios comunitarios, alternativos y populares desde hace décadas, por elección y por convicciones políticas, asistimos a uno de los días más tristes para nuestro movimiento. Hoy decomisaron los equipos del canal de televisión Antena Negra. Entró la Federal con prepotencia policial, y dejó todo listo para que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la debutante Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) embalaran los equipos en cajas de bananas. Luego arrancaron cables, cargaron los equipos en la camioneta que decía Ministerio de Planificación Federal-Presidencia de la Nación, y se fueron. (Por La Retaguardia)

La voz de los campesinos de la Masacre de Curuguaty


(Por La Retaguardia) En la última emisión del programa Patria Soñada, que se emite por Radio La Retaguardia, se pudo escuchar la voz de Néstor Castro, Juan Carlos Tillería, Luis Olmedo, Dolores López Peralta, Lucia Agüero, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana. Ellos se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria en la Pastoral Social de Asunción mientras son juzgados por la muerte de 6 policías, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante los hechos conocidos como la Masacre de Curuguaty. Aquel día también murieron 11 campesinos, pero nadie está siendo juzgado por sus crímenes. En el programa, también dio testimonio Martina Paredes, quien perdió a 2 de sus hermanos en la Masacre.

3 sept. 2015
Se nos fue la Pepa


Josefina García de Noia, “La Pepa”, falleció el lunes 31 de agosto. Pepa integró el grupo de 14 Madres que realizó la primera ronda en Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977. Fue la primera en llegar aquella vez, unas dos horas antes de la cita. Buscaba desesperadamente a su María Lourdes Noia García. Murió sin justicia. Murió injustamente.
En el marco del programa Oral y Público, que se emite por Radio La Retaguardia, la homenajeamos a través del recuerdo de su hija Margarita, de Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, y de sus propias palabras.

2 sept. 2015
Podría prescribir la causa por el incendio del taller clandestino de Luis Viale


Dos niños murieron asfixiados en la esquina de Terrada y Páez el 27 de abril de este año. Estaban viviendo en el sótano de un lugar completamente cerrado, tapiado y oculto; un taller de costura clandestino que se prendió fuego. Pocos días después, el 7 de mayo, incluso con custodia de la policía, las llamas volvieron a  aparecer en el mismo lugar: algo no se había llevado el primer incendio. Las responsabilidades detrás de las muertes de Rolando y Rodrigo son, fundamentalmente, empresariales, y se busca imputar a Lee Sung Yopen, propietario del taller. No es la única causa de estas características, tampoco es nueva; hace nueve años  murieron un hombre, una mujer y cuatro chicos de nacionalidad boliviana en Luis Viale 1269. Los dueños del lugar: Jaime Geider y Daniel Fischberg. Imputar a los empresarios no sólo sería un avance fundamental para la reparación, sino también para avanzar en la investigación de las responsabilidades por el trabajo esclavo en todo el rubro textil. En diálogo con Luis Angió del programa Otras Voces Otras Propuestas por Radio La Retaguardia, estuvo Luis Fernando Rodríguez, padre de Harry, uno de los niños fallecidos en el incendio del taller de Luis Viale.

1 sept. 2015
Divanes de Palo, otro filoso cuchillo teatral de Alfredo Grande

El 14 de agosto se presentó en el complejo teatral La Clac la obra Divanes de Palo, un grotesco psicoanalítico escrito y dirigido por Alfredo Grande. Ya lleva en cartel tres semanas, y puede verse los viernes a las 21 en Avenida de Mayo 1156, CABA. El elenco está compuesto en su totalidad por profesionales del psicoanálisis: Daniel Delguy, Alicia Prieto, José Graiño, Jorge Rosso, Gabriel Trebliner, Gloria Abadi, Adriana Cabuli, Ana María Balboa, Marisa Federico, Marta de Giusti, Ana López y Joaquín Hernández Moronta. Para reservar entradas: 4382-6529/4115-3510. En el programa Sueños Posibles que se emite por Radio La Retaguardia, Alfredo Grande e Irene Antinori dialgoaron con Jorge Rosso para reflexionar sobre la obra.