28 oct. 2015
“Quedó demostrado que no hubo riesgo de vida de Verónica Pelayes”

 Lo afirmó Darío Kosovsky, uno de los abogados defensores de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, al realizar un balance de los aspectos principales de la tercera jornada del juicio contra los miembros de la comunidad de Winkul Newen, acusados de tirar piedras y herir en el año 2012 a la oficial de justicia Verónica Pelayes. El letrado explicó que los certificados médicos, presentados por la propia fiscalía y querella, demuestran que la causa no debería estar caratulada como “tentativa de homicidio” y que no sería admisible que los declaran culpables de un delito menor. (Por La Retaguardia)

Relmu Ñamku: "sabemos que esta es una causa armada"

Como parte de un trabajo colectivo, Radio Zona Libre, La Caterva, El Zumbido y La Retaguardia realizan una transmisión especial en vivo del juicio a los tres mapuches. Hoy dialogamos con Relmu Ñamku y Martín Maliqueo, dos de los imputados por tentativa de homicidio por arrojar piedras cuando defendían el territorio ancestral de la empresa Apache Corporation. (Por La Retaguardia)

26 oct. 2015
Comenzó en Zapala el juicio histórico contra Relmu Ñamku, Martin Maliqueo y Mauricio Rain

 Los tres miembros de la comunidad de Winkul Newen, están acusados de tirar piedras y herir en el año 2012 a una oficial de justicia: Verónica Pelayes. Es la primera vez que una mujer mapuche es acusada de un delito. En este caso, el de herir a la oficial de justicia. La Fiscal ha pedido 15 años de carcel. (Por Nilo Cayuqueo para La Retaguardia)

Fotos de la primera jornada del juicio por Gustavo Figueroa
Causa Darío y Maxi: este miércoles declara Nora Cortiñas

Como todos los 26 de cada mes, el Frente Popular Darío Santillán cortó la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la estación Darío y Maxi, en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Además de recordar a los piqueteros asesinados, exigen el juicio y castigo a Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Sola y todos los responsables políticos de la masacre. Este miércoles declarará la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Dialogamos con Leo Santillán, hermano de Darío. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

25 oct. 2015
Crimen de Mariano Ferreyra: las causas que aún quedan impunes

Este martes 20 de octubre se cumplieron 5 años del asesinato de Mariano Ferreyra. En este marco, el programa Desde Afuera, que los Familiares y Amigos de Luciano Arruga realizan en Radio La Retaguardia, entrevistó a Claudia Ferrero, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), querellante en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero, quien repasó los resultados de aquel proceso y las causas relacionadas que aún se encuentran en etapa de investigación.  (Por La Retaguardia)

24 oct. 2015
Daniela Lezcano, víctima del Síndrome de Alienación Judicial

La perita psicóloga fue condenada, acusada de modificar el dibujo de una nena e incidir en su relato para que incrimine a su progenitor por abuso sexual. Nuevamente aparece el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como excusa para desestimar casos de abuso intrafamiliares. En el programa Sueños Posibles, que se emite por Radio La Retaguardia, Alfredo Grande e Irene Antinori entrevistaron a Daniela Lezcano, quien advirtió que este fallo puede crear un precedente peligroso. (Por La Retaguardia)

Foto: Daniela Lezcano junto al juez Carlos Rozansky.

Leo Grosso: "No hay políticas de Estado contra la violencia institucional"

A propósito de la lucha contra el gatillo fácil y del año del hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, los familiares y amigos del joven entrevistaron en su programa Desde afuera, que se emite por Radio La Retaguardia, a Leonardo Grosso, diputado nacional por el Frente para la Victoria, dirigente a nivel nacional de la JP Evita y uno de los principales impulsores de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, integrada por organizaciones, movimientos sociales y organismos de derechos humanos cercanos al gobierno.  (Por La Retaguardia)

“Nosotros hacemos una lectura nacional de la realidad política. En la Argentina, la perspectiva que viene para este domingo está ligada a dos posibilidades. Una es que continúe el Frente para la Victoria y que sea Scioli quien gane las elecciones, o que vuelvan candidatos que denostadamente dicen que son neoliberales. Tipos que plantean que el ejército tiene que rodear las villas o ir con topadoras”, planteó Grosso en relación a la inserción de su movimiento, la JP Evita, en la nueva gestión de gobierno. “Trabajamos fuertemente para que el Frente para la Victoria continúe con la posibilidad de ir viendo y avanzando en esta perspectiva que tiene que ver con la violencia institucional, la violencia policial, los problemas que todavía no hemos resuelto”, manifestó. El dirigente expresó que para resolver la problemática de violencia institucional “necesitamos mucho más tiempo de proyecto nacional. No es un problema que surge hace diez o veinte años sino que atraviesa toda la historia argentina y para resolverla necesitamos seguir articulando fuerza, poder popular, organización popular. La única perspectiva que hay de seguir trabajando este tema es que haya continuidad del FpV”.

La violencia institucional 

Grosso entiende por violencia institucional a aquella que “por acción u omisión se ejerce desde el Estado hacia individuos o grupos de personas. Desde la Campaña hemos hecho un recorte de esa violencia para poder abordarla, porque si no es toda la violencia que se ejerce desde las instituciones, que es mucha y no está resuelta, y decidimos tomar la violencia policial y judicial”. La Campaña Nacional contra la Violencia institucional eligió uno de todos los abordajes sobre la problemática porque “es una perspectiva que nos atraviesa por la militancia barrial, en las villas, en las barriadas populares. Es esa violencia que ejercen las fuerzas de seguridad, las policías provincial, federal y la justicia provincial y federal contra los pibes de los barrios. Eso trabajamos nosotros”. El fenómeno tiene muy diferentes visiones, Grosso analizó una de ellas: “Hay compañeros que plantean que es una forma de ejercer el control social que tiene el Estado con los sectores excluidos. Nosotros creemos que eso es una parte de la realidad de la violencia institucional y de cómo se puede ir perfilando o pergeñando la construcción de un Estado en la Argentina que tenemos por ser un país autónomo o seguir siendo una colonia”.
El diputado aseguró, ante las perspectivas de la nueva gestión presidencial del actual gobernador de Buenos Aires: “No sé si Scioli ha hecho algo en contra de la violencia institucional, sí es parte de un proyecto de país que ha resuelto un montón de problemas que eran parte de la urgencia. Cuando yo empecé a militar en el '99 también había violencia institucional, lo que pasaba es que como había tanta hambre y desocupación nuestra tarea principal era armar los comedores y merenderos”. Así se metió Grosso en la problemática de la violencia del Estado en sus inicios como militante en los '90: “No teníamos tiempo, primero porque éramos menos, porque la militancia en general era menos, de cualquier partido político. Se venía toda la crisis del 2001, era un panorama horrible, los pibes venían a morfar adonde nosotros hacíamos clases de apoyo, clases de circo”. El dirigente de la JP Evita aseguró que los casos de violencia institucional en ese entonces se suscitaban con la misma frecuencia, pero resultaba imposible organizarse para discutir esa cuestión. “El avance de los sectores populares en conquista de derechos, en niveles de conciencia y organización popular en estos últimos doce años permite que nosotros discutamos violencia institucional. Los genocidas andaban sueltos por la calle así nomás y la sociedad ni siquiera los cuestionaba, la teoría de los dos demonios...”, rememoró.

¿Campaña de gobierno o campaña militante?

En sintonía con la discusión sobre los ministros anunciados por el gobernador, Grosso aseguró que “no se trata de las personas sino de la relación de fuerzas entre el pueblo y los enemigos del pueblo, que se puede ir construyendo con mucha más agilidad en la medida en que haya un gobierno popular, sea quien sea el presidente. No podrían ser palos en la rueda Casal, Berni o Granados en el gabinete, porque de hecho son los mismos que están ahora, esa es la realidad”, reflexionó. Según el militante, en la próxima gestión no habrá condicionamientos para desarrollar y seguir haciendo la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional a pesar de los funcionarios denunciados en materia de derechos humanos, ni para seguir sosteniendo públicamente las críticas a su accionar. “Tenemos claro qué intereses representamos, cuál es nuestra tarea y cuáles son los objetivos que buscamos, no hay duda. Salvo cuando Nilda Garré fue ministra -en ese tiempo que pudimos coordinar fuertemente las cuestiones de seguridad-, nosotros nunca pudimos coordinar fuertemente con el ministerio de Seguridad, ni de la Provincia, ni de la Nación, ni con el ministerio de Justicia ni de la Provincia ni de la Nación, con las diferencias de cada uno de esos ministerios y sus realidades”, aseguró. Grosso diferenció la gestión de gobierno de la Campaña: “Es una campaña militante que plantea construir organización, instalar el tema y empujar y empujar y empujar hasta que alguna vez los sectores de la política, de la realidad judicial, de la realidad policial, se hagan cargo de que no pueden hacerlo más”.
Grosso también se pronunció acerca de las opiniones en el sentido que habrá más dificultades para emprender la militancia barrial y popular en los próximos cuatro años: “No veo peores perspectivas, lo que veo son mejores perspectivas porque nuestro pueblo ha avanzado. Porque el piso que tiene cualquier gobierno el domingo es mucho más alto que el que teníamos hace doce años. Ese es un piso nuestro, no de los gobernantes, es de los sectores populares. Desde ahí nos tenemos que preparar a construir lo que falta”. Sobre el desarrollo de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional ante los nuevos casos de gatillo fácil, el militante sostuvo que “se han visibilizado mucho más los casos de violencia institucional. Se ha creado el mecanismo de prevención de la tortura en el Congreso nacional y distintos organismos, que no alcanzan, lo sabemos bien. Tenemos que profundizar en la reforma de las policías provinciales, de la justicia provincial y de la Policía Federal y la justicia federal”.

Llegaron los pitufos

Grosso sostuvo que hay que abrir un proceso de discusión sobre las policías locales, a las que en los barrios populares comienzan a llamar pitufos: “Estoy convencido de que si hay varias fuerzas policiales en un territorio eso es mejor porque cuando hay una sola hay monopolio del control territorial. El monopolio que ejerce la policía bonaerense o cualquier otra es malo en sí mismo porque genera mucha discreción, porque no hay nadie que los controle. Cuando combinás fuerzas empiezan a competirse entre ellas y a controlarse”. Hizo, sin embargo, la salvedad de que no hay control posible sin participación comunitaria,  sin jefe civil de la policía, sin una depuración de las fuerzas de seguridad y “planteando la necesidad de separar a cualquier agente que haya participado o esté sospechado de haber participado en alguna cuestión. Es una reforma integral, pero hay que encarar el proceso. Tenemos que hacernos cargo las comunidades, ahí está la discusión. La Policía Federal tiene una incidencia ínfima, en la Capital y en algunos lugares, el problema está en nuestras policías provinciales”.
En México se probó el modelo de dar jurisdicción a numerosas fuerzas en un mismo territorio pero el resultado fue catastrófico, Grosso desarrolló un análisis sobre ese asunto para diferenciar el contexto de la Argentina: “México está en el medio de la ruta de la cocaína. La hoja de coca está sólo en las alturas de nuestro altiplano latinoamericano, y los principales consumidores de cocaína son los Estados Unidos de Norteamérica. México está en el medio de la ruta. Los yankis dicen que tienen la frontera más segura y es donde más merca pasa en el mundo”. El dirigente planteó que el movimiento de dinero que genera el narcotráfico en ese país provocó que se terminara involucrando el propio ejército y señaló que en los últimos diez años hubo 70.000 muertos. “La ventaja que tenemos nosotros es que estamos abajo, entonces nosotros tendríamos que controlar nuestra frontera para no ser un país de tránsito hacia Europa y no tenemos muchas más complicaciones. Entonces sí se puede laburar el tema de la connivencia de la cana con los pequeños narcos, o de los exportadores y por dónde lavan guita”, caracterizó y señaló que hay que seguir la ruta del dinero y no la de la droga, que termina en los sectores más empobrecidos que la producen o la consumen. “El dinero va para los poderosos que construyen torres en las grandes ciudades de este país, para los que exportan soja y otras cosas. Son esas las discusiones. Sacarse la careta y decir dónde está el negocio. Es como el tema de las armas, ¿quién vende las armas?”, se preguntó.
Grosso reconoció que “no hay iniciativa gubernamental ni política de Estado respecto a la violencia institucional, eso es lo que venimos reclamando hace un tiempo largo. Hubo iniciativas legislativas que impulsamos nosotros, de algunos sectores de la justicia, hubo iniciativa de Nilda Garré que después fue desarticulada o dejada de lado. Hay que desarrollar las iniciativas y es el momento político”. El dirigente asegura que los familiares deben encontrarse en sus coincidencias para “marcarle la agenda al Estado, no el Estado a nosotros. No vemos que sirva plantear cosas sobre algún funcionario en particular, yo he dicho cosas y he tenido grandes discusiones que son públicas, pero más allá de eso tenemos que pensar cómo nos preparamos para construir los puntos de encuentro necesarios para marcarle nosotros la agenda al Estado. Pero no al que viene, a cualquier Estado”. Grosso planteó que nunca podrían resolverse los problemas del pueblo exclusivamente a través del Estado sin iniciativa popular: “Es como los gremios: no votamos lo mismo, no tenemos la misma mirada de lo que pasa en Argentina, pero estamos en contra del gatillo fácil; vamos todos juntos, nos juntamos una vez cada tanto, nos sentamos en una mesa y decimos cosas distintas pero estamos del mismo lado, que ellos nos vean. Ese es un gran aprendizaje que tenemos que hacer”.

¿Scioli es la continuidad del kirchnerismo?

“Soy militante de este proyecto político y estoy absolutamente convencido de que lo mejor que le pasó a la Argentina es el kirchnerismo y estoy absolutamente convencido de que es necesario que gane Scioli para no volver a los '90. Tenemos la oportunidad de seguir en la escalera en que avanzamos en estos doce años, por ahí no con la misma intensidad, ni con la misma fuerza, pero sí seguir”, sentenció. El militante considera que los sectores populares necesitan estabilidad y que, a pesar de tener falencias, “nosotros tomamos la decisión de intentar expresar todo el tiempo a los sectores populares y después llevar esas discusiones adelante en cualquier ámbito donde estemos. Cuando tuve la posibilidad de acceder al Congreso, con nuestros compañeros discutimos: 'bueno, vamos a tratar de darle una perspectiva que exprese la voz de los pibes', y así armamos la Campaña –recordó y reflexionó- hoy los diputados y diputadas tienen que cruzarse con una realidad a la que ellos le huyen. Hay que entender a los espacios políticos no como una cosa monopólica, hay que ver los procesos, las discusiones y el componente social que atraviesan”.

El gatillo fácil durante el kirchnerismo

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) acredita en sus informes anuales que el 65% de los casos de gatillo fácil desde el retorno de la democracia sucedieron en los últimos doce años. Durante la larga charla con los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, le recordaron estos datos y Grosso ofreció su análisis: “Creo que seguramente son datos ciertos pero que tienen que ver con otras cosas. La violencia institucional existe hace muchísimo y tiene muchas características. La actual es distinta de la de la dictadura, el foco del conflicto no es el subversivo sino el pibe pobre. La Correpi la define como represión preventiva, no sé si estoy tan de acuerdo”. El diputado planteó que el análisis de Correpi oculta la relevancia de las denuncias realizadas por familiares y la instalación de la problemática en la agenda pública: “Ya se habla de violencia institucional hasta en los grandes diarios nacionales. El primer caso de gatillo fácil fue el 8 de mayo de 1987, la Masacre de Budge. Fue el primer caso que salió en un diario de llegada nacional y después el abogado (León "Toto" Zimerman, fundador de Correpi) esbozó, retomando a Rodolfo Walsh con la secta del gatillo alegre, 'éstos son la secta del gatillo fácil' por la cantidad de disparos que había”, relató. Grosso aseguró que los datos de Correpi se explican porque “el movimiento de familiares ha logrado instalar más y se denuncia más, entonces se puede registrar más. Desde que tengo uso de razón que la policía mata pibes, y no creo que en los '90 hayan matado menos pibes que en esta época. Ahí hay una lectura o una intencionalidad más política que reconocer qué es lo que bajado. Yo no veo que haya un incremento de los casos, sí de las denuncias y de la visibilización”. Por otra parte, Grosso reconoció que en democracia, los casos de gatillo fácil superan a la cifra relevada por Correpi, y aportó ejemplos: “Compañeros míos de la primaria que si vas a los expedientes se murieron en un tiroteo y todos sabíamos que los había matado la policía o se suicidaron en las comisarías, y todos sabíamos que los había matado la policía. Todos tenemos nuestras miradas, pero hilemos más finito para poder construir una presión al Estado en cualquier gobierno”. Por último, el militante reflexionó acerca de la figura del pibe chorro: “No la inventan las instituciones y los medios sino la sociedad. Hay una batalla integral que dar, tendríamos que ver cómo profundizamos para poder avanzar. Si estamos fragmentados la justicia y las fuerzas se nos ríen en la cara”.


23 oct. 2015
San Juan: represión y duchas con agua mineral

La policía provincial reprimió esta madrugada a las personas que se encontraban en el bloqueo al acceso de la empresa minera Barrick Gold. Hubo 22 detenidos que fueron trasladados primero a la Comisaría Nº 22 de Rodeo y luego a Jáchal, para ser liberados en el transcurso de la mañana. Entre los detenidos y heridos se encontraban Sofía Gatica de Madres del Barrio Ituzaingó de Córdoba, a la que le fracturaron el brazo, y Claudio Rodríguez, integrante de la radio comunitaria La Lechuza, que terminó con una costilla fisurada. La Retaguardia dialogó con Gustavo Carrizo, integrante de La Lechuza, acerca de la represión; y con Silvina de los Santos, de la Asamblea Jachal No Se Toca, hace unos días, a propósito de cómo es vivir con miedo al agua. (Por La Retaguardia)

Foto: los detenidos anoche en el corte contra la Barrick

Rogelio Verón: “Nos van a matar porque nosotros queremos trabajar”


El lunes 19 de octubre se difundía por los medios de comunicación el fallecimiento de Ángel Verón, referente del MTD “No al desalojo” de la provincia del Chaco. Su muerte fue consecuencia de la brutal represión perpetrada el pasado 24 de septiembre por la policía de la provincia a la vera de la ruta 11, tan solo cuatro días después de haber ratificado la continuidad electoral del gobierno kirchnerista, de la mano de la fórmula Domingo Peppo-Daniel Capitanich. En el Enredando las Mañanas del 21 de octubre, Rogelio Verón, hermano de Ángel y quien lo acompañaba en el momento del ataque, brindó una detallada descripción de lo sucedido esa noche. (Por RNMA)

Foto: Ángel Verón en uno de los reclamos que encabezaba.

21 oct. 2015
Pueblos Fumigados, lluvia de agrotóxicos

El 15, 16 y 17 de octubre se celebró el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que ya no sólo denuncian la intoxicación de poblaciones enteras por agrotóxicos y glifosato en zonas rurales sino la llegada de productos contaminados como gasas, algodón o tampones, a las grandes ciudades. Durante el programa Te digo más, que se emite por Radio La Retaguardia, Meriem Choukrun dialogó con Jorge Jabkowski, uno de los impulsores de la campaña contra el glifosato e integrante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). (Por La Retaguardia)

La salud porteña en terapia intensiva

Los profesionales del hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez realizaron el pasado miércoles una conferencia de prensa en la puerta de su lugar de trabajo a raíz del vaciamiento que se profundiza en términos materiales y humanos. La licenciada Susana Toporosi, psicóloga, psicoanalista de niños y adolescentes, coordinadora de Salud Mental de Adolescencia del hospital y miembro de la Asociación de profesionales del Hospital Gutiérrez, dialogó con Sueños Posibles, el programa que conduce Alfredo Grande junto a Irene Antinori por Radio La Retaguardia. (Por La Retaguardia)

20 oct. 2015
Vanesa Orieta: “Si no hay justicia, no los vamos a dejar vivir tranquilos”

El sábado 17 de octubre Familiares y Amigos de Luciano Arruga realizaron, en el ex destacamento policial de Lomas del Mirador ahora Espacio para la Memoria Luciano Arruga, una actividad artística y comunicacional a un año de haberse hallado el cuerpo del joven enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. (Por RNMA)

18 oct. 2015
Cómo persiguieron a los grupos políticos desde la ESMA

Mercedes Soiza Reilly, fiscal de la causa junto a Guillermo Friele, nos explicó cuáles fueron las organizaciones políticas perseguidas específicamente desde este centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la última dictadura cívico militar. También se detuvo en el caso simbólico de Norma Arrostito, una de las fundadoras de la organización Montoneros. El 6 de julio comenzó el alegato del Ministerio Público Fiscal en juicio por el tercer tramo de la megacausa ESMA. Soiza Rilly se refirió además a la continuidad de las prácticas represivas que quedan evidenciadas en casos como el de Luciano Arruga.(Por La Retaguardia)

17 oct. 2015
"Decir Diana Sacayán es decir lucha y resistencia"

En el Enredando Las Mañanas del jueves pasado realizamos un múltiplex para hablar sobre Diana Sacayán. Con Eugenia Otero y Fernando Tebele desde el piso, Luis Angio desde Villa Crespo y la compañera trans Casandra Sand desde La Voz Indígena de Tartagal, Salta (a quien pertenece la frase del título), recordamos a una gran luchadora. (Por RNMA)

16 oct. 2015
¿Quiénes custodiaban la catedral en el Encuentro de Mujeres?

Las mujeres, a los gritos, piden por el aborto legal. Piden que no haya más muertes absurdas, muertes evitables por abortos clandestinos, en condiciones insalubres, con agujas de tejer, con tallos de perejil. Los cantos también recuerdan el silencio de la Iglesia cuando desaparecían gente; el silencio ante los curas abusadores. En el medio, una reja. Del otro lado, ultracatólicos rezando el Ave María, algunos rosario en mano. Allí, entre medio, Carlos Pampillón.(Por Paloma Santoro desde Mar del Plata, para La Retaguardia)

Diana Sacayán, una despedida con sus travas queridas en su barrio lumpen

Repasamos parte de la vida y la militancia de Diana junto al referente de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel, quien la conoció hace 20 años, y el psicólogo y psicoanalista Jorge Garaventa. la noticia que Diana Sacayán fue hallada muerta en su departamento de Flores nos conmovió. Tenía una herida de arma blanca en el tórax. La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres solicitó intervenir en la causa y el INADI pidió ser querellante.  (Por La Retaguardia)

Foto: M.A.F.I.A.

15 oct. 2015
Oscar Laborde: "Hubo una sincronización entre gobierno nacional y provincial"

El viernes 9 de octubre, declaró en la causa por las responsabilidades políticas en los asesinatos de Darío y Maxi, el intendente de Avellaneda en aquel momento. Las familias de Santillán y Kosteki impulsan una campaña que consiguió la reapertura de la causa para establecer las órdenes políticas de la Masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002. En la actualidad, Laborde es Representante Especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Aquí la entrevista realizada durante el programa radial La Retaguardia, que conducen Fernando Tebele y María Eugenia Otero, en la que acusó a Duhalde, Atanasof, Solá y Juanjo Álvarez de participar de una represión coordinada y especial para aquel día. (Por La Retaguardia)

14 oct. 2015
Tinogasta alerta por un proyecto minero de uranio

 La Asamblea por la vida de Tinogasta interceptó ayer a una camioneta de la secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca que bajaba de Las Higueritas y le impidieron el avance durante algunas horas, exigiendo una explicación sobre su accionar en la zona. La Retaguardia dialogó con la militante Karina Olmos para ampliar esta información. (Por La Retaguardia)

Foto: la camioneta minera bloqueada ayer

13 oct. 2015
Las voces de un encuentro histórico

Más de 60 mil mujeres participaron del histórico 30° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar del Plata, el más masivo hasta el momento, a la luz de la convocatoria por el #NiUnaMenos del pasado 3 de junio. En ese marco, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó una transmisión especial desde Buenos Aires. En el estudio Victor Basterra de La Retaguardia, Fernando Tebele junto a Luis Angio y la producción de Hugo de FM La Barriada de Florencio Varela, nos metieron en el interior de la marcha de cierre del encuentro, con entrevistas y móviles en vivo. Pudimos estar ahí y difundir las voces de un encuentro histórico. (Por RNMA)

12 oct. 2015
Víctor Basterra, el primer eslabón de la memoria

Cómo obtuvo los negativos y las fotos de los militares y sobre todo cómo los sacó de la ESMA para luego presentarlos ante la Conadep. ¿Qué otros documentos rescató además de las ya legendarias fotos? En la mayoría de las emisiones de Oral y Público contamos con la palabra, la reflexión y la voz de Víctor Basterra. El sobreviviente de la ESMA es un integrante más de este equipo de trabajo; sin embargo, esta vez quisimos entrevistarlo para que nos cuente su experiencia en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada. (Por La Retaguardia)


11 oct. 2015
“En San Juan a Gioja se lo ve como el gran demonio que trajo la minería y la destrucción”

Desde Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, nos comunicamos con Natalia Vargas, integrante de FM Cosmos de San Juan, para actualizar información acerca el derrame de cianuro en el río Jáchal por parte de la empresa Barrick Gold ocurrido días atrás. (Por RNMA)

10 oct. 2015
Juicio CNU: “la metodología fue dejar cadáveres en la calle para generar terror”

Dialogamos con el fiscal marplatense Daniel Adler, a cargo del Ministerio Público en el juicio contra 11 integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), 10 civiles y 1 militar retirado, acusados de asociación ilícita y homicidios calificados de estudiantes, profesores y profesionales en Mar del Plata. Los delitos juzgados se cometieron en 1975, durante el gobierno de Estela Martínez de Perón. Fue durante la emisión de Oral Y Público. (Por La Retaguardia)


9 oct. 2015
Félix Díaz: “estamos de pie tratando de sostener la lucha”

Desde el 14 de febrero, comunidades de las 4 naciones originarias que habitan Formosa, Qom, Wichi, Pilaga y Nivacle, se encuentran acampando en Avenida de Mayo y 9 de Julio, pleno centro porteño. Reclaman ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández para acercarle sus reclamos. Tras algunas reuniones con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el diálogo se detuvo. Conversamos con Félix Díaz, qarashe de la comunidad La Primavera, sobre la continuidad de la lucha en estos casi 8 meses de acampe, el acompañamiento de la ciudadanía y las dificultades que atraviesan en su provincia. (Por La Retaguardia)

8 oct. 2015
Conflicto en la APDH con el grupo autónomo de La Matanza

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) celebró su asamblea el 25 de septiembre pasado. Allí le negaron el ingreso a la filial de La Matanza, integrante de esa instancia de decisión. Lo habían anticipado por mail: todos aquellos que no tuvieran “la cuota al día” no podrían participar. APDH La Matanza supo por esa notificación que existía una cuota que pagar para tener voz en las discusiones, incluso si se trata de una regional que no posee financiamiento alguno por fuera de la autogestión. Pero la razón real del enfrentamiento parece ser otra: semanas antes, Pablo Pimentel, presidente del grupo autónomo de La Matanza, manifestó a la mesa directiva una situación que definió como de “incompatibilidad de funciones en base a la ética y los valores fundacionales de la APDH”. Las opiniones de los Pimentel y de Nora Cortiñas. (Por Rosaura Barletta para La Retaguardia)

7 oct. 2015
Levantaron el bloqueo al Ceamse y comienza el diálogo

La Asamblea de vecinos autoconvocados contra la Ceamse en González Catán inició, el viernes 2 de octubre, un bloqueo del ingreso al predio en que funciona en reclamo por la contaminación y las enfermedades que provoca en lo barrios vecinos, el amontonamiento de toneladas de basura. De inmediato, los activistas recibieron amenazas de represión y desalojo, pero ante la negativa a retirarse, sectores del gobierno provincial les solicitaron iniciar una mesa de diálogo, según el grupo militante, para evitar pagar el costo político de sacarlos por la fuerza. Durante el programa radial Sueños posibles, que conduce Alfredo Grande por Radio La Retaguardia, dialogamos con Cristian Corbalán, integrante de la Asamblea. (Por La Retaguardia)

6 oct. 2015
Puerto Pirámides se levantó por los servicios públicos

Un grupo de vecinos autoconvocados de Puerto Pirámides, Chubut, tomó la decisión de realizar un bloqueo a la ruta 2 en el acceso a la Península Valdés, cruce de Playa Larralde y Villarino. El reclamo fue por la deficiencia y la precariedad de los servicios básicos brindados por los Estados municipal y provincial, especialmente los de luz, agua y gas. El corte se acordó en una primera asamblea el martes por la noche y se inició el miércoles con alrededor de 60 vecinos de la zona que permitieron el paso de 5 autos por hora. (Por La Retaguardia)

5 oct. 2015
La crisis causó un escrache a Solá

Integrantes de la Comisión independiente por Justicia por Darío y Maxi, conformada por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, irrumpieron ayer en una charla dictada por Felipe Solá en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El objetivo del escrache fue señalar al candidato a gobernador como responsable intelectual impune de la masacre de Avellaneda, ocurrida el 26 de junio de 2002. La Comisión realizó hoy una conferencia de prensa para sentar su posición sobre los hechos. Así como los medios tradicionales se encargaron en aquel momento de desviar las responsabilidades de los verdaderos responsables (con el ya mítico título de Clarín "La crisis causó 2 nuevas muertes" como bandera), hoy pusieron toda su artillería en denunciar una operación de prensa que no fue. (Por Rosaura Barletta y Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

4 oct. 2015
Jáchal contaminada

Los distintos estudios realizados a partir de las muestras tomadas en ríos cercanos a la localidad sanjuanina de Jáchal confirman la contaminación tras el derrame de solución cianurada por parte de la minera Veladero de la Barrick Gold, el 13 de setiembre pasado. Los análisis de la empresa provincial de agua OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) y de la (UNCUYO) Universidad Nacional de Cuyo. La reflexión del fiscal federal de Tucumán Gustavo Gómez sobre el delito ambiental. (Por La Retaguardia)

3 oct. 2015
“Las mujeres se han adueñado de este espacio que es único en el mundo”

El 10, 11 y 12 de octubre se realizará el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Dialogamos con Laura Hoschberg, integrante de la Comisión Organizadora, quien habló de sus expectativas ante este nuevo encuentro que convocará a 55.000 mujeres que participarán de 65 talleres, además de actividades culturales y la gran movilización de cierre que recorrerá los principales lugares de lucha en la localidad balnearia. El debate sobre el escrache a la Iglesia. (Por La Retaguardia)


Catamarca: memoria de la lucha, lesa humanidad y minería

Dialogamos con Jorge Perea, historiador e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en esa provincia. A partir del disparador del inicio de un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, reflexionamos sobre cómo se intentó ocultar la resistencia durante el Terrorismo de Estado, la recuperación de la memoria por parte del pueblo catamarqueño y su relación con las actuales luchas contra la megaminería a cielo abierto. (Por La Retaguardia)

2 oct. 2015
“En Cipolletti es constante que los chicos sufran violencia policial”

Agustín Vallejos vive en el Barrio Obrero de Cipolletti. Tiene solo 15 años. Perdió un ojo por un disparo policial al que los medios locales llaman "confuso episodio". En el Enredando las Mañanas de este primer jueves de octubre dialogamos con su mamá, Lorena Valdez, quien nos contó lo que vieron los chicos que acompañaban a Agustín, la versión en la que nosotros creemos: los hicieron correr y les dispararon, como si estuvieran de caza. (Por RNMA)


"La comunicación comunitaria, alternativa y popular no solo no es delito, sino que es un derecho humano"

Cynthia Ottaviano es la titular de la Defensoría del Púbico. Este organismo, creado como ente autárquico por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para defender los derechos de las audiencias, se presentó como Amicus Curiae en la causa penal abierta contra Martín Sande, integrante de Antena Negra TV. Para conocer en detalle cuáles fueron los fundamentos de esta presentación conversamos con ella durante el Enredando las Mañanas de jueves. La  titular de la Defensoría también opinó sobre lo sucedido el viernes 4 de setiembre en los estudios de Antena, sobre la participación de la AFSCA en el expediente  y sobre sus expectativas respecto a que la causa salga de la esfera penal y pase al ámbito administrativo.(Por RNMA)

1 oct. 2015
“Interpretan la interculturalidad desde la soberbia de la cultura occidental”

En el Enredando las Mañanas, la diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se refirió al proyecto presentado en el Congreso para crear una Universidad Nacional Pluricultural Indígena. Una posible ley que ha generado controversias. Argumedo resumió que se trata de “dar categoría académica a los conocimientos tradicionales y milenarios de los pueblos indígenas”, pero Occidente metió la cola. (Por RNMA)

Thomás Pérez, otro caso de gatillo fácil que espera justicia

Tenía 17 años. Fue asesinado por la Policía bonaerense en Mar del Plata el 19 de diciembre pasado cuando iba, junto a su hermano Leandro, en moto hacia la playa. En el camino se cruzaron con el oficial Felipe Santiago Péres, que acusó a los chicos de haber intentado robarle y abrir fuego contra él. Las pericias, sin embargo, dieron por tierra la versión oficial: la pistola que, en teoría, tenían los chicos, no podía efectuar disparos. Es decir que no hubo tiroteo ni enfrentamiento. Los únicos balazos acreditados salieron del arma de Péres, que estaba de civil y, según Leandro, único testigo presencial y sobreviviente, no se identificó. El chico tiene 16 años y fue amenazado en reiteradas oportunidades para que cambie su declaración. La policía, por su parte, presentó testigos que dicen haber visto y escuchado los disparos, pero las pericias ya demostraron lo contrario. Desde afuera, el programa de Familiares y amigos de Luciano Arruga que se emite los miércoles de 19 a 21 por Radio La Retaguardia, dialogó con Jésica Maldonado, hermana de Thomás y Leandro, que encabeza de la lucha por justicia. (Por La Retaguardia)