Canción actual

Título

Artista


Piden nuevos análisis en el caso de Chicha Mariani

Escrito por el enero 2, 2016


El 24 nos emocionamos, el 25 nos deprimimos con las noticias alrededor de Chicha Mariani y Clara Anahí Teruggi Mariani. Dialogamos con Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para saber por qué Justicia Ya! La Plata pide realizar una vez más la prueba de ADN entre la joven y la abuela que aún busca a su nieta. (Por La Retaguardia)

“Este fue tal vez el broche doloroso del año”, afirmó Nilda Eloy en el inicio de la charla con Fernando Tebele y María Eugenia Otero en el programa radial La Retaguardia. “Veníamos de alegrías –continuó– porque veníamos de haber conquistado la primera sentencia por genocidio, veníamos de la alegría de ese 24 cuando nos fueron comunicando que había aparecido Clara Anahí, y después nos vimos inmersos en una serie de manejos y llegó un momento en el que teníamos dos  análisis, uno positivo y uno negativo, y veíamos cómo se movían facciones alrededor y nos parecía espantoso”.
Eloy se refirió a los planteos efectuados desde Justicia Ya La Plata: “nosotros no íbamos a decidir si era o no era Clara Anahí, nosotros no somos quienes lo pueden determinar, pero lo que sí sabíamos claramente es que íbamos a apoyar a Chicha Mariani y la decisión que ella tomara, por todo lo que Chicha implica en los organismos y en cada uno de nosotros. Era lo único que teníamos claro ese 26 (de diciembre) a la mañana cuando se realizó la famosa rueda de prensa, no dentro de la casa de Chicha sino en la calle, de Juan Martín Ramos Padilla. Pero teníamos estos dos análisis: el que rechazaba rotundamente que fuese (la nieta) y otro que decía que había un positivo,  encima de eso aparecen notas como las de Miradas al Sur y otros, donde directamente se habla de una actitud que es prácticamente como si hubiera sido una cosa mafiosa y organizada y meten en ese contexto a la figura de Elsa Pavón, eso para nosotros que no habíamos salido públicamente a decir nada fue el colmo”.
Eloy destacó que tanto Elsa Pavón como Chicha Mariani son mujeres que han marcado un camino de integridad moral todos estos años: “siguiendo esa ruta hemos sido criados un poco por ellas, por lo que usar el dolor que deben tener estas dos mujeres por estos vaivenes nos parece directamente insoportable”.

Un nuevo análisis

Para Justicia Ya! La Plata la única manera de determinar lo sucedido con la joven cordobesa, que se presentó en la casa de Chicha con un análisis positivo efectuado en un laboratorio privado de esa provincia, es llevando adelante un nuevo estudio de ADN: “sabemos que se va a hacer un nuevo análisis, nosotros entendíamos que debía hacerse en otro lugar privado pero la información que nos llegó es que se hará en el Banco (Nacional de Datos Genéticos – BNDG), lo que esperamos es que se haga con nuevas muestras”.
Este sería el tercer cruce entre las muestras de la joven y las de Chicha Mariani que se encuentran en el BNDG, de todos modos Nilda Eloy dejó entrever algunas dudas: “lo del día 25 de diciembre, feriado, no sé… acá lo concreto es que hay 2 análisis, el de junio del Banco que da negativo y el de Córdoba que por ahí no tiene toda la técnica necesaria, pero que es exclusivamente con Chicha y da positivo”.
Este planteo efectuado por Justicia Ya! suma cierta incertidumbre para con el BNDG, dudas que ya habían señalado varios organismos, e inclusive la propia Elsa Pavón, en contra de la mudanza del Banco del ámbito del Hospital Durand al del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación: “lo que uno quiere es despejar dudas, que no haya justamente ningún tipo de duda; acá todo se manejó de una manera con apariciones muy rápidas, increíbles, el 24 teníamos esta noticia que se difundió mal porque no se tendría que haber difundido, tendría que haberse esperado hasta el lunes, hacer la presentación judicial y después difundir. Yo no puedo explicar lo que fue en La Plata esta noticia, igualmente hablamos de un apresuramiento en esa primera presentación. Pero, ¿cómo llamaríamos que aparezca la gente de Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) con los análisis hechos un día feriado que hubo que ir a buscar al juez, a los fiscales?. De todos modos, hay que abrir los archivos, sino no estaríamos en esta situación. Lo que nos genera esto a todos es un enorme dolor de que estas idas y vueltas se den en un caso tan penetrante para nosotros como es el de la búsqueda de Clara Anahí. No es por echar leña a la confianza o desconfianza en el Banco, pero me acuerdo el derrotero que ha tenido en los últimos tiempos esto y que Chicha hace muchos años que cada vez que hay algún caso que puede ser su nieta hace analizar las muestras en otros lados que no son el Banco, no es novedad eso tampoco para nosotros, entonces es como que esto recién empieza, es una especie de barajar y dar de nuevo y veremos… por ahora a la causa le han puesto secreto de sumario y veremos cómo se sigue adelante”.
Por último, Nilda Eloy no quiso cerrar la charla sin un brindis de cara al año 2016: “brindemos todos por la vida, pero con determinados pensamientos muy claros: este año que inicia se cumplen 40 años del golpe del ’76, pero también se cumplen 10 años de la desaparición de Jorge Julio López…, 10 años de plena impunidad”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *