16 ene. 2016

Según lo confirmó la periodista Martina Noailles, se trata de un recurso de amparo que iniciaron vecinos del barrio de La Boca en el que plantean la inconstitucionalidad de la cesión por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) de terrenos públicos de Casa Amarilla a la Corporación del Sur, que a su vez los pretende venderlos al club Boca Juniors, que busca construir allí un nuevo estadio de fútbol... al lado del actual. El recurso de amparo quedó en manos del Juzgado N° 24, a cargo de Darío Reynoso, que debería expedirse en las próximas horas. (Por La Retaguardia)

“Estamos planteando que es inconstitucional que el IVC haya cedido los terrenos sin tener claro que su destino fuera para un uso social y que la Corporación ahora los quiera vender a un privado sin pasar por la Legislatura porteña, como debe ser cada vez que se venden tierras públicas, tierras que son de todos nosotros. Se está presentando esta inconstitucionalidad y el pedido concreto es que se declare la nulidad del proceso a licitación, que el 19 de enero tiene fecha de apertura de sobres, en unos pliegos que cualquiera se da cuenta que está todo a pedir de Boca”, expresó Martina Noailles, habitante del barrio y editora periodística de la publicación Sur Capitalino.
La licitación está convocada por el Boletín Oficial para este martes 19 de enero: “cuando nos ponemos a ver el pliego –explicó Noailles en diálogo con Otras Voces… Otras Propuestas, que se emite por Radio La Retaguardia–, quiénes son los que puede proponer comprar estos terrenos que están valuados en 180 millones de pesos, la propuesta que hace la Corporación del Sur en su apertura de licitación es que pueden presentarse organizaciones sin fines de lucro, pero que tengan como mínimo en sus avales 180 millones de pesos, más de 500 integrantes y más de 10 años trabajando en la comuna. Nadie más que Boca, no hay ninguna otra organización sin fines de lucro que cumpla con todos esos requisitos. Seguramente no haya más que el sobre de Boca. Por eso, en el amparo se plantea que la venta está totalmente direccionada”.
Esta denuncia se hizo pública el martes pasado en una conferencia de prensa efectuada en la puerta de la Legislatura porteña: “es por ahí donde debería pasar la venta de cualquier terreno público. En la conferencia estuvieron las agrupaciones que conforman La Boca Resiste y Propone; dos agrupaciones de socios e hinchas de Boca, Boca es Pueblo y Boca es Nuestro, y tres legisladores del Frente para la Victoria acompañando este mismo reclamo. Es enero y todo se complica, pero fue importante la concentración que se hizo, que en principio era para poder dar detalles de este amparo y alertar sobre la fecha del 19”, detalló Noailles.
La periodista señaló que ahora se debe esperar a que el juez Reynoso defina si frena la venta o no. Si no lo hace, el 19 se realizará la licitación y las agrupaciones vecinales marcharán ese día a las 11 de la mañana a la sede de la Corporación del Sur, que se encuentra en Villa Soldati.
Al ser consultada sobre cómo fue la cobertura mediática de esta conferencia de prensa y denuncia, Noailles afirmó: “vino la Agencia Télam, por suerte, y lo publicó en un buen cable. Salió una nota en Tiempo Argentino en su publicación impresa, donde se les dio la voz a los vecinos. En la conferencia en la Legislatura estaban los medios alternativos, la (Agencia) Paco Urondo, las radios comunitarias del barrio, Sur Capitalino y la Agencia Télam. Está siendo muy difícil la visibilización de los conflictos, por eso es tan importante la Red de Medios, y hay que decirle a la gente que también trate de informarse por ahí porque es mínimo lo que se está mostrando en los espacios donde estas noticias se mostraban habitualmente”.
En cuanto a las organizaciones sociales y vecinales que apoyan el amparo presentado por los vecinos, Noailles especificó: “muchos son hinchas de Boca. Es importante la cantidad de organizaciones que firmaron la adhesión, tanto al amparo como a un comunicado que salió unos días atrás. Prácticamente se juntaron cincuenta firmas de todo el arco político; hay algún sector más kirchnerista, está el Frente Popular Darío Santillán, la organización Los Pibes, con sus cooperativas, Aukache. Hay muchas organizaciones del barrio como la Asamblea del Parque Lezama que está adhiriendo; también están el Partido Comunista, el Movimiento Evita. Es interesante que se abriera un poco el panorama de organizaciones que apoyan. Todas son de la Comuna 4, pero los que brillan por su ausencia, como nos viene pasando últimamente, son los comuneros; espero que estén de vacaciones y pronto se sumen”.
En la Comuna 4 hay dos comuneros del Frente para la Victoria y uno de lo que era el espacio radical de Martín Lousteau. Ninguno de ellos, ni los cuatro comuneros que responden al PRO se han acercado a los vecinos, ni han dado ningún tipo de solidaridad: “La Cámpora Comuna 4 ha mandado su adhesión y en la conferencia estuvo una de sus legisladoras que vive en el barrio”, agregó Noailles.
Ahora las organizaciones y vecinos deben esperar la resolución del juez que definirá a su vez la realización o no de la licitación del martes 19; sin embargo, y más allá de cuál sea el resultado de la presentación judicial, la pelea en La Boca no termina: “así salga el amparo a favor de los vecinos, esta disputa sigue no solo en el área judicial, sino en la calle, donde siempre estamos dando esta pelea”, aseveró Martina Noailles al cerrar el diálogo con Otras Voces… Otras Propuestas.

 DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario