29 feb. 2016

Lo confirmó el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel en Radio La Retaguardia. El proceso llega tras 9 años de lucha. Sin embargo, a pedido de los abogados defensores de los 3 policías acusados algunas pericias no serán tenidas en cuenta en las audiencias, que se desarrollarán durante 10 días con el testimonio de 50 testigos. Gabriel Blanco murió en la comisaría de San Carlos, en Isidro Casanova, La Matanza. La versión oficial -policial- sostuvo que se suicidó y ahorcó, pero el peso del chico no se correspondía con las dimensiones del cable ni la altura del nudo. (Por La Retaguardia)


“Hemos solicitado el acompañamiento de distintas organizaciones con quienes ya nos estamos reuniendo en la APDH, para acompañar a la familia de Gabriel, a los abogados, para que todo este trabajo que se ha hecho durante 9 años termine como debe ser, con verdadera justicia, con un tribunal imparcial donde si existen responsabilidades queden en evidencia y los responsables reciban entonces la condena que corresponde. Eso espera la familia y nosotros como organismo”, afirmó Pablo Pimentel en diálogo con La Retaguardia.
Gabriel Blanco murió en la comisaría de San Carlos en La Matanza en marzo de 2007. Había sido detenido y golpeado en la calle mientras se dirigía a la casa de su sobrina. Los policías informaron a la familia que el joven se había suicidado en su calabozo. Sin embargo, los golpes en su cuerpo y las pericias y re-autopsias posteriores dieron cuenta de que la verdad era otra.
Una de ellas es la pericia realizada por la policía científica de La Plata al cable con el que supuestamente se ahorcó Gabriel: “periciaron el mismo cable, uno usado y otro nuevo, y en los 3 casos se cortó entre los 50 y los 59 kilos aproximadamente. Aparentemente esta pericia sí se va a tener en cuenta, no han dicho nada, pero es muy importante que se tenga en cuenta todo” explicó Pimentel. En este punto, el integrante de la APDH Matanza hizo referencia a ciertos pedidos efectuados desde la defensa de los agentes imputados que fueron tenidos en cuenta por el tribunal: “nosotros entendemos que los defensores de los policías van a presentar todo tipo de medidas para que sus defendidos no sean culpados, pero por ejemplo una de las presentaciones que hicieron fue para que no se tuviera en cuenta la reconstrucción del hecho, porque aparentemente no se ajustaría a la reglamentación, ya que se había convocado a los policías que actuaron en ese momento, a los que estaban trabajando la noche en la que Gabriel Blanco aparece muerto. Se los convoca justamente para que den su testimonio, no estaban imputados, eran testigos, pero después sí se los imputa por el hecho entonces dicen que esto invalida la reconstrucción y que no se debe tener en cuenta. Pero los abogados no solamente pidieron eso, sino que también solicitaron que no se tenga en cuenta la pericia de la re-autopsia, y eso realmente lo vemos como muy grave porque en esa pericia, que se hace a los 3 meses del hecho, se pudo determinar que se habían encontrado golpes vitales, entonces si no se va a tener en cuenta esa pericia se puede complicar”.
“Todo el trabajo que se hizo fue en el marco de la ley –remarcó Pimentel–, con los avales de fiscales, jueces, no es que se han hecho de forma antojadiza; justo ahora vienen a hacer estas presentaciones cuando se va a culminar la etapa del proceso que es el juicio oral y que es donde tiene que ventilarse todo lo sucedido, eso nos preocupa. Pero nosotros vamos a continuar acompañando a la familia, que no se encuentra muy bien porque además se le ha otorgado a fin de año, después que asumieron las nuevas autoridades, la prisión domiciliaria a los 3 policías que estaban presos preventivamente. Eso a nosotros no nos preocupa en la medida en que se ajusten a derecho, esperar el juicio en su casa está contemplado dentro de lo que puede ser un detenido. Pero justo coincide, y eso sí nos llama la atención, con el cambio de la gestión política tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación. Ya lo habían pedido antes pero los jueces lo negaban, sin embargo ahora no lo negaron y otorgaron la prisión domiciliaria”.
La fijación de fecha para el inicio del juicio es una gran noticia para la familia de Gabriel Blanco, sin embargo las decisiones tomadas a partir de los pedidos de los defensores de los imputados son una señal de alerta. Ante esta situación, la APDH La Matanza está haciendo una campaña a través de las redes sociales para difundir el caso de Gabriel y la realización del juicio oral. Distintas personalidades como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora o los integrantes de La Garganta Poderosa ya se han sacado fotos con el cartel “Yo soy Gabriel Blanco”.

0 comentarios:

Publicar un comentario