21 feb. 2016

Graciela Bevaqua, quien fue despedida por Guillermo Moreno en 2007 y reincorporada hace 2 meses como subdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue nuevamente desplazada. Durante la emisión de Otras Voces, Otras Propuestas, Luis Angió dialogó con Raúl Llaneza, miembro de la Junta Interna de ATE-INDEC sobre este tema y sobre a situación gremial en el marco del conflicto de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). (Por La Retaguardia)

"Estamos sorprendidos. Una técnica que fue desplazada por Moreno... Ella planteó la divergencia respecto a la urgencia de sacar un número. Es sacar un dato que se utiliza no solo para conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino además para las actualizaciones de jubilación, alimentos, en juicios, para actualizaciones de alquiler y, encima, para nuestro caso como trabajadores, para la discusión paritaria del aumento salarial. Es un problema que  nos llama muchísimo la atención. Es una práctica que utilizó el anterior Gobierno y que debería haber sacado de otra manera, no por un desplazamiento", dijo Llaneza al analizar la salida de Bevaqua.

—Otras voces, otras propuestas: Ustedes vienen haciendo los abrazos todos los meses por la situación de la patota, el descabezamiento de áreas. ¿Tan desbastado quedó el  INDEC?

—RL: Lo dijo Todesca el 15 de diciembre. Encontró el INDEC desbastado, con situaciones de irregularidad en las contrataciones, con más picadoras de papel y CD que computadoras. El diagnóstico lo hizo él.

—OVOP: Graciela Bevacqua dijo que para recomponer todo eso iba a tardar meses y Todesca lo avaló.

—RL: Llama la atención que la urgencia política de sacar un dato, lamentablemente, vuelva a sabotear o a caer sobre quienes simplemente laburamos en datos que le sirven a la ciudadanía toda.

—OVOP: Junto con Bevacqua, ¿habían reincorporado a otros compañeros que estaban trabajando juntos?

—RL: Hay una situación de reingreso de compañeros, que podría haber sido más masivo si no pasaran estas cosas.

—OVOP: ¿Ahora cuál es la expectativa con ellos?

—RL: Iremos viendo día a día. Hay un nuevo director técnico que acompañará o no estos reingresos. Nosotros pedimos una reunión con Todesca el jueves pasado y ahora más que nunca volvemos a la carga con ese pedido.

—OVOP: Llama la atención que al sacar el “IPC Congreso” y el del IPC Capital, el Gobierno quedaba muy desfasado.

—RL: Esa es una de las razones. ¿Cómo puede sacar el índice el “IPC Congreso” y no tengamos el dato nosotros? Eso también fue algo que balanceó respecto a la salida de Bevacqua.

—OVOP: No se corta el hilo por lo más delgado o por la cabeza más visible.

—RL: Al hacer esto, genera incertidumbre hacia abajo. Si a la persona más emblemática la corren de un día para el otro, ¿qué pasa con el resto?

—OVOP: Todo lo que salga distinto a lo que tenía planeado Bevacqua va a ser un poco a la bartola...

—RL: Las autoridades del organismo o quien se haga cargo de la dirección técnica van a tener que ver cómo justifica y aclara si es provisorio, si va a estar sujeto a revisión o no. Nosotros también ahí veremos cuál es la seriedad de los datos. Por ahora no hacemos futurología, somos laburantes. Si vos hablás y ponés en tela de juicio algunas cosas, pueden caer algunos puestos de trabajo, y somos criteriosos. Esperaremos a cuando salga el dato y, como lo hicimos antes, lo mantendremos informados. Nuestra responsabilidad es que el INDEC dé datos fidedignos y confiables.

—OVOP: Si bien sabemos que en el INDEC lo que pesa, por su cuestión política, es el IPC, los otros índices que saca en INDEC —pobreza, desocupación, vivienda— tampoco se pueden reconstruir rápido.

—RL: Todo lleva un tiempo. Pero el dato sensible es el IPC y el dato sensible dentro de un par de meses va a ser la pobreza e indigencia. Cuando surja ese tema, veremos qué pasa.

—OVOP: ¿Se están preparando para la marcha y paro del 24de febrero que convoca al Asociación de trabajadores del Estado (ATE)?

—RL: Estamos tratando de tratar de convencer a los compañeros el momento de salida, aunque estas situaciones ya generan temor en el conjunto de los trabajadores. Y estamos pidiéndole al INDEC a través de la secretaría de nuestro sindicato que el piso salarial sea 156.677 pesos, que es el dato que surge de una estimación de la canasta en pesos mínimos, que está colgada en la página www.ateindec.org.ar.

—OVOP: ¿En el INDEC también sufrieron despidos?

—RL: Fue menor. Pero con todos estos temas estamos atentos para que no haya despidos. Que despidan a trabajadores simplemente porque pertenecen a tal o cual organización política nos parece lamentable.

Por si fuera poco, el director del organismo, Jorge Todesca, permanece internado por un problema de salud. ¿Cómo le informarán los datos de sus análisis clínicos?

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario