2 mar. 2016

Lo afirmó Marcelo Giraud, geógrafo e integrante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, en diálogo con Radio La Retaguardia, al referirse a las consecuencias que generó la pérdida de un millón de litros de agua cianurada del emprendimiento Veladero en los ríos sanjuaninos. La profundización de la movilización de la población versus la continuidad de las políticas mineras. (Por La Retaguardia)


“Sin duda lo que sucedió en San Juan tuvo un impacto muy fuerte, por ejemplo, en el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobre la vigencia y plena constitucionalidad de la ley 7722, que en su artículo 1 prohíbe el uso de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en los procesos mineros; justamente fue una de las consideraciones que tuvieron en cuenta los jueces de la Corte mendocina y 2 meses antes había fallado en el mismo sentido la Corte cordobesa. Creo que sin duda marca un antes y un después, y podría decirse que fue una tragedia con suerte porque a pesar de la descomunal masa de solución cianurada que se volcó, nada menos que un millón de litros, que al principio parecían ser 15.000 litros, después resultaron ser 50, después más de 200 y finalmente más de un millón, a pesar de que el gobierno y la Barrick Gold trataban de negar y tapar todo, sumado al escándalo de los dichos del entonces gobernador de San Juan, (José Luis) Gioja, quien acusó enardecidamente a los mendocinos y en particular al laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo que hizo los análisis de agua en parte de la zona afectada, y cuyos resultados en definitiva arrojaron valores muy similares a los que las propias instituciones sanjuaninas habían dado”, afirmó Marcelo Giraud en diálogo con La Retaguardia.
De todos modos, el geógrafo y autor del libro “15 mitos y realidades sobre la minería transnacional” aclaró que las consecuencias de la contaminación, ocurrida en setiembre pasado, no han llegado a ser todo lo profundas a nivel de toma de decisiones políticas que se necesitaba: “lamentablemente vemos por estos días cómo Gioja, el gran defensor histórico de Barrick en San Juan, es quien suena como principal candidato a presidir el Partido Justicialista en el mes de mayo; por otro lado, (Mauricio) Macri elimina las muy magras retenciones que había a las empresas mineras, y hay que decir que las retenciones a las exportaciones de oro y plata no las eliminó ahora con el decreto 349 conocido hace poco, sino que las había eliminado ya el 21 de diciembre con el decreto 160, de manera que ya llevamos más de 2 meses de retenciones eliminadas. Previo a esto, el 3 de noviembre, y antes de irse, Cristina con todo su gabinete firmaron el decreto 2229 por el cual restablecieron los reembolsos para todo tipo de exportaciones por puertos patagónicos del 11%. Esto implica, por ejemplo, que AngloGold Ashanti y otras mineras trasnacionales que se llevan el oro santacruceño lo sacan por Puerto San Julián al que le corresponde el 11%, así que entre los argentinos les vamos a regalar al oro que se llevan un 11% adicional que vamos a pagar por hacernos el favor de llevárselo. Ese decreto restableció por 5 años la vigencia de una vieja ley, la 23.018 del año 1983, que había sido reflotada un par de veces pero cuya vigencia había caducado porque habían ido bajando los porcentajes. Esto ahora se reflotó y las empresas cobran por todo lo que sale por la Patagonia entre un 8 y un 13% según el puerto”.
Sobre la contaminación generada por Veladero, Giraud dijo que desde los ámbitos corporativos salieron a defender fuertemente a Barrick, y mencionó especialmente Mario Capello, quien pasó de ser integrante del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas a ocupar el cargo de subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación tras la asunción del gobierno de Cambiemos: “(Capello) salió por todos los medios y con un comunicado muy fuerte diciendo que era absolutamente imposible que haya llegado cianuro al Río Jáchal y al Río Las Taguas, porque el Río Taguas tiene, según él, un PH tan ácido que de inmediato al entrar en contacto con ese cauce la inmensa mayoría del cianuro se transforma en gas cianhídrico.  Por una parte, este gas cianhídrico es el de las cámaras de gas, de manera que a los animales que estuviesen por la zona no iba a resultarles para nada inocuo, pero de todas maneras implicaba además una mentira muy descarada porque la propia Barrick había informado ya desde 2002 que Las Taguas tenía un PH de 5,5 y 8, así que lo del PH 3 es imposible que llegara a aguas abajo a las áreas pobladas, era un sinsentido total. El ingeniero Capello también dijo que por esta zona se había encontrado cianuro en una concentración de 5 a 7 partes por millón y él decía que qué problema había con esto si no le hacía nada ni a los patos. Pero a confesión de partes relevo de pruebas, las leyes 24.051 de residuos peligrosos y la 24.585 de protección ambiental minera y el Código Alimentario Argentino dicen que el límite para fuentes de agua de vida humana es de 0.1 parte por millón, es decir que el valor que se encontró es de entre 50 y 70 veces, estaban queriendo tapar el sol con un dedo y queriendo ningunear y tomarnos a los argentinos por estúpidos con argumentos cero científicos, pensando que nadie se iba a poner a buscar las cuestiones técnicas del asunto, queriendo mentir en torno a la gravedad del fenómeno ocurrido”.
Respecto a la continuidad de las políticas mineras del kirchnerismo en el gobierno macrista, Giraud aseguró: “realmente nos encontramos con una continuidad y profundización de la impunidad, vemos cómo por una parte muchísimos argentinos tomaron conciencia del asunto, el pueblo jachalero se despertó y está más activo que nunca. Incluso, el sábado 5 de marzo tenemos en Mendoza la décima intervención de las asambleas mendocinas por el agua pura en la previa de la Vendimia mendocina, entrando en el recorrido del carrusel antes de su paso. Es la novena vez que la inmensa mayoría del público está expectante a lo largo de las calles y nos aplaude y apoya la defensa del agua, expresando su rechazo al extractivismo minero. En esta edición estamos contando además con que va a haber además muchos sanjuaninos y jachaleros acompañándonos, inclusive hay muchos jachaleros residentes en Mendoza que están participando de las asambleas. Así que tenemos de cal y de arena porque desde lo institucional las cosas parecen profundizarse pero desde las movilizaciones populares también se acentúan, y dentro de un mes a su vez se va a realizar el 26 encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Jáchal”.
Volviendo a las continuidades entre el gobierno anterior y el actual, Giraud explicó que durante el período kirchnerista existieron muchos hechos de represión que quizás no trascendieron demasiado: “algunas cosas sí porque fueron por demás escandalosas, como es el caso justamente de la represión frente a quienes se manifestaron luego de este accidente en Veladero en el departamento de Iglesia. Pero la policía de San Juan, La Rioja y Catamarca han intervenido en todos estos años, no la Federal y quizás por eso no tuvo la repercusión mediática correspondiente. En Mendoza quizás por un clima político distinto nunca llegó a haber represión por parte del estado provincial contra los asambleístas porque el nivel de consenso y apoyo que se da al movimiento es mucho más abierto y masivo, pero sí llegamos a tener 7 compañeros judicializados en Uspallata. Creo que con Macri la cuestión es que se puede generalizar más a todo tipo de temas y territorios, y no me extrañaría, por desgracia, que se pudiera llegar a acentuar el nivel de violencia en las provincias mencionadas, igual que ocurrió en Neuquén cuando hubo esa protesta masiva contra el pacto entre YPF y Chevron”.
En este punto, Giraud manifestó que el “famoso protocolo de seguridad” no augura nada bueno: “lamentablemente también sigue vigente la ley antiterrorista que el kirchnerismo dejó servida en bandeja para que el macrismo ahora pueda llegar a hacer mucho más uso de ella que lo que hizo el gobierno anterior, pero creo que también a partir de, por ejemplo, el proceso de paritarias que es lo que estamos viviendo en Mendoza, mucha gente que votó al macrismo ya se está empezando a desencantar de un modo bastante rápido ante lo que ha ofrecido el gobierno en la paritaria docente. La movilización y resistencia en términos generales me parece que también va a crecer en la misma medida que los intentos represivos del gobierno”, cerró Giraud.

0 comentarios:

Publicar un comentario