Canción actual

Título

Artista


“Sobran los conflictos docentes como para que la CTERA no diera inicio a las clases”

Escrito por el marzo 16, 2016


A pesar de que los medios tradicionales no lo reflejan, los docentes de Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Neuquén continúan en conflicto con los respectivos gobiernos provinciales. Otra Voces… Otras Propuestas, que se emite por Radio La Retaguardia, dialogó con Silvia Venero, ex secretaria adjunta y dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), sobre la situación en la provincia del sur del país. (Por La Retaguardia)

Foto: www.minutouno.com



“El día anterior al inicio de clases había 10 provincias que no comenzaban y Río Negro que si bien aceptó y empezó llevaba el mandato del paro y no inicio a la CTERA. Es decir, eran sobrados los conflictos como para que la CTERA no diera inicio a las clases, pero lamentablemente como nos pasa siempre quedamos las provincias pataleando y luchando solas. A los medios nacionales no les interesa demasiado los conflictos de trabajadores docentes, entonces es como si estuviera todo bien y no pasara nada. Pero hay conflicto en Santiago del Estero, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz. Creo que tampoco terminó de cerrar Entre Ríos. En Neuquén vamos por la tercera semana de conflicto”, explicó Silvia Venero, dirigente de ATEN, en diálogo con el programa “Otras Voces… Otras Propuesta”, que conducen Luis Angió y Rosaura Barletta por Radio La Retaguardia.
Durante la primera semana de conflicto los docentes neuquinos realizaron un cese de actividades por 48 horas, medida que repitieron la segunda semana: “además se tomó el día de jornada institucional y se hizo una jornada compartida en las distintas localidades, unificada como la llamamos nosotros, donde nos juntamos todos los docentes y luego la convertimos en una asamblea. Para esta semana se votaron 72 horas, para el martes, miércoles y jueves (15, 16 y 17 de marzo respectivamente). En Neuquén Capital participaron de la asamblea 2100 docentes; lo mismo sucedió en el interior, por ejemplo en Zapala hubo 350 compañeros, todas fueron muy importantes”, destacó Venero.
Respecto a la reacción del gobierno provincial, la dirigente de ATEN especificó: “ya ha hecho varias propuestas todas en cuotas, la primera llegaba hasta octubre, con parte del salario en negro. Este lunes volvió a llamar y la última oferta es en 2 cuotas, la última sería en julio, sería en gris porque si bien no son sumas en negro tampoco son en blanco. Lo novedoso sería que el incentivo sería remunerativo y no en negro como ha aceptado desde siempre la CTERA. En Neuquén las sumas en grises no son bien vistas y las cuotas tampoco. El aumento sería del 25 al 30%”.
El incremento salarial no es la única lucha que lleva adelante el gremio docente de Neuquén: “también se está dando una pelea, pero la Legislatura se ha negado por completo a tratarla, que es en relación a un porcentaje de suba del salario por zona. Desde hace años, varias provincias patagónicas estamos pidiendo lo que Santa Cruz que ya tiene, que es que el 40% que cobramos por zona sea exceptuado del impuesto a las ganancias. Desde el gremio de ATEN hicimos una última propuesta para que sea el gobierno el que absorba ese 40%, pero por supuesto nos dijeron que no”.
En relación a este porcentaje por zona, cabe aclarar que el valor de la canasta familiar en el sur argentino es mucho más elevado que, por ejemplo, el de Buenos Aires: “la canasta familiar es muchísimo más cara y si uno sigue bajando es más cara aún, porque si uno va a Tierra del Fuego o a Santa Cruz es carísima”, aseveró Venero.
Otro tema de conflicto es la caja propia de jubilaciones que docentes y empleados públicos tienen en Neuquén: “el gobierno sabe que nosotros defendemos muchísimo a los jubilados por eso no queremos sumas en negro, no solo los jubilados y los que están cerca de jubilarse sino todos porque tenemos conciencia que por las sumas en negro que tenemos cobraremos una miseria de jubilación. Han querido arrebatar esta caja propia en varias ocasiones pero por ahora venimos resistiendo, es un intento de sacarnos los derechos conquistados. Otra de las cosas por las que se está peleando es por la obra social, el gobierno tiene una deuda histórica, dice que hay déficit pero no se pone al día con la deuda. No es que hay déficit porque no aportamos los trabajadores, ya que nos descuentan todos los meses; no es un problema de los trabajadores como nos quieren hacer creer a veces de las sobreprestaciones, en realidad aquí como la caja es chica el que manotea es el gobierno, pero después quieren que como siempre paguemos los platos rotos los trabajadores”, detalló la dirigente de ATEN.
Los docentes neuquinos deberán ahora resolver en asamblea si aceptan la última oferta efectuada desde el gobierno provincial. Si la rechazan, las medidas de fuerza se profundizarán en las próximas semanas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *