19 abr. 2016


Este jueves 21 de abril a las 16hs en el monumento al genocida Julio Argentino Roca comenzará la segunda Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Marcharán hasta el Congreso de la Nación para entregar un petitorio. El miércoles desde las 22, Radio La Retaguardia transmitirá un programa especial sobre la 1ª Marcha. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Gabriel Colipi, de la comunidad Pillán Mahuiza de la Provincia de Chubut, se acercó el jueves pasado a la ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocando a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Para el programa Oral y público dijo que el jueves marcharán hasta el Congreso de la Nación para entregar un petitorio y “que se modifique el código minero, porque ese código está destruyendo los territorios, las comunidades, los lagos, los ríos, en distintas partes del país. En la meseta y en la cordillera. Es un código que a las comunidades y hasta a la nación y al mundo no le hace bien porque está contaminándonos. Y las cuestiones hídricas que suceden en las distintas comunidades que están afectadas por el fracking, que absorbe el agua de debajo de las vertientes y de los acuíferos de los distintos territorios y la usa para hacer una explosión en la tierra y contaminar todo, para sacar el poco gas y petróleo que nos queda en nuestro territorio.”
El año pasado en la marcha participaron mujeres de 36 comunidades originarias de Argentina pidiendo que la armonía con la naturaleza sea una política de Estado. También entregaron un petitorio en el Congreso que según Colipi no tuvo respuesta: "El petitorio hablaba sobre el buen vivir; pedíamos la restitución de la tierra, la resolución de los conflictos que existen con las corporaciones, hablábamos de estar en comunión con la biodiversidad. Las comunidades del norte están siendo acorraladas por la soja y en el territorio del sur por las empresas extractivistas del fracking, que están metiéndose en el territorio y están haciendo perforaciones, sin en el consentimiento de las comunidades. No están respetando el convenio de la OIT ratificado por el Estado argentino. Las mineras vienen y hacen explotar todo y dejan la destrucción y la contaminación y ningún senador, diputado, reclama nada, porque son ellos mismos los que dejaron entrar a las mineras", señaló.
Se espera que referentes de los organismos de derechos humanos y personas que siempre están en lucha sean los oradores al comienzo de la marcha a las 16hs en el Monumento a Roca en Diagonal Sur.
Radio La Retaguardia pondrá al aire un programa especial sobre la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, este miércoles a las 22hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario