19 abr. 2016


Este jueves 21 de abril a las 16hs en el monumento al genocida Julio Argentino Roca comenzará la segunda Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Marcharán hasta el Congreso de la Nación para entregar un petitorio. El miércoles desde las 22, Radio La Retaguardia transmitirá un programa especial sobre la 1ª Marcha. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Gabriel Colipi, de la comunidad Pillán Mahuiza de la Provincia de Chubut, se acercó el jueves pasado a la ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocando a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Para el programa Oral y público dijo que el jueves marcharán hasta el Congreso de la Nación para entregar un petitorio y “que se modifique el código minero, porque ese código está destruyendo los territorios, las comunidades, los lagos, los ríos, en distintas partes del país. En la meseta y en la cordillera. Es un código que a las comunidades y hasta a la nación y al mundo no le hace bien porque está contaminándonos. Y las cuestiones hídricas que suceden en las distintas comunidades que están afectadas por el fracking, que absorbe el agua de debajo de las vertientes y de los acuíferos de los distintos territorios y la usa para hacer una explosión en la tierra y contaminar todo, para sacar el poco gas y petróleo que nos queda en nuestro territorio.”
El año pasado en la marcha participaron mujeres de 36 comunidades originarias de Argentina pidiendo que la armonía con la naturaleza sea una política de Estado. También entregaron un petitorio en el Congreso que según Colipi no tuvo respuesta: "El petitorio hablaba sobre el buen vivir; pedíamos la restitución de la tierra, la resolución de los conflictos que existen con las corporaciones, hablábamos de estar en comunión con la biodiversidad. Las comunidades del norte están siendo acorraladas por la soja y en el territorio del sur por las empresas extractivistas del fracking, que están metiéndose en el territorio y están haciendo perforaciones, sin en el consentimiento de las comunidades. No están respetando el convenio de la OIT ratificado por el Estado argentino. Las mineras vienen y hacen explotar todo y dejan la destrucción y la contaminación y ningún senador, diputado, reclama nada, porque son ellos mismos los que dejaron entrar a las mineras", señaló.
Se espera que referentes de los organismos de derechos humanos y personas que siempre están en lucha sean los oradores al comienzo de la marcha a las 16hs en el Monumento a Roca en Diagonal Sur.
Radio La Retaguardia pondrá al aire un programa especial sobre la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, este miércoles a las 22hs.

2 comentarios:

  1. ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    ResponderEliminar
  2. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.



    ResponderEliminar