19 abr. 2016


Luego de la conferencia realizada por Robert Moran en su carácter de perito de parte en la causa que investiga el derrame de cianuro en Jáchal, San Juan, por la Asamblea Jáchal No Se Toca, María Eugenia Otero y Fernando Tebele dialogaron en La Retaguardia con Natalia Vargas, de FM Cosmos, radio alternativa de San Juan. (Por La Retaguardia)

“Es importante lo que él dice: no tuvo acceso a todos los documentos que quería. Ese mismo día, horas después, todos los medios que reciben pauta de la minería salieron corriendo a ver qué dice Barrick. La respuesta fue que el perito no pidió acceso a los lugares mencionados. Es gracioso, porque el propio Moran advirtió al comienzo de la conferencia cuál sería la versión contraria”, contó Vargas y reiteró que el perito no accedió a los archivos necesarios: “Le mostró otros donde no había cifras y lo que era verdaderamente importante ya estaba supuestamente enviado a Casanello (juez federal que instruye la causa). Moran es perito de parte de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que consiguió que Casanello lo aceptara. Peligraba esa posibilidad porque la gente de Barrick había pedido al juez que no lo permitiera”.
Vargas afirmó que la gente está esperanzada con que la Barrick cierre, pero que “hay dos versiones muy fuertes: Casanello se inclina por el cierre pero Barrick afirma que eso no va a suceder. En el mundillo off the record se liga esta situación a la política y desde ese punto de vista no convendría que la minera cierre, más allá de que Uñac -gobernador de San Juan- está haciendo visitas a Jáchal, haciéndose el bueno. Recordemos que él era vicegobernador de José Luis Gioja. Ahora, se supone, se preocupa por Jáchal pero nos hubiese gustado que lo hiciera en su momento”. Vargas consideró que la población se encuentra actualmente como rehén del intendente del PJ, pues les cortan y devuelven aleatoriamente el servicio de agua.

Agua que no has de beber

“La contaminación existe, Moran lo dijo en tres oportunidades. Tocó el área periglaciar, se ven rocas con uranio, es imposible que no exista contaminación. Pidió a todo el pueblo sanjuanino que no nos centremos solamente en el cianuro y podamos identificar otros elementos, otros metales pesados que son los más graves para la salud”, detalló Vargas. Según la periodista, Moran fue claro y conciso: “Desde el momento en que se revienta una roca existe la contaminación. El gasoil, toda la maquinaria. La cantidad de litros de combustible que se necesitan es muy perjudicial, las aguas superficiales y subterráneas están complicadas”.
Sobre el motivo por el que el perito no dio detalles, Vargas recordó que el juez Casanello solicitó un informe sobre trece puntos que no podían darse a conocer públicamente: “Luego dirá Casanello de qué habla el informe, pero Moran nos dio pautas básicas, la contaminación existe. Toda minera que se dedique a esto, contamina. En Canadá, de donde viene Barrick, esto no se hace en áreas urbanas, sino en zonas alejadas y los pueblitos que pueda haber viven como si fueran tercermundistas. Explicó que las mineras eligen los lugares donde las leyes son endebles y no existe apertura a la información. Si la Barrick no dice lo que hace, todos vamos a estar desconfiando”. Vargas aseguró que la falta de acceso a la información es lo que provoca desconfianza en la población.
“En todo momento, Moran aclaró que no es anti ni pro minero, que trabajó para mineras, para pueblos originarios, para grupos contra la contaminación; es neutral y trabaja de forma independiente sin estar de parte de nadie. Una persona como él, con 45 años de trayectoria, claro que está más allá de los bandos. Incluso aclaró su situación con Greenpeace, que no trabaja para ellos aunque en algún momento lo hizo”, aclaró. Vargas rescató otro punto de la exposición de Moran: “Dejó algo muy claro: el pueblo tiene que hacer algo porque él se va y nosotros nos quedamos. Nosotros tenemos que hacer algo. Se presentó a Moran como la salvación del mundo, y en realidad eso está en cada sanjuanino que pelee contra la contaminación porque esto nos afecta a todos”.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario