Canción actual

Título

Artista


La Boca exige justicia por el ataque de la barra PRO al Consejo Consultivo

Escrito por el mayo 23, 2016


A 20 dias de la agresión de la patota PRO en la reunión del Consejo Consultivo que dejó 2 heridos graves, uno de los principales acusados, Rodolfo Matías Corzo, continúa prófugo. La semana pasada, una masiva marcha fue convocada por La Boca Resiste y Propone, el espacio de coordinación entre vecinos y organizaciones. Fernando Tebele y María Eugenia Otero dialogaron, en el programa radial La Retaguardia, con Martina Noailles, periodista de Sur Capitalino y vecina del barrio. (Por La Retaguardia)

Foto: archivo de La Boca Resiste y propone


“Uno de los objetivos de la marcha fue tratar de romper con ese intento de silenciar, que es en lo que consistió el ataque en el Consejo Consultivo: tratar de frenar la participación de los vecinos que nos estaba costando mucho en la Comuna 4, porque durante 2 años no hubo encuentros del Consejo aunque la Ley de Comunas dice que se tienen que hacer cada un mes. Justamente creo que a lo que apuntaban, además de lo específico de los negocios inmobiliarios con las tierras públicas que parece que viene repitiéndose en otras comunas también, tenía que ver con la participación en general, con el que podamos decir lo que pensamos, poder oponernos a las políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó la periodista Martina Noailles en el inicio del diálogo con La Retaguardia.
Los negocios inmobiliarios a los que hace referencia son la entrega de los terrenos de Casa Amarilla a Boca Juniors con una licitación que fue armada a medida. Se trata de tierras que originalmente estaban pensadas para la construcción de viviendas sociales y en las que ahora probablemente el club construirá su nuevo estadio.
El ataque a la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4 se produjo el 4 de mayo pasado, cuando varios vecinos fueron agredidos a golpes y puntazos por una patota ligada al PRO. El saldo fue de 2 vecinos heridos, Fernando Abal Medina y Matías Scinica: “Abal Medina salió el lunes del hospital tras 12 días y está en observación en su casa, la situación de él fue la más grave. Aunque en el momento se creía que la de Matías era gravísima porque fue acuchillado en el cuello. Pero se produjeron dos cosas, el puntazo no le tocó la aorta y además entre los presentes había una médica que logró frenar la hemorragia grande que estaba teniendo porque la ambulancia no llegaba, tardó 25 minutos, y no murió desangrado por ese torniquete que le hicieron, así que una vez que fue al hospital la curación no fue tan dificultosa. Sí en cambio lo de Abal Medina porque fueron golpes muy fuertes, tuvo importantes conmociones de cráneo y le quedaron consecuencias de eso, estuvo en observación mucho tiempo y lo va a seguir estando; la verdad que las lesiones de él como fueron en la cabeza finalmente resultaron más graves que las de Matías”, detalló Noailles.
Actualmente está a cargo de la investigación de la causa la Fiscalía Distrital de Pompeya y Parque Patricios, con los fiscales Adrián Giménez y Marcelo Munilla Lacasa: “tras el caso (Ezequiel) Demonty se intervino y apareció esta fiscalía; por suerte parece que la instrucción está en manos de Giménez porque el otro es Munilla Lacasa, fiscal del caso de Fernando Carrera, es decir un gran fiscal de la corporación judicial”, aseveró Noailles.

Volver a la calle

Para Noailles era muy importante que el barrio saliera nuevamente a reclamar justicia para poner en evidencia la falta de respuestas oficiales ante lo sucedido: “por ejemplo, del responsable de la Comuna 4, Jorge Apreda. No hubo ni una palabra, mucho menos llamar a las familias de los heridos, nada de eso; y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta salió a decir cualquier cosa y como siempre a desviar la atención de dónde estaba la cuestión. Las únicas respuestas fueron el comunicado del club Boca Juniors la misma noche del ataque y Larreta diciendo en algunos medios de comunicación que no tienen patotas y que él hace reuniones todos los meses con los vecinos y que no hace falta seguridad, cuando esto fue una clara zona liberada. No solo no había seguridad de la propia sede comunal sino que Gendarmería tardó media hora en llegar al lugar, hubo un móvil a los 15 minutos con una sola persona adentro que cerró la ventanilla y no hizo nada mientras le estaban pegando en su cara a Fernando Abal Medina en la vereda. Obviamente en la reunión nadie esperaba que iba a haber gente con cuchillos, pero éramos 250 personas adentro de una sede comunal y sí se sabía que iba a ser una reunión caliente, justamente porque lo que no querían era reconocer la autoconvocatoria que había hecho La Boca Resiste y Propone a partir justamente de que no había reuniones del Consejo. Esa primera autoconvocatoria, que tuvo 110 personas en la sede de bomberos voluntarios de La Boca, votó pedir una audiencia pública y que sean los vecinos de la comuna los que opinen acerca de los destinos de esas tierras, eso era lo que se estaba tratando en el Consejo. Es decir, no iba a suceder nada trascendental porque Boca iba a seguir teniendo los terrenos votara lo que se votara en ese Consejo Consultivo, porque es un espacio en el que uno va y se expresa, dice cuáles son los temas más importantes para la Comuna pero es Consultivo, eso va después a la Junta Comunal que en el caso de la 4 es mayoría del PRO o sea que después eso cae, no era nada más que un hecho político. De todos modos, creo que justamente porque era un hecho político no querían ceder, no querían que eso se reconociera como un antecedente de que como no llaman al Consejo Consultivo los vecinos pueden llamarse ellos mismos a una reunión, algo que también establece la ley”.
Para la editora periodística de Sur Capitalino, hacía mucho tiempo que no se realizaba una marcha tan grande en La Boca como la de este miércoles 18 de mayo: “fuimos unas 1000 personas, organizaciones, movimientos políticos desde la izquierda MST-PO hasta JP-Descamisados, Patria Grande, más de 10 legisladores, comuneros de todas las comunas, la verdad que mucha representatividad y muchas ganas de gritar ‘Basta de Violencia’, porque esta fue una violencia política que es la que estamos resistiendo todos los días en los barrios y en la ciudad de Buenos Aires”.
La movilización finalizó justamente en la esquina de los terrenos de Casa Amarilla, luego de atravesar los barrios de Barracas y La Boca: “al inicio se leyó un documento donde el colectivo La Boca Resiste y Propone pidió la renuncia de Jorge Apreda, y obviamente se reclamó que se encarcele al responsable. También se leyó una carta de Juan Manuel Abal Medina, el padre de Fernando”.
Noailles además adelantó que ya se convocó a una reunión intercomunas para el 4 de junio, día en que se cumplirá un mes del ataque en la Comuna 4: “la idea es articular entre los Consejos Consultivos de todas las comunas, en varios de ellos están pasando cosas no tan graves pero similares a lo que sucedió en la 4, así que la idea es hacer una reunión entre todas las comunas de la ciudad para ver cuál es la situación en cada lugar”. A pesar del intento de silenciar con violencia, los vecinos de la ciudad continúan organizándose y peleando por sus derechos.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *