21 may. 2016


Una fotografía que se repite cada año: llegan las bajas temperaturas y los colegios porteños continúan sin instalaciones de gas o con deficiencias de infraestructura que provocan, por ejemplo, la rotura de calderas. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, la comunidad educativa se organiza para visibilizar su reclamo. En el programa Hora Libre, que Matías Bregante, Rodrigo Ferreiro y Natacha Bianchi realizan por Radio La Retaguardia, dialogamos a Adrian Buenahora, docente del Polo Educativo de Villa Soldati y dirigente del gremio de Ademys. (Por La Retaguardia)

Foto: Ademys

Cada escuela de la zona sur de la Ciudad puede funcionar como ejemplo; la Nº 24 del Distrito 19 de Villa Soldati fue inaugurada a pesar de no tener instalación de gas. En otra ubicada en Martínez Castro al 3000 se rompió la caldera justo con la llegada de las bajas temperaturas. La misma situación se vive en otros colegios donde la falta de gas y calefacción es una constante.
“Esta semana se rompió una caldera que directamente no daba para más, y esto es síntoma de una situación edilicia, de infraestructura, muy grave. El lunes 16 de mayo hubo una reunión de profesores con los chicos en la que se definió que en principio las clases comiencen 9:15, después se convocó a una asamblea el martes de la que participó toda la comunidad educativa. Estaban todos los chicos de los turnos mañana y tarde, también se acercaron de la noche, además de padres, madres, docentes, compañeros y compañeras de escuelas cercanas del Polo Educativo, y a partir de ahí resolvimos empezar a tomar medidas de fuerza teniendo en cuenta que las vías institucionales ya estaban agotadas, porque los reclamos por el tema de la caldera se venían haciendo desde el año pasado y este año, previendo el frío, se reiteraron por las vías que propone el gobierno de la Ciudad, pero ante la falta de respuesta decidimos comenzar a tomar medidas”, explicó Adrian Buenahora, docente de la zona sur de la ciudad e integrante del gremio Ademys.
En ese marco, se realizaron tres abrazos a este colegio, uno por cada turno, y el jueves 19 de mayo se llevó adelante un corte en Mariano Acosta y Cruz con el objetivo de visibilizar el reclamo que no solo es de este Polo Educativo de Villa Soldati, sino que también abarca a muchísimas escuelas porteñas. “El corte del jueves fue importante, participaron aproximadamente 300 personas, la mayoría chicos, vinieron docentes de las escuelas cercanas del distrito 19, la verdad que fue un corte fuerte. Sí vimos una falta de cobertura mediática, sobre todo de los medios masivos, algo que nos parece importante señalar porque están cubriendo al gobierno de la ciudad de esto y creemos que hay que difundir  una problemática que es realmente muy dura para todos nosotros”, expresó Buenahora.
En cuanto a las respuestas de las autoridades de la Ciudad, el docente señaló: “desde el gobierno se han acercado, pero es lo que hacen continuamente, vienen a revisar las instalaciones, a verificar en qué estado están, pero no dan respuesta con obras efectivas que es lo que estamos reclamando. De hecho, una de las consignas es que hasta que no arreglen la caldera, hasta que no empiecen las obras, no bajaremos las medidas”.
El hecho de que se trate de una problemática que no es nueva para la comunidad educativa ha generado que estudiantes, docentes, familias y vecinos se organicen: “hay que tener en cuenta que el año pasado se fundó el centro de estudiantes de la escuela, hay muchas organizaciones que trabajan en el barrio que también se acercaron por este conflicto, y si bien no nos bajaremos hasta que estén las obras también tenemos que pensar en lo que es la continuidad de la organización, continuar organizados con los pibes, con las pibas, con el barrio, el cuerpo docente, los directivos, para enfrentar cuestiones que tienen que ver directamente con la calidad de vida de la población. Este es un barrio que no solo tiene la problemática de la escuela, sino que también tiene problemáticas de vivienda; muy cerca en el Bajo Flores está el tema de la trata de personas, la desaparición de chicas. Son muchas cosas que si nosotros podemos sostenernos organizados se pueden llegar a enfrentar desde abajo, planteándolas, visibilizándolas, porque hoy en día todo esto está muy tapado”, aseveró Buenahora, quien a su vez destacó y rescató el rol de los medios alternativos en este conflicto: “son los que han venido, ANRed ha sacado nota, nos han sacado en varias radios. Es un rol importante el que cumplen, no quería dejar de mencionarlo”, dijo, en referencia a otros medios alternativos que cubrieron la noticia.
La próxima acción que llevará adelante la comunidad educativa es una asamblea este lunes 23 de mayo, a las 13, en esta escuela ubicada en Martínez Castro 3067, de la que esperan que participen también docentes de otras zonas: “estamos bastante sólidos en lo que es la organización en la escuela, los chicos están organizados, los docentes también estamos firmes en la postura, y queremos que esto se resuelva en lo inmediato. El objetivo de esta asamblea es coordinar la lucha por una escuela pública digna para todos”, finalizó Adrián Buenahora el diálogo con Hora Libre, que se emite los viernes a las 19.
Llega el comienzo de clases, problemas con las vacantes; llega el invierno: problemas con la calefacción. Todo indica que, en realidad, el problema del gobierno de la ciudad es con la educación pública.


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