Canción actual

Título

Artista


Mañana presentarán un nuevo proyecto de ley por el derecho al aborto

Escrito por el junio 29, 2016


El jueves 30 no será un jueves más para el movimiento feminista. Por 6ª vez desde el retorno de la democracia se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto para legalizar el aborto. La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, organizará una conferencia de prensa y luego un festival. La Retaguardia (www.laretaguardia.com.ar), integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar), transmitirá en vivo desde las 15:30. Aquí una entrevista realizada en Enredando Las Mañanas con Soledad Deza, la abogada tucumana que es parte de la Campaña y que es reconocida por haber tomado el caso de Belén, la joven que hace dos años está presa en esa provincia por un aborto espontáneo. (Por RNMA)

—Enredando Las Mañanas: ¿Con qué expectativas se presenta un proyecto en el Congreso?

—Soledad Deza: Nosotros lo presentamos con las mayores expectativas. Creemos desde hace tiempo que estás dadas las condiciones en nuestra sociedad para debatir este tema. Consideramos que en términos de democracia se impone hablar de un pluralismo moral que requiere de nuestros parlamentarios y parlamentarias el respeto por una demanda que creemos, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reúne todas las condiciones democráticas para convertirse en ley.

—ELM: ¿El proyecto es diferente a los anteriores? ¿Hay modificaciones?

—SD: Tiene diferencias. Se ha extendido el plazo de doce a catorce semanas. Se ha incorporado las malformaciones fetales graves. Hemos tomado también las modificaciones que ha traído el nuevo Código Civil en todo lo que se refiere a la capacidad para decidir, en términos de autonomía, sobre todo en el caso de las menores. Y un dato que me parece muy importante: no incluye la objeción de conciencia.  Consideramos que el comportamiento de la objeción de conciencia en nuestro país viene siendo malversado por sectores conservadores. Entonces, lo que se presentó históricamente como una herramienta para proteger minorías termina, frente a los derechos sexuales y reproductivos en general y frente al aborto en particular, comportándose como una herramienta para vaciar de contenido políticas públicas. No lo hemos incluido. Consideramos que es una herramienta que la debe militar, si les parece, como hicieron los que quisieron salvarse de la colimba en su momento. Que la militen los objetores. Esos son cambios sustanciales.

—ELM: Sos la abogada de Belén, la chica condenada a ocho años de prisión por haber entrado a un hospital público en Tucumán cursado un aborto espontáneo. ¿Qué cosas creés que hubieran cambiado en el caso de Belén si el aborto en nuestro país fuera legal, seguro y gratuito?

—SD: El hecho que el aborto se inscriba en el imaginario social como un crimen nos juega en contra respecto de los abortos que están permitidos por la ley. En el caso de Belén, un aborto espontáneo no entra bajo ningún concepto en el tipo penal. Pero sí me parece que la penalización del aborto en general genera la visión en el imaginario social y médico del aborto como un crimen. En ese sentido, creo que hubiera habido un cambio sustancial. Ahora, me parece que no podemos ser ingenuas y tenemos que pensar que la legalidad va a coadyuvar a que trabajemos para que se desinscriba como delito y que se facilite la prestación médica. Pero igualmente va a haber sectores objetores y resistentes a los derechos de las mujeres que van a seguir operando de la misma manera.

—ELM: ¿Hay novedades judiciales en el caso de Belén?

—SD: Nos concedieron la casación; el expediente ya está radicado en la Corte. La novedad es que en el miércoles pasado CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) presentó un amicus curiae y estamos esperando el de otras organizaciones que son referentes en derechos humanos y en derechos de las mujeres. Ya van a empezar correr los plazos para que la Corte Suprema de Tucumán revea la sentencia. Nosotras hemos pedido la absolución de Belén.

Seis veces no es poco. El movimiento feminista ha demostrado tener paciencia para dar pasos seguros en el avance de los derechos. El de poder acceder a un aborto seguro, legal y gratuito, es un derecho que se está haciendo esperar más de la cuenta. Parece ser la hora. No van a querer verlas enojadas.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *