10 jun. 2016


A partir de la sanción del decreto que reduce casi en su totalidad el control civil sobre las Fuerzas Armadas, se realizó en Plaza de Mayo una manifestación pública en el marco de la ronda de Madres del último jueves. Cerca de las 16.30, cuando comenzaba el acto, la policía valló las calles que rodean la Plaza (Yrigoyen y Rivadavia) por la llegada de una mayor cantidad de gente. La Retaguardia estuvo allí, a través de Paulo Giacobbe, para registrar los testimonios más importantes de la jornada, que fueron reproducidos en Oral y Público. (Por La Retaguardia)

Foto: Mirta Baravalle en la ronda del último jueves (Edu Nachman)

Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora

"Hace 20 años que venimos reclamando justicia y verdad y nos sobrecoge esta ley que pone otra vez sobre el ciudadano a las Fuerzas Armadas. Es hipócrita. Si pensábamos que teníamos una situación de alguna manera cubierta con respecto al enemigo, hoy los que han sido los causantes de 30.000 personas desaparecidas en el país están ahora afianzándose de una manera insoslayable", denunció . Para Baravalle, es el momento de converger la fuerza y explotar "las posibilidades a nuestro alcance de denuncia, de hacer llegar quiénes tienen la responsabilidad absoluta de cuidar de sus ciudadanos. En ese caso es el gobierno actual, el gobierno macrista. Tenemos que ver las posibilidades que hay para el futuro del país".

Carlos Sueco Lordkipanidse, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

"Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) hoy hicimos una convocatoria en función de una serie de situaciones que se vienen dando. Esta pretendida ley apunta, en definitiva, a la impunidad. Toda esta movida de reconciliación apunta a la impunidad. Durante 20 años luchamos contra leyes de impunidad. Este es un nuevo intento, y si tienen un poco de memoria y saben de las luchas que se llevaron adelante durante tanto tiempo, no creo que tengan esperanzas reales de que esto prospere", expresó. Lordkipanidse explicó luego que no fue el decreto el único motivo de la concentración: "También repudiar lo que está sucediendo en el municipio de Morón acerca de jurar la bandera en la Base Aérea que fue un centro clandestino de detención. También repudiar el intento de aplicación del protocolo de Bullrich que no hace más que reafirmar una continuidad en el mismo sentido que lo que proponía el gobierno anterior con la ley antiterrorista. Lo que tenemos es una continuidad y profundización que nos lleva por un lado, como marcaba Mirta, a un comandante en jefe del Ejército represor y una ley que pretende devolver a los militares su autonomía respecto de su propia actividad", explicó. El militante planteó entonces una serie de causas y consecuencias en los fenómenos represivos de los últimos años: "Tenemos el protocolo como continuidad de la antiterrorista. Este intento de autonomía de las Fuerzas Armadas como continuidad del nombramiento de Milani. Tenemos la Base Aérea de Morón y el pretendido acto de jura de la bandera allí como continuidad de los asaditos en la ESMA o cuando se recibió a la Fragata Libertad en el ex centro clandestino de detención de la Base Naval de Mar del Plata. Aclaramos y reafirmamos que este pueblo tiene memoria y no se olvida y de que estas cosas no van a pasar así nomás, esta presencia acá lo demuestra", aseguró en el cierre de la intervención.

Enrique Cachito Fukman, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

"Repudiamos este decreto de Mauricio Macri que le saca el control civil a las Fuerzas Armadas. No porque ese control civil haya servido para mucho porque todos sabemos bien claro que los diferentes gobiernos constitucionales el único control que hacían era cuando el pueblo ponía el ojo sobre algún nombre. Fijémonos que control hubo, que hasta César Milani llegó a ser jefe del Ejército. La importancia que tiene este decreto es que está diciendo a las Fuerzas Armadas: 'Prepárense que ya hemos vuelto'", denunció el militante y agregó que eso implica enfrentar "al enemigo que siempre han tenido, que es el propio pueblo. Para este gobierno, para estas Fuerzas Armadas y de Seguridad el enemigo es el pueblo. Por eso, también, este decreto habilita a que las Fuerzas Armadas tomen nuevamente como docentes a aquellos que fueron separados. Quiere decir que los genocidas exonerados pueden volver a ser docentes de las nuevas camadas de militares. Es tremendamente importante que mantengamos la unidad y sigamos denunciando estos decretos porque el objetivo que tienen es comenzar a preparar a las Fuerzas Armadas supere ante este ajuste, ante los tarifazos, ante los despidos, supere a las Fuerzas de Seguridad", aseveró Fukman. Para el ex detenido desaparecido, basta esperar el estallido para comprobarlo: "Ahí van a utilizar a las Fuerzas Armadas. Por eso tenemos que estar todos unidos repudiando estas medidas y apoyando a cada uno de los conflictos que se den a lo ancho y largo del país y denunciando cada vez que un compañero o compañera es imputada, arrestada, reprimida. Tenemos que estar todos juntos en la calle, como hemos estado en todos estos días acompañando a los compañeros de Jujuy, de Tierra del Fuego, denunciando lo sucedido en Mendoza, en Santiago del Estero", se solidarizó con otros lugares del país. "Tenemos que redoblar el esfuerzo para que de una vez por todas se terminen en nuestro país estos gobiernos represores que gestionan para los ricos quitándole las riquezas que genera a todo el pueblo. Este decreto viene justamente para recortar y por eso en la calle va a estar el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia unido y apoyando a los que luchan. Hasta la victoria siempre, compañeros", cerró emocionado.

Gloria Pagés, hermana de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)

"Estamos acá junto a las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora haciendo un repudio al decreto que sacó Macri que le restituye poderes a las Fuerzas Armadas. Esos poderes les permiten elegir todo excepto los mandos superiores. Una cosa grave es que pueden volver oficiales o suboficiales retirados, no sólo a las Fuerzas sino como docentes. Eso nos preocupa mucho porque es una manera indirecta de que vuelvan a ejercer ese tipo de tareas genocidas que, como la gran mayoría, está impune. No sólo eso, tampoco queremos hacer un fetiche de lo que sería el control civil, si bien esto es un gran retroceso y habilita que las Fuerzas Armadas se empiecen a autogobernar y, en perspectiva, a tener cada vez más poder", aseguró Pagés explicando la posible aplicación práctica del decreto. "No es casual que sea ahora cuando empieza a haber luchas grandes contra el paquete de medidas y el ajuste que impone el gobierno. Antes, con el control civil y todo, las Fuerzas Armadas contaban con, sólo en el Ejército, 3000 miembros que venían de la dictadura, otro tanto en la Marina y otro tanto en la Fuerza Aérea", aportó. La militante identificó a la continuidad con la dictadura como un enorme problema dentro de las Fuerzas Armadas "que ningún gobierno logró liquidar. Por eso nosotros exigimos que se abran los archivos, que se sienten en el banquillo de los acusados todos los genocidas y sus cómplices como única manera de terminar con la impunidad. En el caso de los generales sí hay control civil porque son los mandos superiores, pero lo que viene abajo no lo sabemos. No pasaría por el Congreso ni por un mínimo recaudo que podría ser el ministerio de Defensa", informó. Para Pagés, las Fuerzas Armadas se encuentran en condiciones ahora de coordinar "todo lo que implica el movimiento de tropas que, por ejemplo, en la zona norte del país pueden definir una determinada línea política completamente autónoma. Se autojuzgarían, se autotrasladarían según a qué zonas pueden considerar ellos más 'calientes', es una forma de autogobierno, autopremio también frente a algunas actitudes que nunca nos vamos a enterar salvo cuando empiece a haber un poco más de intervención que es, en perspectiva, lo que quieren hacer. No sólo es una política de reconciliación sino de volverlas a meter en acciones de represión", analizó.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario