Canción actual

Título

Artista


Por sexta vez presentarán un proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito

Escrito por el junio 13, 2016


Se realizó en la Facultad de Psicología de la UBA la charla “Derecho al Aborto: mujer, cuerpo y decisión” como una más de una serie de encuentros en distintas sedes académicas. Fue en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Radio La Retaguardia, durante el programa Oíd Mortales, Cristina Varela y Luis Angió dialogaron con Roxana Longo, integrante de la organización feminista Pañuelos en Rebeldía. El panel fue integrado por la profesora Graciela Zaldúa, profesora consulta, que trabaja desde la psicología preventiva y la epidemiología; la profesora Débora Tajer, de la cátedra de Introducción a los Estudios de Género, y la doctora Analía Bruno, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. (Por La Retaguardia)

Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CABA)

“Esta charla es una iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este año estamos impulsando en la Facultad de Psicología una primera charla debate cuyo eje es cuerpo, deseo y decisión. Tiene que ver también con las implicancias que tenemos los psicólogos, los trabajadores de la salud, los docentes universitarios respecto a este tema que sigue preocupándonos, a las mujeres en particular y a toda la sociedad”, explicó Longo y añadió: “Las cifras son preocupantes. Hay un subregistro, porque no contamos con estadísticas oficiales, pero se estima que mueren alrededor de 600 mil mujeres por año por abortos clandestinos. Nos parecía pertinente que en la universidad se comenzara, por lo menos en la Facultad de Psicología, a debatir este tema y a problematizarnos también como profesionales, como sujetos críticos frente a una realidad y a un reclamo del movimiento de mujeres y del feminismo histórico”consideró. Según la militante, “en Argentina en los años ’60 empezaba a surgir esta demanda y luego, desgraciadamente, por las dictaduras militares, se aplacó un poco. En el ’84, con el retorno de la democracia, diferentes mujeres, sobre todo mujeres relacionadas con el feminismo, toman la bandera de la sexualidad, del deseo y también de la decisión de las mujeres como un tema importante en la agenda de los argentinos y de las argentinas”.
Sobre las posibilidades de la legalización del aborto, Longo explicó: “Estamos impulsando desde la Campaña —una campaña que tiene más de dieciséis años, surgida en el 2005, con más de trescientas organizaciones— el proyecto de ley, un proyecto pensado, formulado, ideado colectivamente por estas mujeres de estas diferentes organizaciones. Se presenta el próximo 14 de junio en el Congreso, por sexta vez, exigiendo este derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Se estima que el 14 de junio alrededor de las 15 se estará presentando”. La militante feminista explicó que los proyectos tienen estado parlamentario por dos años, “la última vez que lo presentamos fue en el 2014, por lo cual, nuevamente lo presentamos este años, con un escenario preocupante. Volvemos a intentarlo y a poner en visibilidad y en agenda este tema que hace a la salud de las mujeres, a la autonomía de las mujeres y que hace pensar cómo también las mujeres, y específicamente el feminismo, históricamente han puesto en el escenario social la necesidad de pensar nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, de pensar el derecho a una maternidad deseada, pero también el derecho a la interrupción del embarazo para aquellos casos no deseados”. Además, Longo advirtió que en el nuevo proyecto que se presentará hay modificaciones con respecto al primero: “Se alargan las semanas —hoy estamos hablando de catorce semanas— para la interrupción de un embarazo no deseado y para las personas con capacidad de gestación acorde con la ley de identidad de género. La jornada finalizará con un festival donde también el eje va a ser decidir sobre nuestros cuerpos”.
Longo explicó las controversias que trae este proyecto hacia adentro de los partidos políticos que integran el Congreso: “Los bloques tienen diferencias, no hay un bloque que la apoye y otro que no. Seguramente, el bloque del Frente de Izquierda lo estará apoyando y ciertos sectores del kirchnerismo también. Hay un margen no muy favorable de Cambiemos. Más allá de la posibilidad de que esto se plasme, queremos insistir en que es una demanda histórica, demanda que tomó mucha visibilidad el 3 de junio en una marcha, una convocatoria histórica: se estima que 150 mil personas participaron del Ni Una Menos, donde también la temática del derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue un tema importante”, aseguró. Longo mencionó, además, que en esta nueva convocatoria se incluyeron en las consignas reivindicaciones por situaciones de mujeres en el interior del país: “Como el caso de Belén, una mujer tucumana que está siendo juzgada por un aborto espontáneo. Y en el caso de la niña wichi de dos, que sabemos lo que sucedió en los últimos días. Para nosotras, como docentes universitarias y particularmente de la Facultad de Psicología, es importante, porque como psicólogas también tenemos un rol importante respecto a la decisión ética, política de aquella mujer que frente a determinada circunstancia decide interrumpir su embarazo, y también tenemos que respetar la autonomía de la decisión”. Para Longo, la facultad necesita tomar el tema del aborto como un tema de salud colectiva.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *