22 jun. 2016


En lo que es una buena noticia, este martes el juez Martínez de Giorgi sobreseyó a la actual presidenta de la cooperativa, imputada en la causa contra el canal Antena Negra TV.  La decisión se produjo luego de haberse realizado movilizaciones ante ENACOM y a los tribunales de Comodoro Py. (Por RNMA)

Después de tomarle declaración indagatoria, y cumplidos los plazos legales para expedirse, el juez resolvió sobreseerla y no avanzar con el juicio que significaría la criminalización de otra persona por el delito de comunicar. Recordamos que el primer imputado sigue aún procesado, por la causa que se generó tras el primer secuestro de los equipos del canal en setiembre de 2015.
El juez sostuvo que la intención de la integrante del canal comunitario no es dañar a la otra parte en este conflicto, la empresa multinacional Prosegur, que continúa utilizando la señal a pesar de que un decreto presidencial se lo impide.
Sin embargo, continúa sucediendo que en los fundamentos no se cuestiona el uso indebido que esta empresa hace del canal 20 y de la responsabilidad del organismo de control, el ENACOM, en este conflicto.
Ambas ausencias no son un dato menor ya que aún queda mucho por resolver: una persona procesada con posibilidad de terminar en la cárcel por el “delito” de comunicar; un canal, Antena Negra TV, con los equipos de trasmisión secuestrados por el poder Judicial y un bien público, como es el espectro, liberado al mejor postor.
 Aun así, para la Red Nacional de Medios Alternativos, es una victoria que, tras la movilización hacia el ENACOM , la radio abierta en las puertas de los tribunales de Comodoro Py –en ambas oportunidades acompañados por diversas organizaciones, organismos de derechos humanos, personalidades y medios comunitarios, alternativos y populares- y las solidaridades que se expresaron desde diversas latitudes hayamos logrado el sobreseimiento de una compañera.
 Esto nos reafirma en la idea de la fortaleza que tiene nuestra comunicación en la calle, la que seguiremos ocupando hasta que se le devuelvan los equipos a Antena Negra TV.

ANTV tomó la determinación durante este conflicto de no nombrar a su actual presidenta y al ex presidente de la cooperativa, sobreseída y procesado respectivamente, por entender al conflicto contra el colectivo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada