Canción actual

Título

Artista


Tras la represión a una fábrica recuperada, los trabajadores denunciaron violencia institucional

Escrito por el julio 7, 2016


Hace catorce días los trabajadores de la RB, una fábrica recuperada en conflicto, junto con integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, habían reingresado a la fábrica. Esa toma duró poco tiempo porque la policía generó una represión. Radio La Retaguardia realizó entonces una transmisión especial y circuló un diálogo que Fernando Tebele tuvo con un efectivo de una de las dependencias donde había detenidos. Ahora, algunos de esos detenidos tomaron la decisión de realizar una demanda por violencia institucional, y presentar ese audio como prueba. Uno de ellos dialogó con el programa ´adial La Retaguardia. Es Daniel Zakuski, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. (Por La Retaguardia)

Foto: www.agenciapacourondo.com.ar

Diálogo con la Comisaría 2 de San Fernando luego de la represión

-Fernado Tebele: Soy periodista, Fernando es mi nombre ¿Ahí hay detenidos por un desalojo en una fábrica?
-Policía: Sí
-FT: ¿Cuántos detenidos hay?
-P: Tres.
-FT: Nos comentaban que están heridos, ¿puede ser?
-P: No.
-FT: ¿No?
-P: Ya los revisaron, ya los vieron, está todo bien.
-FT: ¿Pueden darnos los nombres?
-P: No te los puedo dar por teléfono.
-FT: Ajá, está bien ¿Van a estar mucho tiempo detenidos?
-P: Lo dispone el fiscal. Hasta el momento no hay ninguna novedad. Desconozco si van a estar mucho tiempo, poco tiempo. No sabría decirlo.
-FT: ¿Qué fiscalía interviene?
-P: Martínez.
-FT: ¿Perdón?
-P: Martínez, descentralizada Martínez.
-FT: Está bien, ¿ustedes participaron del operativo o sólo les llegaron los detenidos?
-P: No sabría decirte porque entré de guardia a las 21 y me encontré con todo el hecho.
-FT: Con todo el hecho, por no decir lío…
-P: Exacto.
-FT: ¿Hay manifestantes en la puerta?
-P: No.
-FT: ¿Ustedes están en el centro de Martínez?
-P: Sí, a cuatro cuadras de la estación.
-FT: Porque hay detenidos en varias comisarías, ¿es común que pase eso, que los distribuyan?
-P: El tema es para no juntarlos con detenidos comunes.
-FT: Por ejemplo, ellos tres no están con detenidos comunes.
-P: Exacto.
-FT: ¿A qué llamás especial?
-P: Calculo que es una cuestión política. Esta es mi apreciación.
-FT: Claro, son detenidos políticos.
-P: No…, no sé si son detenidos políticos. Calculo que hay una cuestión política.
-FT: Claro. Bueno, te agradecemos.

En democracia

“Hacemos nuestra denuncia contra las fuerzas policiales por violencia desmedida. Creo que le cabe también al juez porque, por lo que pude enterarme, no es el fiscal el que ordena la represión sino el juez. El fiscal no estaba de acuerdo con el desalojo y el juez lo ordenó. Hoy me enteré que quien nos deja salir es el fiscal”, reveló Zakuski.
El militante, además, contó que supo de dónde venía la idea de la cuestión política: “Cuando hicimos la denuncia me fui enterando que estas declaraciones eran un comentario entre la policía, que éramos presos políticos. Me fui enterando por los demás compañeros que relataban esto. Que no éramos delincuentes, que no nos trataran mal, porque por lo visto hay alguna interna en la Policía Bonaerense. Parece que son distintos los que nos reprimieron de aquellos que nos recibieron, o algunos”, distinguió.
Para Zakuski, “hay policías que no están de acuerdo con lo que pasó, no es la generalidad pero se escuchan esas voces también. Es muy triste escuchar palabras como desaparecido, o apremios ilegales. Son un montón de cosas que hace mucho que no se tocan de esta manera, parece que pasara todo junto y en muy poco tiempo. Yo viví estando en el suelo, indefenso, con el saco y los precintos puestos y con un par de rodillas arriba como para que no me moviera y alguien que me tapaba la nariz para que no respirara”, denunció. Además, explicó, “otro compañero relata que le pisan la boca para tirarle gas pimienta adentro. Es decir, fueron repartiendo gas pimienta cuando ya estábamos reducidos. Es tortura. Directamente. No es que nosotros nos estábamos resistiendo ¿Qué te podés resistir? Mido 1,70 mts, peso 70 kilos, no puedo resistirme y menos a tres tipos armados como estaban y que saben lo que hacen, claramente”.
Zakuski relató las reacciones cuando entregó la conversación de La Retaguardia con el policía como prueba: “Estaban sorprendidos por el accionar del juez. No terminaban de entender cómo ordenó todo lo que ordenó en contra de lo que decía el fiscal básicamente. De hecho, al fiscal yo lo he visto en la comisaría. Me lo recordó porque hay muchas cosas que tengo borradas de aquel día”.
Los trabajadores hoy están afuera de la fábrica: “Estamos haciendo todas las gestiones jurídicas y legales para retomar la producción, retomar la fábrica, de hecho la ley de expropiación sigue vigente. Habrá cuestiones técnicas que hay que resolver, pero estamos haciendo toda la presión posible para que esto se resuelva de la mejor manera posible, sin tener que volver a tomar la fábrica, lo que obviamente va a terminar pasando si esto no se resuelve, nosotros no vamos a perder una fuente de trabajo más. El movimiento nunca perdió una fábrica y nunca la va a perder”, sentenció.

Daniel Zakuzki
DESCARGAR

Diálogo de La Retaguardia con el policía levantado por AM750

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *