Canción actual

Título

Artista


El feminismo mete presión en el Congreso por el aborto

Escrito por el julio 2, 2016


Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede. Fue presentado por 6ª vez un proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se realizó el jueves 30 en el Anexo de la Cámara de Diputados, durante una jornada en la que el adentro y el afuera se interrelacionaron con un mismo objetivo: aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar, educacion sexual para decidir. La Retaguardia realizó la transmisión en vivo adentro, junto a La Colectiva, para la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). (Por Gabriela Barro Gil para La Retaguardia)

Once años de articulación y discusión anteceden la presentación del proyecto; el pañuelo verde de la Campaña los simboliza. Adentro de la Sala I, tenían vida propia. Iban y venían, se saludaban, se sentaban, recorrían el espacio, se acomodaban en la mesa, en las silla, en la cabeza, el brazo, la cartera, la mochila. A veces sentados, otras ajustando micrófonos, repasando papeles. Una sonrisa, un movimiento, un saludo, un corrimiento de sillas, todo dejaba entrever sororidad y potencia de lucha. Aquélla que se construye con los años de consensos discutidos entre más de las 350 organizaciones de mujeres que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esta lucha por lograr legalizar y despenalizar el aborto en nuestro país es acompañada por los medios alternativos comuniatrios y populares, quienes comprometieron presencia adentro y afuera con la transmisión en vivo de la conferencia de prensa y del festival, respectivamente. Un afuera cargado de música, banderas y expresión militante.
En la Sala, sacos, camperas, carpetas y bolsos tomaban sus lugares y un cambio de mirada atenta indicó -antes de la palabra-, el comienzo de la conferencia de prensa. Diputadas y diputados firmantes y referentes de la Campaña seleccionadas por consenso hablaron de la responsabilidad parlamentaria y las condiciones favorables debido al consenso social existente. Pero también remarcaron la necesidad de continuar ejerciendo presión porque “en el recinto se vota, y en la calle se gana”, dijo Donda; quizás lo que necesitan en el recinto quienes fueron elegidos por voto popular para avanzar en la discusión en Comisiones, necesaria para no perder estado parlamentario y comenzar a debatir con argumentos el aborto legal ya, sea esta presión social y no los derechos de las mujeres. Los derechos hay que conquistarlos, expresó Ruth Zurbriggen, de La Revuelta feminista de Neuquén, al finalizar la conferencia y en diálogo con La Retaguardia y La Colectiva: “esperamos no tener que volver dentro de dos años, sino que estos compromisos que acaban de asumir los diputados y diputadas de los distintos bloques no sean saludos a la bandera o actos para el movimiento de mujeres cuando presenta el proyecto, sino que sean compromisos cotidianos hacia el avance de la discusión en las comisiones y luego en el recinto”.

Yo aborté, ¿y usted?

Mirada, palabra y acumulación de lucha se expresan en las frases: las mujeres abortamos; yo aborté. En la Argentina se realizan entre 370 mil y 522 mil abortos al año, según cifras oficiales. Por su condición de clandestinidad, el aborto es un negocio, y como todo negocio capitalista, quienes tienen plata pagan por condiciones óptimas de higiene y salud. Siendo ésta la principal causa de muerte materna, son las mujeres de los sectores económicos más humildes quienes sufren las consecuencias por abortar. Por ello, se trata de una cuestión de salud, remarcaron en la conferencia, de salud pública.
Los años de activismo y la presión constante del movimiento de mujeres fue resaltado a lo largo de la jornada. Resulta imposible brindar información de la presentación de este proyecto sin hablar del feminismo, con amplia experiencia en intentar visibilizar la vulneración de los derechos de las mujeres, sobre todo cuando se trata de salud reproductiva y derechos sexuales. “Las feministas sabemos mucho acerca de esto: los derechos hay que conquistarlos, para ello hay que insistir y empujar, porque estamos convencidas de que este Estado nos lo debe -dijo Ruth-. ¿Es éste políticamente el momento oportuno o no?, no sabemos, hace unos años pensábamos que era así. Desde nuestro punto de vista, el Frente para la Victoria se perdió la oportunidad histórica de garantizar este derecho a las mujeres de la Argentina, y en especial a las mujeres de los sectores populares y más empobrecidas económicamente”.
Convencimiento reflejado en la Sala con cada intervención de referentes de la Campaña y parlamentarixs, quienes entre aplausos, acentimientos y pañuelos verdes dijeron que los derechos no tienen partido sino razones, y el aborto libre, seguro y gratuito continúa siendo una deuda de la democracia.
Marta Alanis (Campaña), Victoria Donda (Libres del Sur), Ana Carolina Gaillard (FPV), Myriam Bregman (PTS), Soledad Deza (Campaña), Analía Bruno (Campaña), Ana Carla Carrizo (UCR), Soledad Sosa (FIT), Silvia Horne (FPV), y Sergio Wisky (PRO) hablaron durante la presentación. La diversidad política fue evidente, el diputado del PRO habló sobre la libertad de conciencia planteada en su bloque para firmar el proyecto, bajo el argumento de la razón y de la salud.

La sociedad sí está lista

Este año, el proyecto tiene la firma de 38 diputados y diputadas de todo el arco político, superando las expectativas de la Campaña con la nueva coyuntura. El número del expediente es el 4161-D-2016, y en los próximos días se sabrá a qué Comisiones les corresponderá su discusión. Una vez allí, con dictamen favorable podrá ingresar en recinto (hubo una sola oportunidad en la que fue tratado infructuosamente en Comisión). Si bien el Congreso presenta un claro corrimiento a la derecha, como expresó Victoria Tesoriero, integrante de la Campaña, hoy ya no hay condena social contra el aborto, o lo que sería peor, condena social contra las mujeres que abortamos. La sociedad está lista para el debate. En este contexto, se espera que diputados y diputadas, quienes fueron elegidos por el pueblo, asuman su obligación y respondan en consecuencia a la demanda que lleva años. “Porque sus convicciones personales no pueden estar por encima de un derecho fundamental en un Estado que es laico. No estar de acuerdo alude a razones de índole personal, por lo tanto, no se puede negar un derecho por no estar de acuerdo, por eso es también una exigencia para quienes no están firmando”, expresó desde afuera, Celeste Mac Dougall, activista de la Campaña.
Mientras el afuera argumentaba, entre música y cantos, que las mujeres decidimos sobre nuestros propios cuerpos, que la maternidad  no puede ser obligatoria, que ninguna presa más por abortar, que ni una menos por abortos clandestinos, y hasta “¡feminismo, socialismo y adelante!”, o “¡ni un gramo de confianza en el parlamento burgués!”; el adentro continuaba explayando argumentos con la calma de la trayectoria, con la severidad de quien tiene la razón, con la astucia de quien sabe por experiencia cómo fundamentar razones en espacios en donde los derechos de las mujeres deben ser analizados con doble lupa antes de ser aprobados.

Ampliar el marco legal

Durante la conferencia de prensa se comentó sobre la actualización del Proyecto que no incluye la objeción de conciencia; entre otras modificaciones como la extensión de tiempo de las 12 semanas a 14, sin causal para estos primeros meses de gestación. Al sostener la urgente y necesaria aprobación de una Ley de aborto voluntario en la Argentina, se recordó también el marco legal existente, y que en por lo menos 8 provincias no se cumple, y en el resto, la complicidad entre sistema de salud y poder judicial patriarcal criminalizan aún más a la mujer que acude en busca de ayuda, como el caso de Belén, la joven tucumana judicializada al momento de concurrir al hospital local por cursar un aborto espontáneo que afectaba su salud.
“Exigir lo que no está prohibido”, dijo Carla Carrizo. Porque tampoco se aplica el protocolo de abortos no punibles a nivel nacional, como la situación de tortura y padecimiento ejercidos contra una niña wichí violada por 7 “blancos” en Salta, a quien el Estado, la Justicia y los profesionales de la salud le negaron información y derechos. “Muchas veces, personal de la salud actúa por ignorancia, desconociendo el marco normativo vigente en nuestro país desde 1991, el que garantiza abortos legales. Muchos objetan sin conocer la Ley. También hay malicia, conocemos lo que ha atravesado Belén en Tucumán. Hay lugares donde los profesionales de la salud ejercen torturas sobre las mujeres -expresó Analía Bruno, médica integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir-. Hace falta seguir aumentando este cambio cultural que estamos transitando. La despenalización social -de la que se ha hablado a lo largo de la jornada- llega también a nuestro sector. No es casual que hoy en día exista una Red de Profesionales en 17 provincias del país en donde somos más de 500 personas que en menos de un año hemos articulado y coordinado en la Red. Vamos haciendo presión; vamos poniendo nuestra voz; y también denunciamos a quienes vulneran derechos o generan tratos inhumanos contra las mujeres. Ya hemos presentado una denuncia y pedido de sumario administrativo a los profesionales de la salud que atendieron a Belén en Tucumán”, explicó la doctora Bruno, quien agregó la falta de discusión del tema aborto en las currículas de cada facultad, así como la necesidad de cambiar al respecto la formación de muchas de las profesiones de salud.
Se habló de marco legal, se habló de cambio cultural y se habló de la necesidad de ser consideradas sujetas autónomas con derechos y posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos. “No tiene que haber nadie, ni médico, ni marido, ni juez, que decida sobre nuestras vidas” (Analía Bruno). Y sin expresarlo en palabras, con sólo las miradas empañueladas de verde se habló también de sonoridad. De cómo cambia la vida de una mujer que al consultar, lo hace conocedora de un derecho, por fuera de la clandestinidad y no criminalizada.
Mientras se discute, Socorristas en Red exclaman su lema: “Las mujeres abortamos en las casas, en las camas, en las calles, ¿para cuándo en el Congreso Nacional?”. Ya es hora.

La Transmisión completa DESCARGAR

Testimonios durante la transmisión especial luego de la conferencia de prensa

Viviana Mazur 

 DESCARGAR
Ruth Zurbrieggen

 DESCARGAR

Celeste Mac Dougall

 DESCARGAR
Victoria Tesoriero

DESCARGAR
Claudio Lozano

Etiquetado como:

Opiniones
  1. enREDadesMigrantesGlobales   /   julio 3, 2016, (4:55 am)

    Muy buen registro histórico compartimos y difundimos en las JORNADAS DE DEBATE FEMINISTA en Uruguay que se realizan el 4,5 y 6 de Julio en MONTEVIDEO dado que estarán de la Campaña Nacional por el aborto, legal, seguro y gratuito dando una ponencia sobre le Educación Sexual Integral…salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *