13 jul. 2016


Luego de 10 años de desarrollo de actividades y cuidado comunitario del Corralón de Floresta sin presencia -reclamada- del Estado, la Comuna 10 decidió comenzar la construcción de un proyecto inconsulto de "Plaza Cultural". En Radio La Retaguardia, el programa Tengo Una Idea entrevistó anoche a Maribel, integrante del Atiko, uno de los espacios del Corralón. Desde las 7 de hoy se desarrolla un festival ante la presencia de personal de diferentes áreas de gobierno. (Por La Retaguardia)

El predio lleva años de abandono por parte del Estado, sin embargo hoy intenta iniciar acciones de un modo inconsulto valiéndose de una realidad: la necesidad  de mantenimiento del Espacio recuperado en 2005, y la necesidad de concretar el demorado proyecto de "Plaza Cultural" con la continuidad de todas las actividades que allí se llevan a cabo.
"El predio es una manzana. Antes se usaba para tirar residuos y se estacionaban los camiones de la basura. Después, el lugar dejó de ser utilizado para eso y fue abandonado por el Estado. La Asamblea de vecinos quería que se haga una plaza -lograda en la esquina del predio- y más tarde se convocó a grupos culturales. Hoy en día conviven 20 grupos", que dan vida al Corralón y lo preservan, como la Huerta del Corralón, donde se desarrollan actividades educativas con escuelas de la zona.
A lo largo de este año, con la renovación de autoridades, desde la Comuna 10 llevaron a cabo un par de medidas como retirar los camiones que se estacionaban allí, pertenecientes a la empresa privada de construcción Coarco; y reubicar a familias que vivían en el predio producto de la ausencia de regulación o mantenimiento estatal: "Recién este año existió una intervención por parte del Estado; y junto a estas acciones, presentaron un preproyecto de plaza cultural -reclamo histórico- sin la participación vecinal ni de los 20 grupos culturales que intervienen en el Corralón".

Imagen del festival que se
está desarrolando.
La Comuna 10 avanza con la realización de un proyecto cuya redacción no contó con la debida intervención de estos grupos: "El lunes 11 nos presentaron una carta (que no es una carta de desalojo), donde la Secretaría de Descentralización dice que el predio debe ser desalojado el miércoles 13 para llevar a cabo las obras", contó Maribel. Sin embargo, previo a ello se han negado a realizar Mesas de Trabajo y Consenso en donde discutir el proyecto: "Nosotros queremos que se lleven a cabo las obras, pero exigimos garantizar la concreción de Mesas de Trabajo y Consenso para hacer el proyecto de "Plaza Cultural" en conjunto, entre los vecinos, los grupos culturales y el Gobierno de la Ciudad, y garantizar, a la vez, la continuidad de las actividades que hoy se llevan a cabo. Nos cansamos de acercarnos exigiendo una Mesa de diálogo y lo único que nos dicen es que no nos reconocen; para ellos, no existimos", tampoco han entregado los planos de las obras que intentan realizar.
El 25 de junio se llevó a cabo una primera y única Mesa de Trabajo a la que nadie del Gobierno porteño ni Comuna asistieron, excepto sí, cuando les presentaron el proyecto con la promesa de modificarlo: "Existió una reunión informal junto con la Comuna y dos arquitectas que están a cargo de la obra, en la que nos mostraron el proyecto -explicó Maribel- pero el discurso de ellos en ese momento fue garantizar las Mesas de Trabajo y Consenso que hasta el día de hoy venimos exigiendo" y nunca se llevaron a cabo con presencia de autoridades porteñas. "El 25 de junio hicimos la primera Mesa dentro del Corralón, donde participaron vecinos y los grupos culturales. Invitamos a la gente del Gobierno de la Ciudad, y no se presentaron. El 16 de julio vamos a hacer otra, obviamente los invitamos pero ellos no se hacen presentes de ninguna forma y las veces que nos acercamos a Descentralización presentando notas e invitándolos, lo único que nos responden es que para ellos no existimos legalmente, y al no existir legalmente, no nos reconocen".
El Corralón de Floresta es un espacio en donde mientras se recorre la Huerta, puede resonar en el oído tanto la charla que se lleve a cabo en la Biblioteca o en la Casona, como el sonido de sikuris o las voces de las copleras que llegan desde los espacios al aire libre del Corra. También se podrán ver jóvenes malabaristas del Atiko ensayando sus rutinas de destreza delante de las puertas abiertas de la Imprenta, al compás de un taller de serigrafía. El Corralón de Floresta ya es una plaza histórico-cultural de hecho, cuidada por quienes la habitan y transitan con sus diversas formas comunitarias y de expresión artística. Durante 10 años, sin dejar de realizar actividades, le han reclamado al Estado que cumpla con lo que le corresponde.
Hoy, para que este cumplimiento no sea inconsulto ni autoritario, se está llevando a cabo una activa jornada: "Tenemos pensado hacer una jornada que comienza desde las 7.30 de la mañana hasta la noche, en donde se van a dar asambleas informativas, talleres gratuitos, y un festival. Agradecemos el apoyo", dijo Maribel anoche.
Al cierre de esta nota, los colectivos culturales que llevan adelante su vida cultural dentro del corralón, convocaron a una conferencia que se realizará a las 12. Mientras tanto, ante la presencia de personal de la Comuna 10 y de otras áreas del gobierno porteño, intentan entablar un diálogo para alcanzar un consenso necesario: plaza y cultura. De la mano, no enfrentadas.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada