Canción actual

Título

Artista


Néstor Castro, condenado por Curuguaty: “esta lucha no queda acá, acaba de empezar”

Escrito por el julio 18, 2016


Por la feroz represión policial ocurrida el 5 de junio de 2012 en la zona de Marina Kue en Paraguay, cuyo saldo fueron 17 muertos y 80 heridos, el Tribunal responsable resolvió condenar a los campesinos acusados. Los movimientos sociales y la comunidad a la que pertenecían en la ocupación en la tierra que trabajaban para sobrevivir llevan adelante una campaña para exigir que se investigue realmente lo que sucedió en aquella oportunidad, cuando la policía entró a desalojar los territorios en disputa. Ángel Fernández Schejtman, del programa Paraguay Vive, dialogó por Radio La Retaguardia con el imputado Néstor Castro Benitez un día antes del fallo condenatorio. Fue una emisión especial del programa dedicada íntegramente a escuchar testimonios antes y despues de la sentencia. (Por La Retaguardia)

Foto: Néstor Castro Benítez (con barba) en diálogo con Ángel Fernández Schejtman.

“Durante este proceso hay muchas irregularidades en cuanto a las acusaciones del Ministerio Público. Eso se demuestra muy bien durante estas audiencias públicas que tenemos hasta hoy en día. Lo que pedimos a través de los compañeros y la defensa es la absolución. Eso es lo que necesitamos y merecemos con todos mis compañeros. Nosotros nunca formamos parte de un grupo armado. Yo sólo pertenezco a una comisión vecinal que pide la tierra del Estado, de Marina Kue. Soy uno de los integrantes. Acá no hay ninguna organización irregular de parte nuestra, tampoco una organización que haga hechos delictivos. Solamente hay una organización legal”, explicó Castro Benitez sobre las reivindicaciones que defendían en el marco del conflicto.
El fiscal Jalil Rachid sostiene que eran un grupo militarizado que tomó una posición táctica en ‘U’ para provocar una encerrona a 250 policías entre los cuales había dos grupos militarizados en helicóptero con cañoneras y francotiradores, pero según el condenado, “nosotros salimos por calles públicas. No queremos más que la policía entre en el campamento porque entra y quema todas las carpas, ranchos, elementos que teníamos. Por esa razón esta vez en una asamblea los compañeros decidieron salir en una calle pública. Ahí nos sorprendemos de la llegada de muchos policías. Nosotros sólo esperábamos del lado norte pero entraron grupos armados del lado sur. Entonces los encontramos en el medio y con helicópteros en el aire y la policía con armas largas, de guerra, no sólo reglamentarias”.
Además, explicó Castro Benitez: “Desmentimos totalmente la versión de que las mujeres con niños formaban parte de un plan táctico para distraer a la policía. No fue así. Las madres en este caso estaban acompañando a sus esposos, a sus hijos, porque en la ocupación las mujeres formaban parte de la misma lucha porque acá en Paraguay siempre es así”.
Además, el acusado explicó que vivir en una ocupación es sumamente adverso: “Sabemos que hay pobres y sólo los pobres hacen las ocupaciones. Nos levantamos poco a poco, hacia el frente. La postura nos favoreció a través del diálogo, las colaboraciones unos a otros, invitar al otro mercadería (azúcar, galletas, pan), así pasamos el día. Nosotros le pedimos el lugar al Estado paraguayo para hacer una explotación para la mayoría, una reforma agraria, no para una explotación para los agroexportadores”, aclaró.
“Cada día más clara la situación sobre qué fue lo que pasó en Curuguaty. Nosotros somos inocentes y al culpable aquí no se lo investiga. La ciudadanía está en pie junto a nosotros así que la justicia debe hacer lo que es su deber. Creo que somos damnificados y el Estado paraguayo nos tiene que indemnizar y reparar por los daños que cometió. Durante cuatro años perdimos la libertad y perdimos todo”, explicó Castro Benitez y luego enumeró: “Perdimos una familia, yo perdí a mi hermano y muchos amigos y compañeros de infancia. Eso es imposible de recuperar pero el Estado tiene que leer esto e indemnizar a los familiares porque quienes están sufriendo y van a sufrir durante mucho tiempo son ellos: las familias que están quedando sin padres”.
Sobre los compañeros fallecidos en éste período, Castro Benitez explicó: “Es muy triste ver un hermano caído. Lamentamos mucho la pérdida de los compatriotas. En Paraguay todos saben perfectamente que los policías son hijos de campesinos, sólo que ellos están en manos de la justicia, se supone eso pero no funciona como debe funcionar. Usan a la policía para maltratar, para golpear, para encarcelar a los inocentes, a los pobres campesinos que luchan por un pedazo de tierra. A todos los que apoyan la lucha agradezco la oportunidad. Esta lucha no queda acá, sino que acaba de empezar. Pase lo que pase, continúa. Vamos a seguir hasta conseguir lo que realmente merecemos los paraguayos y Nuestra América. Espero el apoyo de todos los paraguayos en Argentina para que nos acompañen”, concluyó Castro Benitez.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *