21 sept. 2016


La arquitecta Beatriz Pedro se refirió al proyecto de urbanización de la Villa 20, que fue presentado por el gobierno porteño y que la Legislatura de la Ciudad convirtió en ley el 8 de setiembre pasado. Durante el programa radial La Retaguardia, Pedro contó en qué consiste, sus posibles intereses políticos y el trabajo conjunto de los vecinos en la Mesa Activa por la Urbanización. (Por La Retaguardia)

Foto: El desalojo de la Villa Papa Francisco donde se proyecta reurbanizar parte de la Villa 20. (Archivo-Los Ojos de Anita-RNMA)

La iniciativa fue aprobada en primera lectura y ahora debe convocarse a una audiencia pública para lograr su sanción definitiva. Contempla la construcción de 1600 viviendas nuevas y la refacción de otras, además de una serie de obras de infraestructura para garantizar el funcionamiento de servicios urbanos.
“Creo que en la Ciudad de Buenos Aires, y en todas las ciudades, sufrimos lo que es el extractivismo urbano en el sentido de gigantescos negociados inmobiliarios, y no estamos ajenos a todas esas movidas, más ahora que hubo este foro Mini Davos donde eso debe haber estado al día. Cuando se menciona que en la Villa 20 hay incumplidas leyes de reurbanización, debe decirse que ocurre lo mismo en la mayoría de las villas de la ciudad. Ahora producto de este clima de negocios que hay y de eventos diversos, el gobierno de la ciudad ha puesto en foco la urbanización de algunas de las villas que están en lugares muy expectables desde el punto inmobiliario, entre ellos está la Villa 20”, afirmó Beatriz Pedro en diálogo con La Retaguardia.
Pedro es arquitecta y dirige el área de Hábitat del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue una de las participantes de las jornadas que se organizaron para debatir este proyecto y las problemáticas que aborda.
“Cuando esto sucede (la aprobación del proyecto de urbanización), en la Villa 20 se encuentran con un tejido social y organizacional que se ha ido constituyendo a lo largo de las luchas de 2005, la ampliación del barrio en 2007 con las manzanas 28, 29, 30, los reclamos del Parque Indoamericano que fueron incumplidos, se engañó y se reprimió, además de la unidad que se generó cuando se ocupó el Barrio Papa Francisco. Todo eso fue generando un conjunto de organizaciones sociales en las que algunos arquitectos nos hemos integrado intentando ponernos a trabajar junto a ellos para poder encarar una situación como la que se plantea ahora de que quieren urbanizar la villa. El gobierno de la ciudad se encuentra entonces con que se ve obligado y presionado, y ese conjunto de organizaciones que se ha denominado mesa activa por la urbanización ha logrado, presionando tanto con su capacidad y su unidad al gobierno y a otros sectores de la villa, sentarse y sentarlos a discutir cómo sería la reurbanización de esa villa. Eso ha generado un proceso que lleva ya como 6 meses, que implica el funcionamiento de una mesa de debate con decisiones casi políticas respecto a cómo urbanizar la villa y qué hacer, que recién ahora se ha podido constituir una ley muy discutida primero entre los vecinos, incluso de diferentes sectores, y después con el Instituto de Vivienda de la Ciudad que era el interlocutor y que ha devenido en una ley que ha llegado a la Legislatura. ¿Se va a urbanizar la villa? Las leyes nunca garantizan nada en este país, así que va a haber que pelearla”, aseveró Pedro.
Respecto al tratamiento de esta norma en el parlamento porteño, la arquitecta explicó: “en este caso la tierra es estatal, o sea que no se vende, solamente le están cambiando el uso, entonces para poder pasar y unificar todo un polígono que tenían distintas normativas por el código de planeamiento tienen que unificar el uso de la tierra y tienen que pasarla a dominio del Instituto en forma completa, eso exige doble lectura y audiencia”.

Los olímpicos

Cabe recordar que en 2018 se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, para los que ya se están desarrollando distintas obras que incluyen la construcción de una Villa Olímpica en la zona del Parque de la Ciudad. Sobre la relación entre este acontecimiento y el proyecto de urbanización aprobado, Pedro señaló: “la Villa Olímpica ya la están haciendo sobre el Parque de la Ciudad y están prácticamente por vender este Parque para distintos negocios inmobiliarios. En ese marco, la clave del asunto es que todo el mundo reclama que no unan los derechos de los vecinos y la lucha por la reurbanización de la villa a la descapitalización de la ciudad vendiendo las tierras públicas. Nadie está de acuerdo con eso, lo querrá unir el gobierno pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. No pueden usar los derechos de los habitantes que están en emergencia habitacional para vulnerar el derecho del conjunto de los habitantes que son dueños de la tierra pública, entonces eso lo vamos a denunciar todas las veces, por lo tanto se reclama que el gobierno de la ciudad destine presupuesto genuino a resolver la urbanización no solo de la Villa 20 sino de todas las villas”.

Formación social 

El Taller Libre de Proyecto Social es un espacio de intercambio entre la universidad y el territorio, es decir entre docentes, graduados y estudiantes con “aquellos que deciden unirse para tomar en sus manos la solución de sus problemas en el territorio”. Beatriz Pedro dirige el área Habitar del Taller: “nosotros procuramos formar a un conjunto de diseñadores con una mirada que tenga en cuenta y priorice las necesidades populares. Esto no es lo dominante, no porque no haya otras iniciativas en otros lugares y otras personas, profesores, que también intenten una cosa parecida y tampoco porque muchos estudiantes no tengan una enorme vocación, pero es una facultad que está muy formada para mirar afuera, mirar ejemplos extranjeros, para desligar la belleza de lo social, desligar el objeto arquitectónico de las necesidades. Muchos hacemos un esfuerzo enorme por intentar que crezca una mirada diferente, pero lo dominante no es eso”.
Los arquitectos que estudian bajo esta formación social son quienes trabajan junto a los habitantes de las villas buscando alternativas y proyectos que realmente respondan a sus necesidades sociales, que en general quedan lejos de la vista del poder.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada