Canción actual

Título

Artista


Tres días de acampe en Plaza de Mayo contra el tarifazo y el ajuste

Escrito por el septiembre 30, 2016


El jueves 29 se realizó el acto de cierre del acampe que trabajadores desocupados, cooperativistas y movimientos sociales realizaron desde el lunes anterior en Plaza de Mayo. El segundo día de acampe, La Retaguardia, a través de Paulo Giacobbe, dialogó con un militante del FOL sobre las reivindicaciones, el estado de situación de las cooperativas y el rol del cartonero. (Por La Retaguardia)

Foto: anred.org

Fernando integra el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): “Soy trabajador de una Cooperativa de Recolección Diferenciada de Residuos en conurbano bonaerense. Tanto el FOL; como Votamos Luchar, Lucha y trabajo, la FOB, el Movimiento de Resistencia Popular, y otras organizaciones más que aglutinan un montón de cooperativas de trabajo, de obras, de servicios, limpieza de arroyos, limpieza de la vía pública, realización de obras públicas, nos movilizamos y decidimos hacer este acampe debido a la precarización en cuanto a nuestras condiciones de trabajo, con salarios que en promedio no llegan a $4.000. El sueldo promedio, hoy, es de $3.400. Elegimos dar la lucha en Plaza de Mayo para que nos atienda alguien del Gabinete; el presidente Macri, y poder analizar las reivindicaciones laborales concretamente y buscar la manera de realizar ciertas obras públicas que nos permitan acceder a un plus salarial. Por ejemplo llegar a unos $8.000 por una jornada diaria de trabajo llevando a cabo obras o servicios públicos con nuestras cooperativas”, expresó el militante del FOL el martes, durante el acampe.
Además de precarización laboral, “nos manifestamos por reivindicaciones relacionadas con Salud y Educación en los barrios. Y sobre todo por políticas públicas de Géneros, falencias que este gobierno profundizó con el ajuste. Por eso, no sólo venimos por los puestos de trabajo y el aumento salarial”. Fernando mencionó la necesidad de crear “casas transitorias para mujeres en situaciones de violencias. Muchas veces, no logran la exclusión del hogar del violento y la existencia de estas casas transitorias sería una herramienta importante en los barrios. Allí, las mujeres pueden vivir algunos meses para lograr salir del círculo de violencia y estabilizar nuevamente su autonomía económica, y de salud. Demandamos la creación de estos refugios en todo el conurbano, CABA y en provincias”.
“Y por último -dijo-, es una manifestación contra el salvaje ajuste y tarifazo del gobierno macrista; sabemos que con esta medida no lo vamos a frenar; pero es una pronunciación más”.

Proyecto de lucha cooperativo

“En Almirante Brown tenemos una camioneta y a través de una plataforma de una red social promovemos y proponemos un servicio de clasificación de residuos en origen y recolección diferenciada de residuos a las vecinas y vecinos de Brown”, cuya propuesta consiste en “no mezclar todo en la misma bolsa sino separar los reciclables, sin mezclar con los orgánicos ni con basura. Dependiendo de la zona, pasamos a retirar los materiales reciclables, y evitamos así que toda la ‘basura’ vaya mezclada al llamado ‘relleno sanitario’, que en realidad de sanitario no tiene nada. Son rellenos parte de CEAMSE y son súper contaminantes, pero a su vez, no aportan nada a la ecología ni a la economía”.
En esta apuesta colectiva, Fernando explicó que “la idea es revalorizar el rol del cartonero, de los carreros, en pos de la autogestión del manejo de residuos, por lo menos en nuestro municipio, y luego a escala general. Nuestro laburo incluye también algunas pequeñas producciones de reutilización y reciclado como la construcción de vasos de vidrio con botellas; artesanías y costura con materiales reciclables, etc. Así como tenemos cooperativas de costura, serigrafñia, herrería, carpintería, también tenemos la de reciclaje de residuos que arrancó hace dos años como parte del Programa Argentina Trabaja. Comenzamos en el 2009 haciendo obra pública y luego, con este saber colectivo sobre separación en origen y reciclado, decidimos comprar la camioneta y proponerlo de manera organizada a los vecinos de Brown, a la vez que disputar al Municipio otro modelo de recolección de residuos. Es decir, a nivel local disputamos otra propuesta posible y necesaria de gestionar los residuos”.
El fundamento de la iniciativa que desarrolla el FOL “es cambiar la disposición final del residuo y que vuelva, en una economía circular, al sistema productivo. Entonces, en vez del diario que termina mezclado con la yerba en un relleno contaminante del CEAMSE, nosotros proponemos clasificarlo en origen; que el diario vuelva a ser diario, y evitar al mismo tiempo la tala de miles de árboles; en este caso, por ejemplo”, explicó Fernando. “Con el plástico ocurre algo similar al reciclarlo, vuelve a ser plástico y evitamos que sea enterrado y se vuelva a explotar pétróleo para la producción de este material”.

Cambian los gobiernos pero no las mañas

“Al contrario de lo que los funcionarios nos adelantaban cuando presentamos la propuesta, los vecinos y vecinas intervienen y nos consultan. Desde el Municipio nos decían que no había predisposición de la gente, sin embargo, nosotros, hoy en día estamos llegando a más de 200 personas que clasifican sus residuos; también a escuelas e instituciones de Salud; a diferentes comercios, obras sociales. Un sinfín de organizaciones e instituciones que se recoparon. Por otro lado, muchos consultan en la página web, en donde publicamos un manual sobre cómo realizar compost con material orgánico para crear tierra fértil y lombrices. En cuanto a lo comunitario hay mucha predisposición, lo que falta es la predisposición del intendente kirchnerista Mariano Cascallares. Lamentablemente no se diferencia de estos macristas porque no abre el diálogo a las organizaciones sociales independientes y si lo hace, maneja plazos tan lentos y dilatorios que no nos ofrece ninguna respuesta”.
No basta con enfrentar las políticas de Cambiemos, dijo Fernando: “Toda nuestra fuerza queríamos concentrarla a nivel nacional con este gobierno de derecha que nos tocó, pero lamentablemente la tenemos que distribuir porque a nivel local, el kirchnerismo tampoco responde a los intereses de laburantes”.

El negocio de la basura

En ese sentido, el cambio de gobierno tampoco marcó nada significativo: “En lo que respecta a manejo de residuos, no hay ningún cambio aún. El modelo anterior no tuvo grandes avances, excepto algunas plantas de clasificación creadas a través de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo). Obviamente, con el nuevo gobierno empeoró, porque lo poco hecho, directamente fue frenado. Por ejemplo, en Almirante Brown se presentó el presupuesto para crear una planta de clasificación de residuos pero no alcanzó; entonces el Municipio actual presentó una adenda presupuestaria para terminar de comprar la maquinaria, pero ACUMAR no da respuesta. Y con relación al manejo general de residuos, tampoco hay avance porque no existe la pretensión de cambiar el modelo”.
Razones de peso lo justifican: “Vale decir que por cada kilo que CEAMSE entierra e incinera, cobra: esto es el gran negocio de la basura -explicó-. Por lo tanto, ningún gobierno capitalista seá más -o menos- reaccionario; más -o menos- progresista lo vaya a cambiar. Todos están prendidos en este negocio”. Sin embargo, el cambio lo generará la lucha cotidiana y colectiva, porque “cuando los laburantes logremos gestionar a escalas mayores nuestros recursos, y restituir de esta manera derechos, será cuando empezaremos a pensar otro modelo. En CABA, otro sector social y político aglutinado en la CTEP, ha logrado mayores reivindicaciones. Ellos también están luchando por este rubro y habrá que ver en qué puntos nos podemos encontrar en el conjunto de todas las necesidades que tenemos (reciclado, residuos, medio ambiente) para dar algunas luchas conjuntas y lograr mayores derechos para cartoneras, cartoneros, carreros y todos los trabajadores del reciclado”.

Luchas y continuidades

“Somos un Frente de lucha, y con las organizaciones que lo conformamos venimos transitando juntos diferentes demandas desde hace varios años. Y desde hace muchos más, en su origen, lo hicimos como desocupados, desocupadas. De a poco logramos las cooperativas”. En un recorrido histórico, Fernando relató que “en 2009, con alguna de estas organizaciones, iniciamos el frente Cooperativas sin Punteros. En aquel momento, el kirchnerismo había largado el Programa Argentina Trabaja sin abrirlo a las organizaciones independientes, sólo se lo quedaba el PJ y los partidos relacionados a ellos. En este camino venimos compartiendo diferentes reclamos por programas de empleo, por cooperativas, puestos de trabajo, y vamos adelante, con lo difícil que es a veces la unidad en la izquierda, y la unidad en general”.
El análisis de la experiencia es positivo, “a nivel nacional, el FOL está dando buenos resultados, con una permanencia que nos pone contentos. De a poco se suman más grupos y, sobre todo, no sólo compartimos el acuerdo de sostener la independencia del Gobierno, del Estado, y la lucha en la calle, sino también algo muy importante y valorizado: la cultura política, la forma de hacer política, de no cagarnos entre nosotros. Muchas veces ocurre que nos llenamos la boca con palabras bonitas, pero entre nosotros terminamos fallando los acuerdos. Hace ya varios años que con este Frente de Organizaciones en Lucha venimos revirtiendo esa situación, cumpliendo con lo acordado sin negociar por detrás con el Estado; en donde cada uno valora lo que tiene y construye”, reflexionó.

El acampe se levantó el jueves 29

El martes 27, segundo día de acampe, el militante dijo que “estaremos hasta el jueves seguro, si no nos dan respuesta concreta”, porque justamente aquel mismo día “se armó una Comisión de 200 compañeros y compañeras que se dirigieron a la jefatura de Gobierno”, en rápida acción ante las palabras del jefe de Gabinete: “Marcos Peña dijo por la tele que el diálogo estaba abierto, pero por teléfono no llamó -ironizó Fernando-, entonces vamos a avisarle que si es así, nos atienda. Esperamos por lo menos poder abordar el punto del trabajo, expresó el militante, y remarcó que “el ajuste y tarifazo de este Gobierno no podremos frenarlo nosotros solos ni de un día para el otro”. Como necesidad urgente “pretendemos sí lograr las reivindicaciones mínimas de Salud, Educación, mayores puestos de laburo para realizar obras públicas y que esto nos suba el salario”.
El jueves, a través de un comunicado firmado por AGTCAP (FOL en COB la Brecha, MTD Aníbal Verón, MTR-PLDD, V Choque, FAR, 8 de Abril); Votamos Luchar; Agrupación Clasista Lucha y Trabajo;  Federación de Organizaciones de Base (FOB); Movimiento Resistencia Popular (MRP) se dio a conocer la realizacion del acto de cierre del Acampe al informar que “El Gobierno aceptó dialogar sobre nuestra propuesta por lo que definimos darle un cierre a esta medida que ha acercado la solidaridad de decenas de organizaciones sociales , sindicales y políticas, así como de vecinos autoconvocados que se hicieron presentes en la Plaza”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *