16 sept. 2016


El pasado 1° de septiembre, el Centro de Estudiantes de colegio Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires organizó una charla acerca de la despenalización del aborto. La manipulación y tergiversación de la actividad por parte de los medios hegemónicos dio pie a un intenso debate y a amenazas de sanciones por parte del secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires, de quien depende la institución. Desde el Enredando las Mañanas del miércoles 14 de septiembre nos comunicamos con Viviana Mazur, madre de estudiantes de la escuela y médica generalista, integrante del equipo docente y del consejo académico de la Especialización Superior en Educación Sexual Integral del Instituto Joaquín V. González, parte de coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS de la ciudad de Buenos Aires. (Por RNMA)

Foto: Así reflejó Clarín la charla. Periodismo independiente.
Mazur compartió al aire del Enredando cuáles fueron las repercusiones entre las familias de la comunidad del Pellegrini luego de la polémica que generaron  los medios hegemónicos en torno a la realización de la actividad.  En primer lugar, señala que “lo primero interesante es que el mismo centro de estudiantes salió con una conferencia de prensa a discutir acerca de la repercusión que estaba teniendo en los medios este encuentro, desde un lugar de desprestigio y de cuestionamiento y a plantear porqué los medios no estaban tan preocupados, por el contrario, porque en la mayoría de las escuelas no se avanzaba en la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, no se promovían espacios de debate para que los y las jóvenes pudieran estar informados y generando su propia opinión con respecto a tantos temas importantes que tienen que ver con la educación sexual y, en particular, con este tema que es el aborto, que tiene que ver con la salud en concreto de las mujeres”.

Familias a favor del debate y el derecho a la información

Luego de la conferencia de prensa, se realizó una asamblea de familias del Carlos Pellegrini, convocada para debatir la posición a tomar frente a lo ocurrido. Viviana Mazur  recalca “que en la mayoría de los grupos de padres en whatsapp (...) entró a circular un debate que me parecía interesante, que es, más allá de los posicionamientos que cada familia o cada persona podía tener en relación al aborto (...) el derecho de los y las jóvenes a informarse. La verdad es que la mayoría de los padres y madres estaban dispuestos a luchar porque tengan acceso a la información y tengan posibilidad de debatir y que esta escuela, a la que habíamos decidido enviar a nuestros hijos, entre otras cosas se caracterizaba por ser una escuela en la que había lugar para el debate, para la discusión y para la libertad de ideas”.
En los días posteriores, la Secretaría de Escuelas Medias de la UBA difundió un comunicando donde afirmaba que, "dado que ha trascendido que la temática original se derivó hacia información sobre métodos abortivos a estudiantes de 1er y 2do año, la Secretaría de Educación Media de la UBA ha dispuesto la instrucción de un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades correspondientes entre el personal directivo de la Escuela y los docentes a cargo". Simultáneamente, explica Mazur, “ Oscar García, que es el responsable de Escuelas medias en la UBA, salió a decir por el diario Clarín que iba a sumariar al rector de la escuela y a una profesora de quien dio nombre y apellido, Perla Faraoni, que es una profesora (...) que tiene un recorrido académico intachable, un recorrido humano intachable dentro de la escuela, referente para los estudiantes de calidad en el amplio sentido de la docencia, (...) especialista en Educación Sexual Integral. El Sr. Oscar García sale a decir que la iba a sumariar argumentando un montón de cuestiones que son falaces: que había sido mediadora en la charla, que había sido coordinadora del encuentro, que era quien había sido el nexo con quienes habían sido invitados a la charla, que la verdad... en primer lugar,  es mentira. Y si hubiera sido así, tampoco hubiera tenido nada de malo. Y la verdad es que esa profesora participó por su interés permanente en estos temas en la escuela, y porque es la responsable de ESI en la escuela”.
La asamblea convocada decidió plasmar su indignación elaborando una “nota, que ya tiene cientos y cientos de firmas de familias del colegio exigiéndole a este Sr. Oscar García que se retraiga en sus dichos y repudiando esos dichos y por supuesto cualquier intento de inicio de sumario y defendiendo el derecho que tienen nuesrtos hijos a educarse en la más amplia de las libertades, entre ellas el acceso a la educación sexual integral”.

El “problema” de la edad

Una de las críticas que circularon en los medios fue la afirmación de que no son edades para hablar de estos temas. Al respecto, la profesional de la salud afirmó que “sería interesante que todos los que dicen eso miren las cifras que tenemos de egreso hospitalarios en la adolescencia y sucede que la mayoría de las jóvenes que egresan de un hospital público luego de internación, lo hacen por cuestiones vinculadas al aborto. O sea que podemos no hablarlo, podemos seguir no hablándolo y entonces sometiendo a las jóvenes a que corran riesgos severos para su vida y para su salud accediendo a prácticas clandestinas e inseguras”.
Mazur refiere además que actualmente la edad de inicio de las relaciones sexuales en nuestro país está entre los 14 y 15 años para las mujeres, por lo que, se pregunta, “no sé en qué momento quieren hablar de una de las cuestiones que pueden suceder cuando una persona tiene relaciones sexuales. Y por otro lado, niegan la frecuencia con que el acceso al aborto se debe dar por situaciones vinculadas al abuso sexual infantil y embarazo en la adolescencia producto de ese abuso (...) Así que las edades son exactamente las edades en las que hay que hablar de esto, después ya es tarde”.

El largo camino por el derecho al aborto

Viviana Mazur tiene contacto cotidiano con distintos equipos de salud de la ciudad de Buenos Aires a través su trabajo en e la coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS. Preguntada en torno a las posibilidades de avanzar en la legalización del aborto, manifestó ser una “optimista severa”, en particular por dos razones. Primero, explicaba, “porque creo que se ha avanzado en el debate en la sociedad, que es un tema que se está debatiendo en muchos rincones del país y en muchos sectores sociales (...) y porque el sistema de salud pasó a tener otro comportamiento respecto al tema y empezó a dar acceso a los abortos legales que ya nuestra ley contemplaba, todavía con dificultad, todavía con resistencia, todavía en algunos lugares con mucho atraso, pero en ese sentido me parece que se está incorporando a lo que es, una de las realidades de nuestras vidas sexuales y de nuestras vidas reproductivas y no reproductivas. En segundo lugar, porque el hecho de que “el proyecto presentado por la Campaña lo hayan firmado diputados de distintos partidos políticos, incluso aquellos partidos que están orgánicamente en contra del aborto, me parece que esto también es algo para tener en cuenta”.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada