20 sept. 2016


El viernes 16 de setiembre se llevaron adelante movilizaciones en todo el país para conmemorar el 40 aniversario de la Noche de los Lápices. En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes marcharon desde Congreso y Plaza Pizzurno, donde se encuentra el Ministerio de Educación, hasta Plaza de Mayo, lugar en el que se realizó un acto que incluyó fuertes críticas a las políticas educativas de las actuales gestiones nacional y porteña. Allí también hablaron Nora Cortiñas y Jorge “Chiqui” Falcone, hermano de María Claudia, una de los jóvenes desaparecidos en La Plata. Aquí la cobertura especial realizada para el programa radial de Radio La Retaguardia, A mí no me importa, que se emite los viernes a las 17 hs. (Por La Retaguardia)

Foto: Cortiñas y Falcone junto a los estudiantes (Ezequiel Moskovich)

El 16 de setiembre de 1976 fuerzas del Terrorismo de Estado al comando de Miguel Etchecolatz, secuestraron a un grupo de estudiantes secundarios de La Plata que reclamaba por la implementación del boleto estudiantil. Tenían entre 16 y 19 años y fueron llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio Destacamento de Arana y al Pozo de Banfield. 4 sobrevivieron y 6 permanecen desaparecidos.
En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 1 de la capital bonaerense dio a conocer la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado “Circuito Camps”, que incluyó estos casos conocidos como la Noche de los Lápices. Entre los 16 condenados a prisión perpetua se encontraban Jaime Lamont Smart y Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Los lápices siguen escribiendo

Cada 16 de setiembre, estudiantes de todo el país se movilizan para recordar y reivindicar la lucha de los jóvenes platenses y sumar sus propios reclamos. Este año en la Ciudad de Buenos Aires la marcha se dirigió hasta Plaza de Mayo, donde los alumnos dieron cuenta de las problemáticas que los afectan actualmente.
“En defensa de la educación pública vamos por más. Hoy Mauricio Macri gobierna en el país y tiene como ministro de Educación a Esteban Bullrich, ex ministro en la Ciudad que ha llevado el presupuesto educativo de la Ciudad de Buenos Aires al más bajo de su historia, no llegando a cubrir las problemáticas tanto edilicias como funcionales para generar una educación de calidad. Ya vimos cómo las universidades de todo el país sufrieron una reducción de su presupuesto real a manos del tarifazo en los servicios, peligrando la posibilidad de que puedan mantener sus puertas abiertas. Quedó claro cuando el presidente cuestiona ‘¿qué es esto de universidades por todos lados?’, cuando descontinúa el programa Conectar Igualdad, cuando vota y se pronuncia en contra del boleto educativo, cuando avanza en el espíritu privatizador y mercantilista de las leyes educativas de la década del noventa, cuando no aplica la Ley de Educación Sexual Integral, cuando firma el decreto de Purmamarca y cuando desoye los reclamos por los salarios docentes y por el peligro que corre la educación”, denunciaron los estudiantes en el documento leído en Plaza de Mayo.
Además exigieron que se vuelva a aumentar el presupuesto destinado a la educación y que se deje de sub-ejecutar, que no se transfieran más los fondos al subsidio de las escuelas privadas y que se reabran las paritarias docentes de manera inmediata.
“Continuamos levantando las banderas de los compañeros perseguidos en la Noche de los Lápices y en todo el proceso –continuaba el documento–, seguimos luchando por el país con el que ellos soñaron y no estamos dispuestos a movernos ni un centímetro de nuestras convicciones porque el gobierno de turno utiliza las mismas prácticas persecutorias y represivas que la última dictadura cívico militar. Por eso gritamos en unidad que la educación es un derecho y no una variable de ajuste, y hoy como siempre los lápices siguen escribiendo”.

Los lápices siguen luchando

Desde el 5 de setiembre, se encuentra tomada la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano del barrio porteño de Barracas, en reclamo por la implementación de boleto educativo y comedores estudiantiles gratuitos, mejoras edilicias y en las currículas. En el marco del acto, una de los estudiantes dio detalles de la situación: “como representantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, que está tomado desde hace dos semanas por todos estos reclamos, porque nosotros como los compañeros hace 40 años seguimos exigiendo una sociedad más justa, donde los pibes tengan derecho a acceder a una educación y a un montón de cosas más, porque en nuestro colegio los pibes se cagan de hambre, porque tuvimos 15 casos de intoxicaciones en el año por las viandas podridas que nos trae este gobierno. La semana pasada tuvimos un montón de problemáticas, en el Cerámica 1 de Bulnes se cayó una ventana encima de una piba, que ahora está con una columna rectificada y tiene que usar un cuello ortopédico. ¿Tenemos que llegar a esa instancia para que recién vengan a arreglar los colegios, para que nos den una respuesta, para tener una reunión en el ministerio, firmar un acta que después el año que viene se la pasan por el culo? ¿En serio tenemos que llegar a ese punto de tomar los colegios para que recién nos den una reunión? ¿Cómo es esto de una educación para pocos? ¿No era para el pueblo? ¿No era gratuita y de calidad? Replanteémonos la situación y hoy 16 de setiembre, después de 40 años de la Noche de los Lápices sigamos de frente, sigamos mostrando que el movimiento educativo sigue de pie y que vamos a dar todo lo necesario para conseguir una sociedad justa, porque no es solo de la educación y de la salud, se trata de todos, de una nación que crezca, que no se quede atrás, que no volvamos a todo lo que pasó, recordemos a nuestros compañeros desaparecidos”.

Los lápices históricos

Hacia el final del acto fue el momento de las intervenciones de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y de Jorge “Chiqui” Falcone, hermano de María Claudia, desaparecida junto Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Franciso López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro en la denominada Noche de los Lápices, de la que sobrevivieron: Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.
Los estudiantes presentaron especialmente a Nora y a Jorge: “Hoy acá se encuentra Jorge Chiqui Falcone, el hermano de María Claudia, quien se acercó a los colegios a contarnos lo que ellos vivían en los '70 y para que nosotros intercambiemos lo que estamos viviendo ahora, porque esta marcha demuestra que seguimos manteniendo sus ideales y que ellos siguen vivos en cada una de las personas que están acá presente. Tenemos que levantar el puño con el Chiqui, levantar el puño con Nora Cortiñas, que nos acompañan desde siempre”.
Chiqui Falcone afirmó: “la enorme transferencia de recursos económicos de los sectores más poderosos a los más humildes tiene como correlato cultural sacar a los represores del lugar de parias en que los puso la sociedad argentina, esta es una demostración de que no lo vamos a permitir, entonces ahora más que nunca contra la reacción, unidad y acción”.
A su turno, Nora Cortiñas aseveró: “traigo el abrazo de Madres Línea Fundadora, pero traigo especialmente el de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, que están con nosotros en cada lucha, que recogemos sus banderas de lucha todos los días y hoy apoyamos todo el reclamo de los estudiantes, hombres y mujeres, chicos y chicas que están en esta lucha justa, que tienen que salir adelante y vencer, por eso yo quiero que todos juntos digamos lo que decimos las Madres todos los jueves, ya van a ser 40 años, los 30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos”.
El viernes, una vez más, como hace 40 años, los lápices siguieron escribiendo. Siempre habrá tinta nueva para recordarlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada