3 sept. 2016



El docente de la Universidad de Quilmes e investigador del CONICET Agustín Espada presentó en su blog, un relevamiento con componente gráfico que ayuda a entender los cambios que hubo en las propiedades de las radios tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires desde que asumió Macri a nivel nacional. Lo explicó y amplió el análisis en diálogo con el programa radial La Retaguardia, conducido por Fernando Tebele y María Eugenia Otero. (Por La Retaguardia)

Transformaciones

"En estos últimos meses me dediqué a investigar para una nota que llamé Cambios en el gobierno, cambios en la radio. No pongo nombres propios porque las transformaciones en la estructura de propiedad de la radio como tema de medios, como industria de medios, varían muy al calor de los cambios en el poder ejecutivo y el cambio de color de los partidos políticos que llegan al gobierno. Me pareció una buena forma de graficar que esto que sucedió desde diciembre de 2015 hasta ahora, y que está lejos de finalizar, es una muestra de cómo los cambios en el gobierno hasta ahora modificaron el sistema de medios y particularmente el sistema de radio", introdujo.
Para Espada, "las radios públicas, particularmente Radio Nacional y Nacional Rock, fueron las que cambiaron por completo su programación y eso tiene sus repercusiones en la audiencia. Otra es la discusión sobre el rol de los medios públicos y la pluralidad política que debe haber, pero en el análisis de los niveles de audiencia los cambios de programación marcan un descenso bastante pronunciado. En la parte privada se produjeron, a mi entender, dos grandes cambios. Uno que, a mi entender, no es tan grande pero sí es significativo: la disolución del Grupo 23 con su respectivo vaciamiento. Aglutinaba a Radio América, Vorterix, Splendid y Rock and Pop. Ahí ingresó el grupo Fénix Enterteiment comprando Splendid y Rock and Pop, el 50% que G-23 tenía de Vorterix fue vendido al grupo Indalo y Radio América, después de atravesar el paso fugaz del estafador -la justicia así lo dictaminó- Martínez Rojas, el ENACOM la intervino y está en un proceso de reordenamiento para su futura relicitación", informó Espada. El investigador consideró al segundo movimiento más grande "la fusión entre el grupo Prisa y el grupo Albavisión que son los dueños de Canal 9. Su nombre más conocido es el de Ángel 'El Fantasma' González, a quien le dicen así porque no da mucho la cara pero maneja muchos medios a nivel latinoamérica. El empresario convalida este apodo y se hace la fama dejando que le saquen pocas fotos y dando pocas entrevistas. Debe sentirse cómodo. Esta fusión concentra a seis emisoras, siempre hablando de la ciudad de Buenos Aires". Por último, se refirió al cambio que decía que no tenía que ver con el tamaño "pero es significativo por tratarse de una emisora muy tradicional como radio Rivadavia, es la venta de esta AM y de su FM (Radio Uno) al grupo rosarino de los hermanos Whpei que adquirieron el 70% de las acciones que estaban en manos de Luis Cetrá".

Audiencias

"No veo que el cambio en la audiencia sea una estricta consecuencia de los cambios en la propiedad de algunos medios, sí particularmente en el caso de Radio América que era una de las AM más escuchadas, pero por ahí sí tienen mucho que ver los cambios en la programación y, por supuesto, también del clima político. Así es el caso de Radio Nacional, que bajó de un promedio de casi 7 puntos a 1.5. Casi cuatro veces lo que era su audiencia. Eso tiene un rebote claro en lo que son las emisoras más cercanas al kirchnerismo u opositoras al gobierno actual que son Del Plata y AM750 que ingresaron al grupo de las cinco más escuchadas", analizó. Espada destacó la situación de Víctor Hugo Morales: "Hay que tener en cuenta que formaba parte de la audiencia de Radio Continental y por unos movimientos empresariales que sí tienen que ver con los cambios que se producen en la conducción luego de la fusión con el grupo Continental Prisa y Albavisión. Ahí se toma la decisión de desvincular a Víctor Hugo que, después de estar unos meses fuera del aire, en AM750 en un proceso de revitalización y de establecer algún tipo de sinergia con la compra del diario Página/12 se estructura una programación con Víctor Hugo como principal figura", consideró.

Medios alternativos

Respecto de las transformaciones, el crecimiento, en este último tiempo, de las audiencias de los medios comunitarios, alternativos y populares, Espada consideró que "Me alegro mucho de que sea así. En muchos casos las posturas son diferentes y más genuinas a la hora de plantear las posiciones. Las principales consecuencias de las decisiones tomadas en materia de políticas de comunicación del gobierno de Mauricio Macri tienen que ver con una postergación del sector comunitario y sin fines de lucro en el armado de las estructuras y políticas. Eso se ve reflejado en el retraso en los pagos de los Fomecas (fondos de fomento concursables para el sector sin fin de lucro) y en la casi congelación del armado de nuevas líneas en el año 2016. La semana pasada estuvieron De Godoy, Garzón, Kunik (presidente e integrantes del directorio de ENACOM) y compañía tratando de armar algún compromiso de reencendido del Fomeca pero no se explica por qué no siguió su curso con las correcciones que ellos creyeran correspondientes. Cuando uno ve los datos que salieron en estas horas de publicidad oficial, uno tiende a pensar que problemas de dinero, fondos, cuentas públicas, no hay", señaló.

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