Canción actual

Título

Artista


A 12 años de Cromañón: “El Estado puede ser negligente, codicioso o mirar para otro lado, pero está”

Escrito por el diciembre 28, 2016


Esa consigna eligió el grupo de familiares de víctimas que se concentrará el 30 de diciembre a las 19 en la Plaza de Mayo para realizar una actividad de solidaridad con otras causas y pronunciarse acerca de la masacre de Cromañón, ocurrida en 2004. Sobre esta convocatoria y la situación actual en materia de derechos humanos, Alfredo Grande y Fernando Tebele dialogaron con Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengart, fallecido en la tragedia. Fue en el programa Sueños Posibles(Por La Retaguardia)


“Estamos saliendo a la calle por Cromañón desde el primer día y tenemos algunos logros que son históricos en relación con otros familiares de víctimas, otras situaciones. No porque sean menos injustas, sino que se dieron coyunturas por las cuales nosotros logramos la destitución de Aníbal Ibarra, llevar a toda esta gente a juicio y si bien nunca es un juicio justo, se pusieron sobre la mesa algunas responsabilidades, fueron en cana con cumplimiento efectivo de la pena algunos funcionarios. En este camino nos fuimos encontrando con otras víctimas en el sentido de lo que Alfredo llama ‘la lógica Cromañón’, que tiene que ver con la negligencia, la corrupción, la falta de respeto por la vida porque el dinero vale más”, expresó Bignami.
La activista expresó que, además del recuerdo de Cromañón, “queremos juntarnos con otros compañeros y compañeras, papás, mamás, sobrevivientes, tenemos un lema en este momento que es ‘el Estado es responsable’. Creemos que tanto por acción, represión -de Kosteki y Santillán en adelante, y antes también-, como por omisión, negligencia, connivencia con los poderosos, que sería Cromañón u Once. El Estado, cualquier Estado, representado por los gobiernos que sean, tiene responsabilidad. Vamos a hacer algo muy chiquito porque, por un lado, hemos logrado éxitos en estos años, y porque estamos bastante convencidos de que no se trata sólo de Cromañón”, consideró. “Después de haber lanzado el 21 una actividad con otras víctimas lo que hacemos es recordar a nuestros pibes en una situación de mucha zozobra, de mucha pena y con un nuevo gobierno que no parece que se esté moviendo por los derechos humanos. El encuentro es en Plaza de Mayo que para nosotros es el lugar del reclamo, vamos a leer algunas cartas de homenaje a los pibes, esta idea de las cartas va a continuar porque el 30 de marzo es el día que habría que recordar Cromañón en las escuelas, cosa que si no empujamos, no se hace”, aseguró. Además, Bignami continuó adelantando las actividades: “La idea es hacer una juntada de dinero para el espacio cultural de Luciano Arruga haciendo un enganche con las distintas luchas y leer nuestro documento consensuado. Son actividades sencillas que los que vienen compartiendo con nosotros saben que hacemos cada 30”.

Gobiernos e impunidad 

“Con respecto a la política de derechos humanos, este gobierno no los está defendiendo. Creo que se ha hecho toda una operatoria con Avruj en Nación convocando a familiares para dialogar donde más que diálogo se da una situación de frases como ‘dejá de discutirme si hay o no 30 mil desaparecidos’, ‘fijate que hacés con las víctimas’”, denunció Bignami.
“En este sentido, creo que no se puede dejar de lado que Cromañón sucedió durante un gobierno progresista y que fue producto de un progresismo trucho. Además, habría que discutir si el progresismo que mata es progresismo, ¿no? Si no, vamos a terminar votando a Aníbal Fernández porque formó parte de un supuesto ciclo progresista, preguntémosles a los padres de Kosteki y Santillán si forma parte de un espacio progresista. Por eso, los derechos humanos, el progresismo, cuando funcionan así pasan a ser palabras vacías. También digo que, al revés, tampoco me olvido de que este es el gobierno de Larreta, en el que acaba de ocurrir la tragedia Time Warp de la que no se está hablando y además se culpa a las víctimas. Se la llevó de arriba con eso Larreta, como se la llevó de arriba con Beara”, planteó sobre la competencia en Ciudad de Buenos Aires. Para Bignami, “los distintos signos políticos han demostrado que no quieren, no saben, no pueden respetar la vida, y en particular la de los jóvenes. Hay un hecho Cromañón que son los 194 que nos faltan pero hay una metáfora Cromañón que es todo lo que tendría que funcionar de otra manera. El otro día compartimos la actividad con las Madres de Víctimas de Trata, con las pibas víctimas de femicidio, con los pibes víctimas del gatillo fácil. Hay una serie de cuestiones en común que van más allá del rocanrol y que tienen que ver con la impunidad que no se terminó con los gobiernos democráticos”, señaló.

¿Cuántos somos el Estado?

“Creo que hay pendiente una buena discusión sobre el rol del Estado y yo siempre cuestiono esta mirada sobre el Estado ausente, en Cromañón el Estado estuvo, fue negligente pero para cobrar la coima estuvo. Hay un problema con esas ideas de que el Estado somos todos o la presencia del Estado, hay un debate que dar, porque si no parece que el Estado fuera dios, pero no, es gente concreta que defiende intereses concretos y que ausente no está casi nunca, lo que puede pasar es que esté negligente, codicioso o mirando para otro lado”, aseguró. Para Bignami, la responsabilidad del Estado es lo que hermana causas, “incluso de algunos crímenes que se nos presentan como individuales, como los femicidios, pero ¿qué hizo el Estado? ¿Cómo protege a las víctimas? ¿Cómo hace que la mujer se pueda ir de esa situación? Si no hubiera impunidad que ampara, esas cosas no se producirían”, reflexionó.
Por último, convocó a la Plaza de Mayo: “A los oyentes quiero decirles que ya sé que es difícil movilizarse el 30 de diciembre, que es una fecha complicada, para nosotros es igual de complicada, los esperamos en Plaza de Mayo a las 19 de la tarde para leer nuestra carta y hacer la juntada también por Luciano, leer el documento, dejar palabra, dejar voz”. Allí habrá que estar.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   diciembre 30, 2016, (4:02 am)

    Mañana decimos, a 12 años de la Masacre ¡Los pibes presentes! #Cromañón #Beara #IronMountain #TimeWarp = IBARRA Y MACRI RESPONSABLES. Como Tendencia Piquetera Revolucionaria nos sumamos a la convocatoria que propone Silvia y los demás amigos y familiares de las víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *