Canción actual

Título

Artista


“La salida de Prat Gay es el triunfo del Excel sobre la política”

Escrito por el diciembre 27, 2016


Lo declaró Miguel Ponce, a cargo del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, a Radio La Retaguardia en el marco de un análisis sobre la salida del ex ministro de Economía, en diálogo con Fernando Tebele en el programa Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande junto a Irene Antinori. (Por La Retaguardia)

“La salida de Prat Gay es una demostración clara de que hay una crisis, pero desde antes de asumir el gobierno de Cambiemos ya tenía una interna solapada entre los más fundamentalistas y Melconian y Sturzenegger contra los que llamaban los extrapartidarios. Lo últimos, por supuesto, tenían una mirada más política, una inclinación de algo más cercano al keynesianismo pragmático. Muchos apostaron a que las primeras medidas como la salida del cepo, el acuerdo con los holdouts y fundamentalmente el blanqueo iban a salir mal”, explicó Ponce. “Justo cuando estaba por conocerse el monto de lo blanqueado, que obviamente es la mayor cifra en toda la historia económica argentina, se produce esta situación. En estos momentos, el triunfo del Excel sobre la política se manifiesta de esta manera. Lo más preocupante es que el retroceso de los sectores que tienen alguna posibilidad de encarar un discurso productivo frente al avance de lo que deberíamos denominar ‘la patria financiera’ se manifiesta con absoluta crudeza”, aseguró. Para Ponce, “ya había habido una derrota de los más vinculados al mercado interno y a la producción nacional cuando se designa a cargo de las áreas de Promoción de Inversiones de Comercio Exterior a (Juan) Procaccini y (Horacio) Reyser, vinculados al fondo de gas. Tanto Nico Dujovne como Luis Caputo responden al Banco Galicia por un lado y al Deutsche Bank por otro. Se han tomado la licencia de hacerse un regalito a fin de año para ocupar la cabeza del área que más estaban buscando en una medida que inclusive hasta tiene errores técnicos. Todos los que alguna vez hemos pasado por la administración del Estado sabemos que el presupuesto tiene que ser manejado unívocamente”. En este sentido, aclaró el significado de su planteo: “Es decir que el tipo que administra y monitorea los gastos tiene que ser el que también tenga adelante el origen de los recursos: los impuestos o el financiamiento. Ahora, en lugar de concentrar el poder económico de acuerdo a las funciones en el ámbito administrativo, se ha ido abriendo más”, aseguró.
“Hoy ya son once los que intervienen para la toma de decisiones. En un momento en que al ponerse difícil el mundo, cada vez más difícil, y después del 20 de enero mucho más con Trump en el gobierno, debería haber una unificación en el mando. Que no exista esta dispersión donde ahora, a nadie le va a quedar la menor duda, el verdadero ministro de Economía es Mauricio Macri.
Esto es un retroceso. Es un nuevo tiro en los pies que se da el gobierno, porque en un año político era pensable que iban a empezar a privilegiar la política por sobre el excel, el gradualismo por sobre el shock y no esta situación en la que los más ortodoxos, los más duros, los que están planteando que el déficit tiene que ser reducido al costo que sea”, planteó. “Vamos hacia una política de más ajuste cuando lo pensable era que, en un año electoral, teniendo en cuenta la importancia que tienen estas elecciones de medio término para el gobierno y para el país, no esperábamos una derrota más de la política frente a los chicos del Excel”, aseguró.

PROvócame

Además, Ponce es militante del radicalismo y en este sentido amplió su análisis: “Si el radicalismo tenía que ser quien pusiese el ingrediente de la política y de la sensibilidad social, hoy ese sector ha sido derrotado. Están desde afuera con la ñata contra el vidrio mirando como las decisiones las toman otros. En su momento se armó una alianza electoral que nunca llegó a ser una alianza de gobierno, una coalición electoral, hubo tres patas y cada uno cumplió su rol. El Pro colocando los CEOs en función de poder, hoy casi el 70 % de la primera línea de gobierno son CEOs que provienen de la actividad privdada”, informó. “Lilita Carrió se consagró fiscal de la República, y el radicalismo que debería haber sido de acuerdo a las expectativas de la gente el que colocase justicia, sensibilidad social y política, más en falta está. No es que lloro contra el Pro y digo que no nos reconoce, digo que la Unión Cívica Radical (UCR), su conducción, no ha hecho valer que la distribución geográfica que le permitió ganar al Pro se asentó especialmente en la estructura de la UCR que es la gran derrotada hoy”, consideró.
Para Ponce, “el año que viene el Pro sostendrá una impronta empresarial y muy acostumbrada a arreglar con los sindicatos, con la burocracia más establecida. Así arreglaron el tema ganancias. El sindicalismo y la CGT Unificada van a alinear a los gobernadores y todos juntos alinearán al PJ. Les resulta más fácil y barato arreglar con ellos que tener que rediscutir política, porque no se reclaman cargos desde el radicalismo sino participación en la política y no enterarse por los diarios. Yo le reclamo más a la cúpula de mi partido, hace más de un año que la Convención Nacional no se reúne, no están funcionando los cuerpos orgánicos”, denunció sobre su partido. “Me interesa mantener la identidad porque creo que la identidad ayuda. Cada desastre de un gobierno lo pagan los más débiles, los que no se pueden defender, los desposeídos. Objetivamente no es ese el camino que uno desea. Ya tenemos situaciones antagónicas insostenibles. Mientras el radicalismo, el peronismo, el socialismo son expresiones nacionales que hacen a la historia política del país, el Pro se planteó nacer para rechazar esto, para ellos la política es lo viejo, hoy nos manejamos con el excel y las redes sociales. En estos tiempos donde ponemos más en blanco sobre negro a los prejuicios más groseros de la gente, con el triunfo de Trump por ejemplo, en Argentina, esto está expresado en la forma de manejarse de Durán Barba y el Pro”, consideró.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *