Canción actual

Título

Artista


En CABA hay casi el triple de policías por habitante que lo que recomienda Naciones Unidas

Escrito por el enero 5, 2017


Ya está en marcha la nueva policía de la Ciudad que nuclea a la Federal y la Metropolitana pero no se han reducido, sin embargo, las postas ocupadas por la Gendarmería y la Prefectura especialmente en los barrios del sur. Por otra parte, es muestra del recrudecimiento de la situación represiva el hecho de gatillo fácil sucedido a plena luz del día hace días en San Cristóbal contra un joven con las manos en alto. Por Radio La Retaguardia, Alfredo Grande y Fernando Tebele en el programa Sueños Posibles, dialogaron con María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), sobre el accionar de las Fuerzas. (Por La Retaguardia)


Reciclados

“La policía que vamos a tener es la misma que venimos teniendo agravada por la forma en que está siendo dirigida por la nueva gestión de gobierno. Esta nueva policía de la Ciudad sólo tiene de nuevo el nombre y el uniforme bordó y celeste con el que salieron a la calle, que estaría bueno saber cuánto ha costado en momentos en que nos anuncian ajustes y recortes por todos lados”, sostuvo la abogada y especuló: “Probablemente hayan sido adquiridos como el 90% del armamento y la logística que viene comprando Macri desde la época de su jefatura de gobierno al Estado terrorista de Israel que tiene legitimada la tortura en su propio territorio. Decimos que es la misma policía porque son los 19 mil y pico de hombres de la Federal transferidos a la Ciudad más los 6 mil y pico de la Metropolitana que tampoco eran nuevos, eran requechos reclutados de la Federal, de la Bonaerense, de la Santafesina, de la Gendarmería, de la Prefectura”, aseguró Verdú. La militante ejemplificó: “Así lo demuestra la causa que esperamos que tenga en mayo el juicio que se suspendió en noviembre por los metropolitanos que dispararon con plomo contra nuestros compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos el 13 de marzo de 2013. De los tres grupos de combate de la Metropolitana, dos vienen de grupos de elite de la Federal y uno de un grupo de elite de la Bonaerense”.

Sobran

“No estamos nada lejos de hablar de un ejército de ocupación, lo denunciamos el 2 de diciembre en Plaza de Mayo cuando hicimos el acto de cierre del año con el informe de la situación represiva y la actualización del archivo de casos. Las Naciones Unidas dicen que lo ideal, en términos de lo que consideran óptimo, son algo así como 300 policías cada 100 mil habitantes”, contó. Sin embargo, “son muy pocos los países en el mundo que llegan a esa cantidad. Estados Unidos, sin ir más lejos, tiene entre 200 y 250, México 240, y así sucesivamente. Solamente España, Turquía y Rusia superan esos números. Argentina venía bien arriba con alrededor de 500 cada 100 mil a nivel nacional y ahora en la Ciudad de Buenos Aires rompimos todos los récords con 872 policías cada 100 mil. Es un policía cada 112 personas”, denunció Verdú.
La abogada contó que, además de la Policía de la Ciudad, “en CABA actúan también Prefectura y Gendarmería. No hubo ninguna indicación para que dejen sus lugares, de hecho se sigue ampliando la transferencia de gendarmes y prefectos de otros destinos hacia zonas urbanas para intervenir en el patrullaje territorial. Los últimos traslados son del mes de diciembre. En muchísimos casos, por ejemplo en los barrios del sur de la Ciudad, están instalados con destacamentos y puestos fijos. No vinieron de paseo”, planteó y ejemplificó: “Es como ocurrió en Las Heras después de la militarización de 2005/2006 con el conflicto de los petroleros, donde los 900 gendarmes que mandaron los Kirchner se quedaron a vivir ahí y siguen estando”.

Gatillo fácil a plena luz del día

“Álvaro Nicolás Soriano, el joven de 36 años que recibió el balazo en la cabeza en Jujuy al 900 el 21 de diciembre alrededor de las 16.15, 16.20, está internado. Sigue en coma inducido. Prácticamente su estado no ha cambiado en estos últimos días, lo que, considerando la gravedad del cuadro, es una buena noticia. Está conectado al respirador artificial, no tiene ningún tipo de reacción y no se puede evaluar el daño neurológico que ha sufrido hasta que no recupere la conciencia”, contó. Verdú sostiene que hay posibilidades de obtener resultados positivos: “Ayer, hablando con la mamá y la hermana les decía, no para generar falsas expectativas sino porque es un dato de la realidad, que Elsa Rodríguez, baleada junto a Mariano Ferreyra, estuvo exactamente igual muchos meses. Un día se despertó y hasta hoy no ha parado de mejorar. Si bien tiene gravísimas secuelas, está lúcida, puede comunicarse con dificultad absoluta pero puede deambular. No hay que perder las esperanzas”, insistió.
Sobre el expediente penal, informó: “Efectivamente hemos podido no tomar contacto de forma plena con la causa pero sí al menos hay una primera mirada muy superficial en el momento en que hicimos la presentación como querellantes con Miriam, la mamá de Nicolás, el viernes. Nosotros logramos contactar a la familia en la noche del 27 y el 28 estuvieron todo el día en el hospital y el 29 a primera hora nos presentamos en el Juzgado de instrucción 4, hicimos la presentación formal con partida de nacimiento y todo lo que exige el ritual. Pudimos conocer, por un lado, la identidad del policía, es Sargento de la Federal (Sergio Damian Lucero) que está citado a indagatoria. Vamos a ver después por qué delito lo indagan, pero la noticia es que esa indagatoria se postergó porque se presentaron defensores particulares a asumir el cargo”, contó Verdú. En este sentido, la abogada expresó que esos letrados eran viejos conocidos: “La no sorpresa, al menos para nosotros, es que, otra vez sopa, son los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos y Penales de la Policía Federal. Algunos son empleados de planta del Ministerio, funcionarios porque además suelen tener grado policial, y en otros son contratados pero están bajo la órbita de Seguridad y son parte de un organismo que fue creado hace muchísimos años atrás para asistir a los integrantes de las Fuerzas Federales sometidos a procesos penales por hechos vinculados con su labor”, contó. Para Verdú, “una vez más te muestra el propio aparato estatal por qué decimos que el gatillo fácil o la tortura son políticas de Estado. Es un hecho ‘de servicio’ y por lo tal es el propio ministerio de Seguridad, es Patricia Bullrich, quien con nuestra plata le paga la defensa particular”, denunció.

La institucionalidad 

“¿Para qué harían un golpe de Estado si tienen a su disposición al aparato para hacer todo lo que quieran y con consenso?”, respondió con una pregunta la abogada de CORREPI a una consulta de Alfredo Grande. En relación a los episodios de autoritarismo, consideró: “Han pasado cosas gravísimas hoy, empecemos por la situación en el ministerio de Educación, ocupado militarmente por los cascarudos de los cuerpos especiales de la Policía con el uniforme tradicional azul marino, por cierto, no estaban de celestito. Es notable de qué manera este estilo de gobierno explícitamente represor despierta apoyo en un montón de sectores de la sociedad. Todavía tenemos muchísimo que trabajar hacia la conciencia. Habiendo hablado estos últimos años de grieta, yo veo la grieta ahora a partir de los que contestan los comunicados diciendo ‘vagos de mierda vayan a laburar’ cuando te están denunciando 3000 despidos”, señaló, en referencia a respuestas de lectores en diferentes publicaciones.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. bright   /   septiembre 8, 2017, (1:40 am)

    Tanto miedo tiene LARRETA Y MACRI?. Gobernar significa ser competente y capaz de hacer que las cosas funcionen. Algo funciona cuando hay "habilidad y conocimiento" para hacer que funcionen la cosas. Quien sabe gobernar no necesita USAR DE LA FUERZA. Tanta policía cuanto nos cuesta a cada ciudadano?. A cuanto asciende la suma de dinero que se gasta en esto?. Sin duda esa suma engloba a la mostruosa suma de la deuda que heredarán los niños del presente y del futuro por generaciones a más de 100 años. Esa PESADA HERENCIA es como una maldición para Argentina, Demasiado violencia y odio contra la propia patria.

    En CABA hay casi el triple de policías por habitante que lo que recomienda Naciones Unidas
    Ya está en marcha la nueva policía de la Ciudad que nuclea a la Federal y la Metropolitana pero no se han reducido, sin…
    LARETAGUARDIA.COM.AR

  2. Unknown   /   abril 7, 2019, (6:58 pm)

    La verdad que es Increíble la gente lo primero que piensan es en hay más policías de los que debería haber pero no piensan en que hay más delincuentes, y gente muere a manos de la delincuencia todos los días x eso estamos como estamos la verdad la gente no sabe lo que quiere si el policía actúa cuestionan si accionar y si no actúa también dejen hacer su trabajo a la autoridad y van a ver como cambian las cosas

  3. Unknown   /   mayo 11, 2019, (11:14 am)

    Lo normal y bueno para la economía del país es q hayan menos delincuentes, por lo tanto se gastaría menos en seguridad,, vamos creyendo q tener más policías es sinónimo de seguridad, estamos equivocados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *