Canción actual

Título

Artista


La Machi Francisca Linconao regresó a su hogar pero sigue imputada

Escrito por el enero 6, 2017


La activista mapuche fue llevada a su domicilio y continuará con prisión domiciliaria luego de que la Corte aceptara su recurso de amparo pidiendo la liberación hasta que haya sentencia en la causa que la acusa en el marco de la Ley Antiterrorista de Chile. Ingrid Conejeros es la vocera de la Machi y ofreció a lo largo de estos días partes diarios acerca de la situación de la presa política y también, en Radio La Retaguardia, dialogó con Jorge Soler en el programa radial Patria Soñada. (Por La Retaguardia)

La persecución

La Machi “es una mujer mapuche que en este momento se encuentra prisionera -dijo Conejeros antes de la liberación-. Nosotros decimos que es prisionera política porque está encarnando toda la represión y la violación a los derechos ancestrales que se sigue cometiendo en el terreno mapuche en Chile. Lleva nueve meses encarcelada injustamente, sin que existan pruebas contundentes en su contra. Claramente se establece la existencia de un montaje a través de una declaración que fue obtenida bajo tortura, en un contexto de apremios ilegítimos para mantenerla a ella y a diez mapuches más encarcelados”, explicó Conejeros. “La situación de ella es crítica en este momento porque ella va por el día 13 de huelga de hambre para la cual no estaba preparada porque física y emocionalmente la Machi ha sufrido mucho. Su deterioro de salud ha sido continuo y permanente dentro del encarcelamiento en la cárcel de mujeres. Actualmente se encuentra internada en el Hospital Intercultural fuertemente custodiada por gendarmería y policía chilena”, denunció Conejeros el miércoles. La activista contextualizó: “Nosotros tenemos muy claro el origen de esta situación que se ha repetido por décadas: las mujeres, hombres y niños mapuches son violentados permanentemente, son víctimas de la persecución política del Estado de Chile y los empresarios. Buscan reprimir todo intento de levantamiento digno, de recuperación de territorio y también obedece a que la Machi tiene una actitud potente respecto a esto. Es una mujer que a través de los mecanismos legales ganó una demanda en contra de uno de los empresarios más poderosos de Chile”, aclaró. “La demanda fue por el resguardo de plantas medicinales sagradas y el triunfo fue en 2009 y luego de eso fue inculpada por otro caso en el que ella salió absuelta y ganó una demanda al Estado por haberla injuriado y maltratado. Estamos ante toda la violencia y persecución política de Chile hacia el pueblo mapuche, en este caso encarnado en una mujer que es la Machi Francisca Linconao”, planteó Conejeros.
“De los diez mapuches que se encuentran detenidos, son cinco los que en solidaridad con la Machi se han sumado a la huelga de hambre unos días después de que ella comenzara para presionar a las autoridades del gobierno y a los jueces para que en el caso de la Machi fallen en forma favorable para que pueda esperar la sentencia en su propio hogar. Aquí la Ley Antiterrorista ha sido aplicada sólo a personas mapuches en Chile”, denunció sobre la legislación impuesta a países de América Latina por Estados Unidos.

El amparo

“Les quiero avisar que estuvimos en los alegatos del recurso de amparo que presentó la Machi en la Corte de Apelaciones a través del abogado defensor público Renato González que entregó todos los argumentos que van en contra de la encarcelación y la escasa argumentación del juez Luis Troncoso. Además se hizo parte en este caso defendiendo el amparo la intendencia”, contó Conejeros en uno de sus informes, el día jueves. “Nosotros creemos que es una contradicción porque esto obedece a las presiones mediáticas que nosotros mismos hemos ejercido y la presión internacional que puso en el ojo del huracán al gobierno de Chile. Eso sirve para reforzar el amparo. Nos dijeron que en 24 horas se dará una respuesta a través de internet en la página del Poder Judicial”, contó cuando aún no se conocía el resultado de la medida, que finalmente se anunció ayer por la tarde. Ya con la buena noticia en la mano, Conejeros informó: “Desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial les cuento que se ha acogido el recurso de amparo para la Machi Francisca Linconao. Esperamos que regrese a su hogar en la medida en que los médicos lo consideren. No estamos de fiesta ni celebración porque la Machi sigue bajo el estigma de la Ley Antiterrorista y todavía se espera un juicio para once familias”, aclaró. “Estamos tranquilos y vamos a velar para que la Machi se recupere. Las grandes corporaciones de los medios de comunicación se enteraron ahora de esta situación. Tanto la Machi como las otras cinco personas que la acompañan abandonarán la huelga de hambre hoy”, anunció. La Machi ya se encuentra en prisión domiciliaria en su casa, pero la batalla por su inocencia aún continúa.

 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *