Canción actual

Título

Artista


Verbitsky sobre Sala: “Las resoluciones internacionales no son operativas si no hay quien las milite”

Escrito por el enero 21, 2017


El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó una conferencia de prensa en la sede de la Tupac Amaru en la CABA. Referentes de derechos humanos, políticos de distintos partidos, intendentes y al menos un gobernador, representantes de la curia, sindicalistas, actores y un etcétera de un marco político muy amplio, da cuenta, a un año de su detención, de lo urgente del reclamo. Además, el ex Juez de la Corte Suprema de Justicia y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, pidió la intervención de la provincia. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Foto: Zaffaroni dialogando con Giacobbe.

Desde Alberto Rodriguez Saá a Christian “Chipi” Castillo, pasando por Horacio Verbistsky o el secretario general de la LADH, José Schulman, la amplitud de la convocatoria a un año de la detención de Milagro Sala, sale de lo común.
“Lo que estamos viendo con Milagro Sala es un deterioro gravísimo del estado de derecho nacional y no sólo de Jujuy”, dijo Eugenio Zaffaroni, ex miembo de la Corte Suprema y actual integrante de la CIDH, en la conferencia de prensa, y recordó que Gerardo Morales, declaró a la prensa que no iba “a soltar a esa mujer”. “En esas condiciones lo único que corresponde en un estado de derecho, conforme al texto expreso de nuestra Constitución, si la provincia no garantiza la administración de justicia, es la intervención federal de la provincia” y agregó que el gobierno federal está violando el estado de derecho al omitir por lo menos la intervención al poder judicial de la provincia de Jujuy.
Gerardo Morales asumió la gobernación de Jujuy el 10 de diciembre de 2015 y al otro día ingresó en la Legislatura un proyecto de reforma judicial. Se amplió el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia Provincial, de cinco a nueve miembros y fueron designados como jueces dos diputados que votaron la ampliación. También nombró aliados políticos en otros puestos de la justicia. El juez que ordenó el desalojo del acampe de la Tupac en la plaza, cuando Milagro Sala estaba presa por esa protesta, fue nombrado en enero de 2016.

“No voy a liberar a esa mujer”

Fue lo que dijo Gerardo Morales en noviembre de 2016. Un mes después y desde su retiro espiritual, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, djo: “A la mayoría de los argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importante cometidos por Sala, y que ameritan las causas que tiene abiertas” y en enero de este año, el  Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, declaró a C5N: “se están investigando numerosos hechos delictivos de los cuales podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio”.
Eugenio Raúl Zaffaroni hace una diferencia entre unos dichos y otros: “Lo que manifestó Morales es decir ‘yo ejerzo la suma del poder público’ y eso ya es diferente. Lo otro pueden ser manifestaciones absurdas,  pero bueno, son manifestaciones políticas coyunturales, pero esto es estar confesando directamente una asunción de la suma del poder público”.

-La Retaguardia: ¿Estamos hablando de un poder político dentro de los tribunales?

-Eugenio Zaffaroni: Estamos hablando de un poder judicial nombrado políticamente, manipulado políticamente en la provincia de Jujuy. Hay muchos datos que indican esto pero si el gobernador dice ‘a esta mujer no la voy a soltar’, lo que está diciendo es ‘yo manejo el poder judicial’. De modo que los datos no hacen más que reconfirmar una confesión. Con eso estaríamos en condiciones de asegurar que no se garantiza la administración de justicia en Jujuy y conforme a nuestra Constitución lo que correspondería en ese caso es la intervención federal; no soy ingenuo, sé que no se va a intervenir federalmente la provincia por razones políticas coyunturales pero esto es un grave deterioro del estado de derecho y compromete al estado nacional en esa omisión.
El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos observa un revanchismo, pero no sólo en Jujuy, sino en todo el país: “y se está dando con Cristina sin lugar a dudas”. Dice que se inventa una traición a la patria sin estar en guerra y que buscan penalizar una política económica, que la asociación ilícita es un delito inconstitucional y que no lo dice por tratarse de Cristina Fernández de Kirchner: “La asociación ilícita es un delito inconstitucional. Es un delito que viene del siglo XIX cuando era delito la huelga y entonces la asociación ilícita se inventa para criminalizar a los sindicatos. Esto de que es inconstitucional no lo digo hoy porque sea Cristina que la procesan por asociación ilícita, hace mas de 20 años lo dije cuando lo procesaron a Menem por asociación ilícita y no tenía ninguna afinidad política con Menem”.

-LR: Este poder político que hoy está gobernando no va a ser eterno, ¿cómo se sigue después de eso?

-EZ: Creo que es lo que tenemos que empezar a pensar. Si nos han entrado por defectos institucionales, si nos han entrado por debilidad del estado, tenemos que empezar a repensar el estado, como hacemos un estado fuerte, un Estado fuerte soberanamente, no un Estado autoritario, el autoritarismo viene cuando el estado es débil. Un estado soberano, un Estado independiente es la única posibilidad de resistir este colonialismo financiero que está avanzando por toda nuestra región. Creo que tenemos que sentarnos a pensar. Nos están metiendo en un pozo, en un momento habrá que salir del pozo, pero tendremos que darnos cuenta porque nos caímos en el pozo. Y nos caímos en el pozo por grandes defectos institucionales. Nuestra Constitución es mala. Nuestra Constitución no tiene la estructura institucional necesaria como para resistir estos embates, tenemos que repensar el Estado.

***

Bienvenidos a 1788

José Schulman, secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre opina que en “en Jujuy hay un estado de persecución a todo el movimiento popular, un estado de estigmatización feroz a toda la militancia. Un momento muy difícil para el movimiento popular en Jujuy”. Coincidió con Zaffaroni en que la salida es la intervención de la provincia y opinó que las declaraciones de Germán Garavano nos llevan hasta 1788.

-LR: Hay declaraciones que no ayudan mucho, como lo que dijo Garavano, que Milagro Sala tiene que demostrar su inocencia. 

-JS: En Jujuy se ha retrocedido hasta 1788 antes de la Revolución Francesa cuyo principio básico fue la presunción de inocencia, debido proceso, los códigos napoleónicos, estoy hablando de cosas muy antiguas. De una manera desfachatada pretenden ignorar e instalar la idea de que todos debemos probar nuestra inocencia, cuando es al revés, el Estado debe demostrar sin dudas la culpabilidad de las personas. En Jujuy no rige ningún principio de estado de derecho, no hay separación de poderes, no hay presunción de inocencia, no hay debido proceso, los jueces están puestos a mano. Como dijo hoy Zaffaroni, ‘la única solución que hay al problema es intervenir el poder judicial de la provincia de Jujuy’, cosa que no creo que haga la actual mayoría del Congreso.

-LR: ¿Coincidís con eso, con lo que dijo Zaffaroni?

-JS: Sí, se le puede arrancar algún preso, pero este es un poder judicial desfachatado, descarado, que no tiene ningún respeto por los códigos, ni por la Constitución y está al servicio de la política persecutoria de Morales.

***

“Hay un acuerdo entre Macri, Morales, Massa y Blaquier”

Ricardo Arédez es hijo de Luis y Olga Márquez. Su padre fue intendente de Ledesma, en verdad de Libertador General San Martín, y hoy está desaparecido. Su madre fue fundadora de Madres en Jujuy, daba la ronda en la plaza del pueblo denunciando al genocida Carlos Pedro Blaquier y al ingenio asesino.
Para Ricardo existe un acuerdo entre “Macri, Morales, Massa y Blaquier para desmovilizar a la Provincia de Jujuy, para aplicar el plan que están haciendo porque la Tupac era una organización social imparable y que había tenido conciencia de sus derechos, cada miembro. Porque en Jujuy hay un plan de hambre, no hay inversiones, hay tres poderes económicos que roban a la provincia permanentemente y no hay ningún resultante de nada. Por lo menos con la Tupac había alguna esperanza de cambio porque era una organización que estaba en la calle reclamando en democracia a los políticos que cumplieran lo que habían prometido. Eso era la Tupac. A Milagro se la acusó de violenta y de tener un Estado paralelo, ¿qué más violento que el Estado paralelo del ingenio Ledesma que tiene un siglo de duración y es poderosísimo? ¿Por qué los políticos no se fijan en eso, en el Estado paralelo de Ledesma que es inamovible y tiene un siglo de poder absoluto?”
En todos los aniversarios de las Noches del Apagón se realiza una marcha multitudinaria. “La Tupac Amaru y Milagro Sala nunca nos dejaron solos”, dijo Ricardo, “Ni a mi madre, ni a los hijos, ni a los hermanos, ni a los padres de los desaparecidos de Ledesma, jamás. Siempre estuvieron con nosotros. Concientizados de lo que había pasado. De la política de explotación de los obreros. El crear conciencia, esa fue la condena que tuvo de cierta clase jujeña, y ahora con los radicales. Necesitaban desarmar esa conciencia”.
En un tramo de la conferencia de prensa, Horacio Verbitsky va a decir que los jueces de Jujuy en realidad no son todos de Gerardo Morales, son todos del Ingenio Ledesma, de Blaquier, y Morales es la cara más eficiente.

***

Los mails

A un año de la detención de Milagro Sala, el diario Página 12 publicó una nota de Horacio Verbitsky donde denuncia la supresión del estado de derecho en Jujuy. A partir de esa noticia “pudimos tomar conocimiento de la existencia de un intercambio de mails del apoderado de Gerardo Morales, Federico Wagner, con el fiscal de estado de Jujuy, Mariano Miranda, con Leandro Despouy, que es el representante de derechos humanos de la cancillería argentina, y con  la presidente del Superior Tribunal de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone”, explicó a La Retaguardia Elizabeth Gómez Alcorta, integrante del equipo de abogados que defiende a Milagro Sala; buscaban “reunir personas que hayan declarado en las distintas causas y ver si los podía representar el defensor del pueblo a los fines de que cuando venga la Comisión Interamericana en el mes de mayo, poder hacer una presentación, como si fuera una presentación espontánea de ellos”.
Para Gómez Alcorta, “es un escándalo diplomático y vulnera el principio de buena fe internacional que rige todos los procedimientos internacionales, y a nivel interno viene a poner en evidencia, en palabras de ellos, la corresponsabilidad y la connivencia entre el gobierno nacional, el gobierno provincial, Gerardo Morales a título personal y el poder judicial de Jujuy.”

-LR: ¿Esa es la estrategia?

-Elizabeth Gómez Alcorta: Eso es lo que estaban buscando, como estrategia: presentar personas como si fuesen espontáneamente. Es una estafa procesal. Hay un listado y de ese listado nosotros, la defensa de Milagro, denunciamos penalmente a varios. Son personas que denunciaron unos hechos y a los cinco días cambiaron esa denuncia por hechos más graves porque no alcanzaba para imputar a Milagro. Los denunciamos por falsa denuncia allá por el mes de abril en la justicia provincial de Jujuy. Esas investigaciones no tuvieron curso.

***

El llamado

Horacio Verbitsky comenzó la conferencia diciendo que revisó la prensa nacional y de Jujuy en busca de las repercusiones por la denuncia publicada el domingo y sólo encontró nuevas denuncias en contra de Milagro Sala y que eso mismo le había anticipado Gerardo Morales en una entrevista, que tenía sesenta causas contra Sala y las iba a ir presentando gradualmente.  Señaló la complicidad de los medios y dijo que esta manipulación de la justicia es posible con la complicidad del gobierno nacional. Por último realizó un llamado a la militancia, para que le exijan al gobierno su inmediata liberación.

-LR: ¿Realizaste un llamado a la militancia?

-Horacio Verbitsky: Lo hice porque todas  las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OIT, de las Naciones Unidas, no son operativas si no hay quien las milite. Como ocurrió durante los años de la dictadura. Hubo denuncias internacionales, hubo resoluciones de las organizaciones internacionales, pero sobre todo hubo una militancia en el país, de las víctimas, de sus familiares, de los organismos de derechos humanos, que hicieron que la Argentina tuviera un resultado muy distinto al de otros países donde también hubo resoluciones internacionales idénticas.

-LR: Otra coincidencia puede ser que a nivel internacional tiene mayor repercusión que a nivel nacional. Durante la dictadura pasó eso; Buenos Aires Herald quizás fue el único diario que publicaba.

-HV: La repercusión en los medios por supuesto, porque hay una protección a Morales abrumadora, tanto en Jujuy como en la prensa nacional.

***

Los fueros, las otras causas y los testigos comprados

Al finalizar la conferencia de prensa, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió en el diálogo con La Retaguardia a los fueros que Milagro Sala tiene por ser diputada del Parlasur: “tiene fueros; lo dice la Ley 27.120 en el Artículo 16 de la Constitución y la provincia de Jujuy ni declara inconstitucional esa ley ni la aplica. Es como si esa ley en el estado de excepción de Jujuy no rige. Parte de los incidentes que nosotros venimos llevando adelante es el pedido de nulidad de detención por esos fueros. Se encuentra en el Tribunal Superior de Jujuy, que lo preside esta mujer que coordina las acciones  contra Milagro para estafar a la Comisión Interamericana. Entendemos que nos tienen que conceder un recurso para llegar a la Corte Suprema de Justicia en el próximo mes, sino sería un nuevo escándalo internacional”.
En cuanto a las causas contra Milagro Sala que se conocen, pues según Verbitsky hay otras que Morales irá presentando, Elizabeth Gómez Alcorta dijo que son una veintena y que demuestran la persecución a la que es sometida Milagro Sala: “una es por lesiones en el año 2006, había prescripto en 2009.  No estaba imputada Milagro en su momento, se abre misteriosamente en abril del año pasado. Cambian la calificación penal a lesiones gravísimas, porque tiene diez años de pena y la imputan a partir de una declaración a diez años de los hechos. De esas te puedo contar una por una, todas igual de burdas, todas igual de demostrativas de la persecución a Milagro”.

-LR: ¿Y este juicio que tuvo una sentencia? 

-EGA: En relación al juicio oral que tuvo sentencia el 28 de diciembre pasado y que fue condenada Milagro a tres años en suspenso por ser instigadora de unos daños agravados, recordemos que se trató de una protesta social llevada adelante el 16 de octubre de 2009, en el Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, en el cual un grupo de manifestantes ingresó, tiraron huevos y se fueron, todo esto en cinco minutos. La única prueba directa que existe en contra de Milagro Sala son dos testimoniales, de integrantes de una ex pareja que declararon un año después de la causa. Fueron llevados por la propia querella de Gerardo Morales diciendo que esa protesta se había organizado en la casa de Milagro Sala. Y lo que sucedió en las audiencias de debate fue la evidencia más clara de que (René Arellano) era un testigo comprado. Por lo menos pude listar que mintió en cómo llegó a los abogados de Gerardo Morales, mintió que hizo la noche anterior, mintió sobre unas comunicaciones telefónicas en la madrugada previa a declarar, su vínculo con el actual embajador en Bolivia, mintió como fue su accionar posteriormente a que declaró, mintió que no trabajaba para el estado, y a partir de ciertas investigaciones que se pudieron hacer quedó demostrado que había mentido y que cobraba un sueldo con una categoría muy alta en la administración pública provincial, cuando no sabe ni leer ni escribir. Después de eso se pudo saber que su ex compañera, su hijo y la compañera de su hijo también cobraban sueldos en la administración provincial y que había cobrado 822 mil pesos la cooperativa de su hijo, que estaba inoperativa desde el 2012, que nunca tuvo movimientos. Y el primer depósito lo tiene en el mes de abril, que no es casual, porque ese juicio tenía fecha para llevarse adelante el 20 de abril y luego se suspende por un pedido de prescripción y se vuelve a poner fecha para diciembre. Casualmente, el primer movimiento de esa cooperativa es en abril.

Los fundamentos de la sentencia de ese juicio se conocerán recién el 3 de febrero, y Gómez Alcorta anticipó que después de que eso ocurra van a recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *