12 ene. 2017


El ataque fue comandado por Infantería y Gendarmería y hay dos heridos graves. Los heridos son Emilio Jones (foto9 y Fausto Jones Huala. Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, dirigente mapuche, dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero sobre este episodio durante el programa radial La Retaguardia. Nuestra radio permanece en contacto con FM Alas de El Bolsón, que realiza una cobertura especial, actualizando la información de manera permanente.  (Por La Retaguardia)

"El panorama cambió desde que se emitió la orden de allanamiento dispuesta por el juez federal Otranto, que significó un cerramiento de una circunferencia de cuatro kilómetros a la redonda por parte de 200 gendarmes mientras esperábamos el pedido de excarcelación que se hizo por los tres detenidos y otros siete detenidos en la comisaría 1ª que se llevaron en el segundo allanamiento a horas de la noche con heridos de bala y golpes y fracturas expuestas para dos mujeres detenidas", denunció Ivanoff. "Nos llegó la información de que ingresó infantería a través de un tercer allanamiento con heridos de bala de plomo, uno está siendo derivado al hospital del pueblo. También hay una ambulancia en el territorio. Es una zona con muy poca señal y esperamos información. El herido de bala en el cuello está en una situación preocupante y fue llevado de forma particular, la ambulacia llegó para los otros heridos", contó la abogada anoche. La Retaguardia no ha podido confirmar la utilización de balas de plomo, pero sí que hay dos heridos graves. Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, que estuvo detenido hasta hace poco por una causa parecida), que fue derivado a Bariloche con un traumatismo de cráneo, y Emilio Jones (ver foto) que deberá ser sometido a una operación facial por una lesión maxilar que habría sido ocasionada por un perdigón de goma disparado a corta distancia. Jones está en el hospital de El Maitén.

La imputación judicial es por lesiones, daños
y por intentar detener el paso de La Trochita.
"Estamos pidiendo el cese de la represión contra el pueblo mapuche. Hay once detenidos hasta el momento y hay dos causas judiciales diferentes. La primera era por la orden de allanamiento a cargo de gendarmería en donde hubo represión a mujeres y niños por más de seis horas, se destruyeron casas. Hubo niños arrodillados por más de dos horas viendo a sus madres lastimadas con precintos en las muñecas. A la noche, cayendo el sol, hubo una nueva persecución de la justicia provincial en otra causa. Supuestamente la empresa Benetton solicitó al fiscal un nuevo allanamiento y por ese hay siete detenidos muy golpeados en la Comisaría 1ª de Esquel y esperan que se haga la audiencia de control de detención. Llevan más de 24 horas detenidos", denunció.
Además, Ivanoff se refirió al ataque sistemático previo a mapuches: "Patricia Bullrich determinó dentro de la Seguridad de la Nación además del narcotráfico el problema del pueblo mapuche en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Parafraseando su informe adel 30 de agosto como Ministra, ha definido al pueblo mapuche y a sus líderes diciendo que pretenden imponer ideologías por la fuerza y ordenó a la policía de seguridad aeroportuaria que haga tareas de investigación", contó. "Desde diciembre de 2014 hay causas de espionaje ilegal, de hecho está procesado un ex SIDE que realizó inteligencia. El juez federal Otranto debe resolver la participación de dos comisarios de la Policía de la Provincia y dos fiscales del Ministerio Público Fiscal de Chubut. Es bastante grave", planteó.
Al cierre de esta nota, luego de la recusación del juez que entendía en la causa provincial de los 7 detenidos, se realizaba una nueva audiencia ya ante un nuevo juez.
La Retaguardia y otros medios de la Red Nacional de Medios Alternativos, se han sumado esta mañana a la cobertura especial realizada por FM Alas de El Bolsón.
Mañana llegarán al lugar para acompañar a las comunidades ante esta situación, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo LF; Pablo Pimentel, de APDH La Matanza; María del Carmen Verdú, de Correpi y Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario