24 feb. 2017


La jornada se realizó el sábado 18 de febrero en Belgrano, en una plazoleta a una cuadra de su casa que fue rebautizada intempestivamente y con un cartel improvisado como "Plaza Osvaldo Bayer". La logística del festejo estuvo a cargo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que además lo declaró Secretario General Honorario. (Por Rosaura Barletta para La Retaguardia)

Ha cumplido 90 años Osvaldo Bayer. Está grande, está viejito. En estos últimos años lo vemos chiquitito, en silla de ruedas, y aún así el tipo tomó la decisión, como ha hecho en otras oportunidades antes, de festejar sus 90 en una plaza abierta, de estar todo el día con compañeros, amigos, y personas a las que no conoce que lo querían saludar, estar ahí, ver qué decía, cómo la llevaba. Estuvo en el centro de la plaza a una cuadra de su casa tomando vino en una mesa con Norita Cortiñas, Mirta Baravalle y otras personas mayores que estaban sentadas con una supertorta en el medio que decía 'feliz cumple maestro', mientras se realizaban algunas intervenciones artísticas y culturales.
En su saludo al público, el maestro expresó, entre risas: "Cumplo 18. Estoy muy contento, voy a superar los 110. Estas reuniones tendrían que hacerse muy a menudo. Las reuniones de la solidaridad, las reuniones del conocimiento, las reuniones de la amistad, de hablar, de conocernos, de decir de nuestros problemas, de los problemas del país y tratar de resolverlos. Las cosas positivas, el progresismo, el progresismo verdadero, el respeto de la libertad de todos que es el respeto a la igualdad. Muchísimas gracias por todo esto, ha sido un día muy feliz para mí, ojalá sigamos".
El sindicato de prensa se puso al hombro la preparación de la jornada. Agustín Lecchi explicó cómo se planificó: "La familia de Osvaldo Bayer quería preparar un cumpleaños popular y obviamente necesitaban gente que labure. Osvaldo fue secretario general del gremio de prensa entre el año 1959 y 1962 y encabezó la lista de oposición a la UTPBA en las últimas elecciones que existieron en ese sindicato y cuando formamos el SiPreBA fue uno de los baluartes en la historia del gremio. No solamente es un periodista del carajo sino también un compañero y, en primer lugar, un laburante, así que nos parecía que teníamos que ser parte de este homenaje. Además, lo nombramos Secretario General Honorario del SiPreBA".
Además, Lecchi explicó cómo se puso en pie toda la estructura para el evento: "Dieron una mano en la logística varias agrupaciones como la gente de la agrupación Reconquista que pertenece al Frente para la Victoria de esta comuna, compañeros del Partido Obrero, de Izquierda Revolucionaria, de CORREPI. La idea fue de la familia de Osvaldo, y a nosotros nos pareció bien, no quería que fuera una actividad partidaria. Sí política porque Osvaldo ya es una figura política y popular con lo cual sería imposible negar eso, pero no partidaria. Nosotros propusimos, y estuvieron de acuerdo, en que lo recaudado sea para los trabajadores de AGR Clarín y estamos laburando en la barra a precios populares para aportar al fondo de lucha de los compañeros".
Luego de muchos felices cumpleaños, cerca de las 20, la jornada se dio por terminada y Bayer volvió a su casa. Sin embargo, los asistentes así como el buffet a cargo del SiPreBA, se mantuvieron en pie hasta entrada la noche, y el clima fraternal generado por el solidario festejo hizo, por ejemplo, bailar y cantar a Norita Cortiñas el clásico "unidad / de los trabajadores / y al que no le gusta / ¡Se jode! ¡Se jode!".

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada