Canción actual

Título

Artista


Félix Díaz: “Nosotros no estamos con el gobierno, estamos con los pueblos indígenas”

Escrito por el febrero 16, 2017


Luego de la represión a la comunidad guaraní Happo Puau (Raíces Nuevas) de Embarcación, Salta, y en el marco del reclamo por la libertad de César Arias, detenido a fines de enero, Félix Díaz visitó el acampe apostado a la vera de la ruta 34 en representación del Consejo Consultivo Indígena creado por el poder ejecutivo nacional por medio de un decreto. (Por La Retaguardia)

Informe y fotos: Jacinto Aceri, corresponsal del CCNAGUA (Concejo Continental de la Nación Guaraní)

“Apoyo y me comprometo a acompañar. No vengo acá a decir que voy a resolver nada, porque no somos gobierno para eso. Pero sí tenemos compromiso y les decimos que sigan peleando lo que creen que es de ustedes, porque nadie les va a regalar nada. Ese es el compromiso que hemos asumido y hemos llegado hasta acá para hacerles saber que nosotros estamos preocupados por ustedes”, expresó el Qarashe de la comunidad Qom de Formosa. En relación a la normativa vigente, Díaz planteó: “Nosotros, los líderes indígenas, creemos que la política indígena tiene que cambiar, queremos reformar la ley 23.302 porque está muy atrasada. En su artículo 13 dice ‘en caso de extinción de la comunidad o cancelación de su inscripción, las tierras adjudicadas a ellas pasarán, a la Nación o a la provincia o al municipio según su caso. En caso de que abandonare sus tierras no tendrán derecho a réplica’. Esta ley necesita modificaciones de acuerdo a nuestra forma de pensar”, consideró.

Para Díaz, “el pueblo indígena reclama lo que le corresponde. Al blanco no le importa el río, el monte, porque lo único que quiere es desmontar, sembrar soja y contaminar el ambiente. Nosotros no. Yo siempre he dicho que todo indígena ha vivido gracias a la naturaleza. Nuestros ancestros, cuando no existían las rutas, las casas de material, la energía eléctrica, no existían los caminos y ellos vivían de acuerdo a sus costumbres. Usaban la fruta, la medicina, la espiritualidad, la artesanía”, recordó.
Díaz se refirió a la detención de César Arias, integrante de la comunidad finalmente liberado el sábado pasado: “Con la detención de César me empecé a mover. Ayer llamé al ministro de Justicia y a muchos organismos y gracias a eso hicieron intervenir a representantes del INAI, dicen que van a colaborar pero eso no es así”, advirtió.

El Consejo Consultivo Indígena

El líder indígena leyó parte del decreto que conforma al Consejo Consultivo Indígena,  definiendo su espíritu: “‘Se actuará para intentar lograr la efectiva posesión de las tierras por las comunidades. Impulsará y propondrá al Estado nacional participando en el proceso de toma de decisiones para la implementación de los programas y proyectos para la población indígena: educación, salud, género, juventud, protección de niños y niñas, tercera edad, ancianos, discapacidad y asistencia a víctimas. Promover la redefinición de las diferentes áreas políticas hacia pueblos indígenas en los diferentes ministerios y organismos públicos con el objeto de garantizar la participación indígena'”, repasó.
En consecuencia, planteó: “Como Consejo estamos obligados a estar con ustedes. Nosotros no estamos con el gobierno, estamos con los pueblos indígenas. Tenemos la posibilidad de ir a hablar con las autoridades del Estado. Este decreto es vinculante y fue firmado por el señor Macri, (el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán) Garavano y Marcos Peña. Si el gobierno provincial no quiere respetarlo, iremos a Macri a decir que no sirve la firma”, aseguró. “Nosotros hemos logrado mediante lucha, hemos acampado en la Secretaría de derechos humanos para exigir que el Estado nacional reconozca este espacio para que podamos trabajar a la par de nuestros pueblos indígenas. Nuestra llegada es para transmitir nuestro apoyo y acompañamiento a todos ustedes para que se sientan fortalecidos”, aseguró Díaz.
Su visita fue bien recibida por la comunidad Happ Puau, que mantiene el acampe a la vera de la Ruta Nacional Nº34, exigiendo la resolución del conflicto que mantienen con el terrateniente Huberto Bourlon de Rouvre.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *