Canción actual

Título

Artista


Las Leonas: hay equipo afuera de AGR-Clarín

Escrito por el febrero 15, 2017


El oficio gráfico ha sido claramente un espacio laboral para varones. Por eso el conflicto de AGR-Clarín tiene caras visibles masculinas. Sin embargo, las compañeras de los trabajadores se han hecho, desde afuera y con una sostenida militancia, un lugar importante en el conflicto. Fueron bautizadas Las Leonas. Aquí te presentamos a Rocío Salgueiro, la compañera del delegado general Pablo Viñas, que fue entrevistada por Luis Angió, junto a Nicolás Rosales y Carlos Morquio, en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas. (Por La Retaguardia)

Fotos: Agustina Salinas para La Retaguardia

—Otras voces, otras propuestas: ¿Por qué Las Leonas?

—Rocío Salgueiro: Eso surgió porque en la primera semana de permanencia en la planta, hubo un plenario con organizaciones que se solidarizaron con la lucha de nuestros maridos. Finalizando el plenario, las mujeres mandamos un saludo a nuestros compañeros y una de las chicas dijo: “Los que están adentro son unos leones”, y uno de los de adentro dijo: “Y ustedes son las leonas”.

—OVOP: ¿Cómo se organizaron?

—RS: En primer lugar, somos parte del acampe que hay afuera de la planta. Estamos apoyando, dando fuerza a nuestros maridos. Empezamos a participar en todas las acciones que resolvieron, como cuando fuimos a Zepita, donde se imprime el diario, o a las puertas de Canal 13. También recorremos lugares de trabajo y explicamos esta lucha, cuál es la situación. Y pedimos colaboración para el fondo de lucha, porque a nuestros maridos no les han pagado la última quincena trabajada. Denunciamos que es una forma de ahogarnos económicamente.

—OVOP: ¿Cómo era tu vida antes de esto?

—RS: Soy docente, estaba de vacaciones. Pensaba ir con mis hijos de paseo a centros culturales, a parques; estamos de paseo todos los días en Pompeya… Les explicamos a los chicos por qué estamos acá, qué está haciendo el papá. Hay chicos de distintas edades. Incluso, hace unos días nació la quinta hija de un delegado. Lo señalo por la crueldad de todo esto; cerraron la planta, 380 familias afuera, la mayoría con hijos, pequeños en muchos casos. En algunos casos, estamos de vacaciones. En otros, las mujeres están trabajando y vienen cuando terminan de trabajar. Otras eran amas de a casa y ahora están acá, yendo a los lugares de trabajo, explicando qué es lo que está pasando. También fue una forma de romper un poco lo que llamamos el cerco mediático. Porque como estamos contra Clarín, hay una presión muy fuerte en los medios para que esto no se difunda. Periodistas que en las radios hablan, en los programas de televisión no les permiten hablar. Hemos recibido la solidaridad de muchos periodistas, que nos comentan que desde adentro presionan para que no se pueda hablar de esto.

—OVOP: ¿Hasta cuándo creés que va a durar esta mentira de Clarín?

—RS: En gran parte se va sabiendo. En el plenario los delegados mostraron la tapa de Clarín del domingo a las cuatro de la tarde. Estamos denunciando que están estafando a los lectores, a los clientes, porque les están vendiendo un diario viejo. Las publicaciones que se imprimían en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) las están haciendo en otros talleres, se nota en la calidad de los materiales. También denunciamos que cometen la estafa de seguir poniendo que fue impreso en Artes Gráficas Rioplatenses, cuando la empresa dice que está cerrada y que no la van a volver a abrir. Es un cierre trucho, porque AGR es una de las plantas de impresión más modernas en América Latina. Nos explicaban nuestros maridos que hay una máquina que existe acá y en México. El año pasado compraron dos máquinas nuevas, parecen barcos por el tamaño que tienen. Entonces, con ese nivel de inversión, ¿cómo van a cerrar la planta? Además, todas las publicaciones se siguen vendiendo, no es que se discontinuaron las revistas que se imprimen acá. Se quieren sacar de encima a estos trabajadores y contratar a otros con otras condiciones, con salarios menores, sin antigüedad.

Salgueiro, con anteojos, junto a Viñas y otras compañeras.

—OVOP: Ayer tuvieron un pequeño espacio de dos o tres minutos en Intratables un programa de TV bastante visto.

—RS: Un grupo de trabajadores y de mujeres y de la comisión de familiares fueron a la puerta, hablaron con el conductor y le explicaron esta lucha, esta dificultad que tenemos para difundir dado que esto es Clarín —incluso, un día que nos movilizamos a la autopista 25 de Mayo taparon el fondo sobre el cual siempre conducen—. Se pidió un espacio para poder difundir, nos los dio y salió al aire.

—OVOP: ¿Cómo se puede colaborar? ¿Qué es lo que están necesitando?

—RS: Tenemos dos Facebook: Trabajadores AGR-Clarín y Comisión de Familiares de AGR-Clarín. En ambos hay un número de cuenta donde se puede colaborar (para el fondo de huelga). También lanzamos una colecta de pañales de todos los tamaños y de útiles escolares. En la planta estamos las 24 horas, Del Barco Centenera y Corrales, (en el barrio de Nueva Pompeya, en CABA), siempre hay una alcancía. El apoyo de la gente siempre es bienvenido.

—OVOP: Son una Leonas, pero no juegan al hockey…

—RS: Por ahora no, pero quién te dice… nos ponemos a practicar en cualquier momento…

—OVOP: El palito ya lo tendrían que tener en la mano y si no le pegan a la bocha por ahí…

—RS: Nos están dando buenas ideas…

Rocío Salgueiro es una de las tantas mujeres que no acompañan a sus maridos, sino que son parte esencial de la lucha de AGR-Clarín. Y puede suponerse que si los varones están pudiendo sostener la toma durante tanto tiempo, será también porque ellas están ahí, bancando la parada y, por las dudas, también practicando con los palos y la bocha.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *